ANTIGUOS MAYAS Y SUS RITUALES DE SANGRE

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Hasta el pasado reciente, los estudiosos y arqueólogos creían los antiguos mayas fueron un pueblo pacífico y sin preocupaciones, a quienes habían vivido una vida utópica. Sin embargo, el desciframiento de la escritura jeroglífica maya ha arrojado nueva luz sobre las teorías antiguas y erróneas (Coe 1999).

De hecho, los antiguos mayas fueron un pueblo cuyo sistema de creencias de sangre necesaria para mantener los cultivos fértiles, apaciguar a los dioses y para mantener el orden general de la vida en el reino físico. Por lo tanto, a todos los efectos, el sacrificio de la sangre parece haber sido una condición de reciprocidad entre el hombre y los dioses.

Este artículo se centrará en las pruebas aportadas por la expresión artística, que se ilustra en los monumentos y la iconografía. Por otra parte, se utilice predominantemente el Popol Vuh de descifrar por qué el ritual practicado Maya sangría para entender qué causó los antiguos mayas para que su sangre. Sin embargo, este artículo no se describe con detalle todo el ritual de derramamiento de sangre prácticas que estaban disponibles para los mayas debido a que el enfoque aquí es entender por qué se llevó a cabo la práctica.

Introducción

En consideración de los conocimientos, no ha habido cambios importantes en la manera de vivir desde la época de la invasión española de Mesoamérica. Cuando se trata de la respuesta al dolor, y por ejemplo, los temores de los niños y la protección de una madre o un padre ofrece a su hijo, no se cree que ha habido cambios. ¿Se imagina preparar a su hijo para el sacrificio ritual? ¿No horrorizar a ti? Era una práctica común para que la sangre de la lengua, los dedos o el pene en la antigua sociedad maya (Joralemon 1974: 59).Además, la decapitación y cortar el corazón aún palpitante de víctimas de los sacrificios eran una práctica común.

Uno ha vivido una situación que pudo haber tenido efectos psicológicos similares. Por ejemplo, cuando mi hijo tenía tres semanas que tenía que tener su lengua cortada, porque no era capaz de tragar la leche sin agotamiento. La comadrona me pidió que sostener a mi hijo todavía mantenga su boca abierta. Ella sacó un bisturí y sin anestesia; cortaba la carne chungo debajo de la lengua para que pueda alimentar y esencialmente crezca fuerte. Por falta de una mejor descripción, el sacrificio era inevitable. Sin embargo, como una madre amorosa estaba horrorizada y, posiblemente, gritó más fuerte que mi hijo pequeño había gritado.

En consideración de este último, uno reflexiona si el Maya se sentía de la misma manera cuando se sacrificaba la sangre de ellos mismos, sus hijos o sus cautivos. ¿Se considera el sacrificio de la inevitable y necesaria para que la tierra siga prestando cultivos fértiles de la salud y la prosperidad de su sangre?(Joralemon 1974; 67; Chase, 1991: 89-96; Romero et al, 1986: 143-50).

¿Por qué los mayas dejó su sangre

El mito de la creación maya, que se registra en el Popol Vuh de acuerdo con Lynn Foster y Peter Mathews (2005: 184; Coe 2005: 65), ayuda a explicar el origen y el propósito de derramamiento de sangre y el sacrificio humano. El Popol Vuh [Libro del Consejo] estaba muy bien escrita y producida por el K'iche Maya de Guatemala en la corteza de papel durante el período colonial (Foster y Mathews 2005: 188; Drury 2002: 253; Coe 1999: 72; Martin y Grube 2000 : 15, 130, 221).

El Popol Vuh reitera fundamentalmente las tradiciones orales mayas incluida la descripción de mito de la creación del pueblo maya (Coe 2005: 65; Coe 1999: 72, 99 a 100, 200, 220-2, 226, 249, 268). Por ejemplo, un par de abuelo y abuela dioses creadores con nombre Ixpiyacoc e Ixmucané originalmente formó el Popol Vuh de un espacio vacío acuosa o nula. El universo ya había pasado por una serie de procesos de creación y destrucción. Sin embargo, cada nuevo mundo tenía seres imperfectos. Los dioses habían creado el universo dividido y llenado la tierra de las aves, los animales, los peces, los reptiles y los bosques para su sustento. Los dioses de la alimentación y la veneración deseados, que los animales no podían proporcionar. Por lo tanto, los dioses comenzaron la tarea de crear la humanidad (Foster y Mathews 2005: 184). Sin embargo, el compromiso de los dioses para crear la humanidad era rort con problemas. Los dioses inicialmente trataron de crear a los humanos de arcilla y madera. El último de estos seres estaban condenados porque eran de madera y no podían ofrecer a los dioses lo que deseaban, que era la adoración, admiración (Coe 2005: 65) servilismo y la sangre. No tuvo éxito, sin embargo, los dioses todavía requieren ofrendas y oraciones para sostenerlos.

