¿Construido por los hunos? Descubren inmenso complejo de monumentos de piedra en Kazajistán

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/ua8aSap2

plantilla

PUBLICIDAD

Un complejo masivo de 1.500 años de antigüedad que tal vez haya sido construido por tribus nómadas, ha sido descubierto en la costa oriental del Mar Caspio, en Kazajistán.

El complejo contiene numerosas estructuras pétreas diseminadas a lo largo de 120 hectáreas (más de 200 campos de fútbol), conformadas principalmente por losas insertadas verticalmente en el terreno —tal como aquellos ancestrales megalitos de Stonehenge—. Las piedras presentan diversos tamaños, siendo las más pequeñas de 4 metros de altura y las más grandes de hasta 24 metros. Además, algunas de ellas están decoradas con grabados de armas y criaturas, informa el portal Live Science. Los detalles sobre quiénes construyeron semejante complejo y con qué motivo, aún son desconocidos. Sin embargo, hay pistas que permiten deducirlo parcialmente.

El descubrimiento

El sitio fue descubierto por serendipia en 2010, cuando un hombre llamado F. Akhmadulin utilizaba un detector de metales en la región de Altÿnkazgan, en la Península de Mangÿshlak. Fue entonces cuando encontró partes de una montura de plata y otros curiosos artefactos cerca de una enorme losa de piedra con grabados. Este hallazgo llevó al hombre local contactar a los arqueólogos Andrey Astafiev, de la Reserva Cultural e Histórica de la Provincia de Mangystau, y Evgeniï Bogdanov, de la Academia de Ciencias de Rusia.

massive-stone-complex-4

Los arqueólogos echaron un vistazo al lugar y se dieron cuenta que las losas formaban parte de una estructura mayor.

¿Obra de los hunos?

Basados en los grabados encontrados, los arqueólogos sugieren que las piedras probablemente fueron erigidas por una tribu nómada aproximadamente en la época en que el Imperio Romano estaba cayendo. En esa área, sólo había una opción real: los hunos, una tribu nómada que saqueó Europa oriental y Asia central durante cientos de años entre el primer y el séptimo siglo, aunque los expertos dicen que se necesitarán más pruebas para llegar a conclusiones sólidas y salir del campo de la especulación.

massive-stone-complex-2

«El avance de los hunos llevó a varios grupos étnicos en las estepas euroasiáticas a desplazarse de sus tierras», escriben los investigadores. Por lo que es posible que el complejo fuera construido originalmente por otra cultura, siendo más tarde «incautado» por los conquistadores hunos. Asimismo, huesos humanos hallados cerca de una de las piedras podrían indicar que el complejo era del tipo funerario.

Lo cierto es que los monumentos cubren tanto terreno que tomará varios años hacer los trabajos arqueológicos pertinentes y revelar los secretos que se esconden en la región kazaja de Altÿnkazgan.

http://mysteryplanet.com. ar

PUBLICIDAD