Hacia el final del ciclo de creación, un gran diluvio cubrió el mundo entero. El cielo se cayó desde lo alto y cayó sobre la tierra y las estrellas, la luna y el sol se apagó. Una gran oscuridad cayó sobre la tierra. Desde la oscuridad, un ave-monstruo arrogante y horrible declaró y proclamó a sí mismo el sol recién nacido y la luna (Coe 2005: 65). A continuación, los viejos dioses creadores abuelos dieron a luz a un par de gemelos. Uno de los gemelos recién nacidos era un maíz dios llamado Hun Hunahpú o Una Ajaw. Sin embargo, su hermano era un simple doble, compañero o reflejo de Hun Hunahpú y fue nombrado Siete Hunahpú (Coe 2005: 65).Siete Hunahpú más tarde se casó y tuvo dos hijos llamados Hun Chuwen y Hun Batz.

Según Michael Coe (2005: 65), más adelante en la historia de la creación Hun Hunahpú y Siete Hunahpú decidió jugar con una pelota en el juego de pelota. Sin embargo, los señores de Xibalba, “El lugar del miedo ‘[también conocido como el inframundo], estaban molestos y enojados por la terrible alboroto y el ruido en su techo. Por lo tanto, los señores de Xibalba convocados los gemelos e impusieron una serie de pruebas y experimentos terribles y tolerables sobre ellos. Los exámenes y pruebas se llevaron a cabo en varias cámaras de terror y una de las cámaras de terribles y espeluznantes contenidos Death Bats (Coe 2005: 65). Después de muchas pruebas y tribulaciones terribles, los gemelos fueron sacrificados y la cabeza del maíz de Dios fue colgado en cualquiera de una calabaza o un árbol de cacao.

Después de pasar algún tiempo, una de las hijas de un dios del inframundo caminaron bajo el árbol y noté una cabeza colgando de ella. Hizo una pausa y miró a la cabeza de Hun Hunahpú y habló con ella (Coe 2005: 65). Ella se llevó la mano a la cabeza, escupió en ella y ella se convirtió impregnado. Seis meses después, la hija del señor del hampa fue expulsado de los bajos fondos en desgracia porque, ella llevaba un hijo del dios del maíz en su vientre (Coe 2005: 65). Después de ser expulsado y enviado a la superficie de la tierra, se le dio refugio en la casa del dios creador abuelos. El dios creador abuelos fueron los que pronto serán abuelos de sus hijos hampa (Coe 2005: 65). Eventualmente, ella dio a luz a los Héroes Gemelos que fueron nombrados Hunahpú e Ixbalanqué. Según Michael Coe (2005: 65), que eran artilleros golpe, cazadores, jugadores de pelota y embaucadores. El héroe Twins medio hermanos, Hun Batz y Hun Chuwen estaban celosos de ellos y por el método de engaño, los Héroes Gemelos volvieron sus medio hermanos de los monos o mono-hombres (Coe 2005: 65). Los medio hermanos monos-hombres aparentemente fueron más tarde considerados semidioses y mecenas de la música, el baile, la escritura, la talla, y de hecho, todo el arte Maya (Coe 2005: 65).

Según Coe (2005: 66), la función principal de los Héroes Gemelos era librar al mundo de los monstruos y las incongruencias. Los Héroes Gemelos fueron a destruir el ave-monstruo y otros dos monstruos, que eran un volcán y el creador de los terremotos. Entonces los dioses tomaron una pausa y esperó hasta que los Héroes Gemelos derrotaron a los dioses del inframundo de la muerte y la decadencia, lo que permitiría a los dioses creadores reciban los mejores materiales para modelar la humanidad en (Foster y Mathews 2005: 184).

Pasó el tiempo y los Héroes Gemelos, al igual que su padre y su tío delante de ellos, decidió jugar un partido de fútbol en el campo de pelota. Una vez más, el alboroto en el techo bajo mundo del dios de la muerte perturba a los dioses del inframundo en gran medida (Coe 2005: 66). Los gemelos fueron convocados al inframundo y se colocan en la cámara de la muerte horrible. Sin embargo, a diferencia de su padre y su tío delante de ellos, que fueron capaces de devolver la pelota a los señores de la muerte en el mundo subterráneo y derrotarlos (Coe 2005: 66). Esto se hizo mediante el engaño, la agilidad y al derrotar a los dioses en el juego de pelota (Coe 2005: 66). Sin embargo, los Héroes Gemelos deben haber dado cuenta de que se trataría de la misma suerte que su tío y su padre antes que ellos. Por lo tanto, se suicidaron (Coe 2005: 66). Afortunadamente, los dioses de la tierra o mundo superior estaban descontentos y decepcionados por sus muertes trágicas, ya que favorecían a los gemelos en gran medida. Por lo tanto, los dioses resucitaron los Héroes Gemelos que acudieron rápidamente a la tarea de matar a los señores de la muerte del inframundo.Además, mientras que en el bajo mundo de los héroes gemelos resucitaron a su padre Hun Hunahpú el Dios del Maíz (Coe 2005: 65).

Con el señor mortal del inframundo derrotado a los dioses terrenales se dedicaron a la creación de los seres humanos perfectos, una vez más. Foster y Mathews (2005: 184) sugieren que en el próximo intento de crear la tierra de su agrado, los dioses humanos diseñados a partir de una mezcla pastosa que consiste en maíz molido y la sangre. Las personas que se hicieron del maíz y la sangre eran los mayas y estaban adecuadamente gracias a los dioses por su creación (Foster y Mathews) 2005: 184). Ellos eran adecuados porque estaban agradecidos y les ofrece la dioses respecto, la alabanza, la adoración y la capacidad y voluntad de sacrificar su sangre a los dioses.

En la descripción de la sangre y el maíz como sustento material de carne humana, de acuerdo con Foster y Mathews (2005: 184), el mito de la creación permitida para la conexión entre el jefe de cosecha nacional de maíz, que fue comido por los mayas, y de la sangre humana, que fue el sacrificio principal a los dioses. Por lo tanto, el sacrificio humano se convirtió en la principal fuente de tributo o el pago a los dioses, que a su vez proporcionan los mayas con los cultivos fértiles y alimento agrícola. Por lo tanto, el Héroe Gemelo mito de la creación implica la Maya hizo pensar en el sacrificio o autosacrificio como algo inevitable y una necesidad para su vida a florecer con los cultivos fértiles de la salud, la armonía y la abundancia.

Hay varias hipótesis “sobre por qué los mayas sacrificaron su sangre. Sin embargo, no hay consenso entre los mayistas. Más información tendrá que darse a conocer antes de que uno sabe exactamente por qué los mayas creían los arrendamientos de sangre era necesaria. Sin embargo, el mito de la creación épica parece la causa más probable es que ni son.

El mito de la creación maya sugiere dejar su sangre para dar fertilidad a la tierra y su gente (Sharer, y Traxler 2006: 744; Joralemon 1974: 67; Scarre 2005: 599; Coe y Koontz 2002: 110). Por otra parte, el mito sugiere que la sangría era un acto recíproco a los dioses para dar a la sustancia de la vida. La sustancia era sangre y maíz (Haines et al 03 2008: 83; Caza 1991: 89-96). Scarre (2009: 599) sugiere que la mayoría de Maya y de hecho de los antiguos pueblos mesoamericanos creían que los dioses creadores hicieron la humanidad a partir del maíz y de la sangre. Por lo tanto, el sacrificio ritual renovado e imitó el ciclo vital de la planta de maíz, que es, posiblemente, por qué deidades del maíz eran tan importantes para los mayasScarre también (2009: 599) sugiere decapitación ritual estaba imitando o considerada como una metáfora de la cosecha de mazorcas de maíz.

Hay muchas formas diferentes de sangría ritual y sacrificios humanos, que están representados en la iconografía maya (Coe 2005: 82, 113, 118, 126-7, 152-3, 223; Sharer, 1996: 111-13; Kirchhoff 1943: 17 – 30; Haines Marzo 2008: 83-99). Por ejemplo, el juego de pelota mesoamericano fue favorecido por los mayas, que se evidencia en los restos arqueológicos de juegos de pelota en muchos sitios mayas (Coe y Koontz 2002: 140-2; Scarre 2005: 599; Coe 2005: 13; compartidor y Traxler 2006: 42, 168, 214, 298). Según Coe y Koontz (2002: 140-2), los habitantes de El Tajín fueron completamente obsesionados con el juego de pelota, el sacrificio humano y la muerte. Su obsesión con el juego de pelota y el sacrificio ritual es posiblemente un reflejo de su creencia en el Héroe Gemelo mito de la creación.

El Tajín Vista del Norte de Pelota: Wikipedia
El Tajín Vista del Norte de Pelota: Wikipedia

Los tribunales de El Tajín bolas alcanzan hasta 197 metros de longitud y están rodeados por dos piedras surgieron paredes verticales o maltratada (Coe y Koontz 2002: 140). Seis de las representaciones iconográficas en el Juego de Pelota Sur elaboradamente describe una serie de rituales en relación a sacrificar. Por ejemplo, hay evidencia de que el perdedor del juego de ser decapitado, que según Coe y Koontz (2002: 142), sólo podría suceder si los vencedores habían tenido éxito en la obtención de cautivos.

Hay abundante iconografía del juego de pelota, por ejemplo, un jarrón maya data de entre los años 600 y 800 CE ilustra el significado simbólico del juego y el sacrificio del perdedor (Scarre 2005: 599). A estelas de Aparicio, Veracruz ilustra un jugador de pelota sentado con la cabeza cortada, y además, ilustra la olmeca practica el mismo ritual, que apoya la evidencia de la longevidad del juego de pelota ritual. Es muy posible que el juego de pelota era un ritual importante, ya que hizo hincapié en la conexión Maya a los dioses creadores y lo más importante, el dios del maíz, la fertilidad y la relación recíproca entre los mayas, sus dioses y la sangre.

El Tajín - Panel que muestra la decapitación pelotero: Wikipedia
El Tajín – Panel que muestra la decapitación pelotero: Wikipedia

Según Haines, Willink y Maxwell (marzo de 2008: 83), el autosacrificio Maya considera un deber sagrado. Por ejemplo, el Gobernante 3 también conocido como Maestro de Jaguar Sun se representa en el Dos Pilas Panel 19 (Martin y Grube 1999: 61). El recuadro ilustra lo supervisar el joven muchacho K'awiil Chan K'inich, mientras la sangre se deja de su pene y atrapado en un tazón ritual (Martin y Grube 1999: 61; Stuart 27 de marzo 2008: en línea). El panel muestra además que el sacrificio de sangre era un deber importante de la elite maya y era una parte importante de la ascensión al proceso lanzado. Más apoyo de esta última afirmación puede ser encontrado en el Templo de la Cruz (Martin y Grube 1999: 169). Por ejemplo, alguna vez en 692 CE, Kan B'alam de Palenque parece haber proporcionado un punto focal espiritual para la ascensión de la regencia de líneas reales. Esto se demuestra, apoyado y ofrecido en un santuario cerrado que muestra un árbol floreciente mundo crece de un tazón de sacrificio, que está flanqueada por el rey ilustrado por primera vez como un niño y luego como adulto. Una vez más, el sacrificio ritual y real ascensión parece referirse de nuevo a los Héroes Gemelos épica mito de la creación y la relación recíproca entre el hombre y Dios. Además, el panel muestra la conexión divina entre los reyes mayas y los dioses creadores.

Stingray espinas se utiliza a menudo en los rituales derramamiento de sangre de acuerdo a Haines et al (marzo de 2008: 83). El problema con el uso de las espinas de raya es que podría haber causado un daño irreparable duradera a la carne. Sin embargo, de acuerdo con Joralemon (1974: 59-66; Haines et al 03 2008: 83-99), mayor dolor y el daño infligido, refleja la alta estima en que se le dio al sangrador. En otras palabras, uno se consideraba valiente y respetado por su capacidad de resistencia al dolor. Este último fue posiblemente debido a la gesta de los Héroes Gemelos.

Conclusión

Parece que el antiguo ritual practicado Maya sangría para que pudieran mantener los cultivos fértiles, apaciguar a los dioses y demostrar su propio valor y valentía mientras cumplan su inmenso dolor. El héroe épico Twins mito de creación proporciona la razón de sacrificio de sangre. Por otra parte, también parece evidente que los hechos de los héroes gemelos fueron imitados continuamente a través del sacrificio ritual de sangre. Uno por lo tanto, llega a la conclusión de que el propósito del ritual de derramamiento de sangre era para apaciguar a los dioses a través de conductas de reciprocidad y para asegurarse de que no había una abundancia de cultivos fértiles, en el maíz en particular. Por otra parte, no he encontrado ninguna evidencia de que los mayas se resentía o teme el acto de autosacrificio. Aunque parece evidente que los mayas consideran la escritura un medio para afirmar su poder, valor, valor y asegurar su derecho a gobernar como señores o reyes.

Header Image: Escultura en el Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá representa el sacrificio por decapitación.La figura de la izquierda sostiene la cabeza cortada de la figura de la derecha, que brota la sangre en forma de serpientes de su cuello: Wikipedia

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