El Concepto del Símbolo Djed

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Uno de los símbolos más enigmáticos del Antiguo Egipto es el Tet, o Djed. Aunque se usa ampliamente como un icono religioso en gran parte de la historia y la geografía del antiguo Egipto, que todavía no se comprende con claridad lo que el Djed fue concebido originalmente para representar . Determinar el significado de su aspecto por sí solo no es una tarea fácil, así que vamos a tomar algunas de las definiciones propuestas y analizar cada uno individualmente. Pero en primer lugar echemos un vistazo a los elementos clave que conforman el símbolo.

Típicas características distintivas:

  • Cuatro barras horizontales que coronan un árbol vertical
  • Estrías verticales entre cada barra
  • Estas estrías se muestran en perfil en los lados de la Djed creando una apariencia curvada
  • Cuatro bandas alrededor del cuello del eje
  • A veces un pequeño capital se puede ver la superación de la Djed
  • El Djed menudo se encuentra en una base rectangular

Raymond Faulkner ve el Djed como “un objeto de culto parecido a un tronco de árbol con ramas horizontales podadas-off, sagrado a Osiris, Ptah y Sokar ‘ 1 Interpreta el significado de su uso jeroglíficamente como ‘estable’, ‘duradera’. Alan Gardiner sugiere que representa ‘una columna imitando un manojo de tallos atados juntos’ 2 Sin embargo, él describe este jeroglífico: , la sección superior de la Djed, 3 como “vértebras convencionalmente representado». 4 Se utiliza en la palabra pesed , que significa ‘volver’ , como en ‘columna vertebral’. 5 Según Wallis Budge, el Djed es el símbolo más antiguo de Osiris, y simboliza su columna vertebral y su cuerpo en general. Afirma que originalmente Osiris fue probablemente representado por sí solo el Djed, y que no tenía ninguna otra forma. Él considera el jeroglífico Djed como una representación convencional de una parte de su columna vertebral y le da su significado como “para ser estable, que sea permanente, permanente, establecido firmemente, aguantando. 6

F41


Escenas que representan la “Elevación de la Djed” ceremonia

La reconstrucción del cuerpo de Osiris se produjo en un lugar llamado Djedu, en la región del Delta del Bajo Egipto y fue aquí que la ceremonia anual de ‘Raising the Pilar Djed “se llevó a cabo en el último día del mes de Khoiak , la víspera del nuevo año agrícola. Al día siguiente, marcó el inicio de los cuatro meses de duración de la temporada de Pert , o ‘Going Forth’ durante el cual las tierras se levantó de las aguas de la inundación que permiten a los campos para sembrar. Djedu también fue referido como Per-Asar-Neb-Djedu , que significa “La Casa de Osiris – el Señor de Djedu”. Los griegos la llamaron Busiris, después de que el título abreviado Per-Asar –“La casa de Osiris” Mitológico, el “Elevación de la Djed” simbolizaba la resurrección de Osiris, y con su recreación anual representa la muerte y la renovación del anual ciclo. Osiris se le conoce como “Lord of the Year” en los Textos de las Pirámides 7 y que era también el dios de la agricultura hizo que su resurrección anual de garantizar la estabilidad de la abundancia de las cosechas de la próxima temporada. 8 Un árbol: De las descripciones anteriores se puede entender que el concepto general de la símbolo de Djed parece ser una combinación de la columna vertebral de Osiris, una columna o pilar, y el tronco de un árbol. La leyenda de Osiris , contada por Plutarco refuerza esta interpretación. La historia trata sobre el asesinato de Osiris en la que su cuerpo está atrapado dentro de un cofre y queda encerrado en un enorme árbol en Biblos. El tronco de este árbol que contenía el cuerpo de Osiris es entonces cortado y se convirtió en un pilar de la casa del rey. Este pilar se refiere el jeroglífico Djed y las ramas de este magnífico árbol se dice que se han convertido en los cuatro puntos cardinales.


Osiris-Seker sepultado en el interior del tronco de un árbol
Los rituales y hechizos que se describen en las arcaicas Textos de las Pirámides son muy probablemente el origen de esta leyenda posterior relacionada por Plutarco. Sin incluir las ocasiones en las que se expresa como un título prefijado a cartouche del rey, el dios Osiris se menciona en más de 170 expresiones o hechizos diferentes en los Textos de las Pirámides. Los enunciados tales como 478, 482, 532, y 535, por ejemplo, hablan de Isis en busca del cuerpo de Osiris, mientras que hablasen 364 describe la reunión de las partes del cuerpo por Nephthys que condujeron a su resurrección. En elocución 532 Osiris es abatido por Seth. El cuerpo de Osiris llega a encerrarse en el tronco de un árbol y se asocia con el pilar Djed de expresión 574. Mucho más tarde, se añadió el detalle de que el árbol de la envolvente del cuerpo de Osiris fue situado en Byblos. Esto probablemente se refiere a la tradición relata en el Himno a Osiris, que data del Imperio Medio, de enviar expediciones de vela a Byblos obtener árboles de los que para hacer ataúdes. 10 La columna vertebral de Osiris: el capítulo 155 del Libro de los muertos asociados al Djed con la columna vertebral y las vértebras de Osiris. Budge afirma que la forma más antigua de su columna vertebral fue probablemente representada por parte de la columna vertebral, con partes de las costillas se le atribuye. Él sugiere que a medida que pasaba el tiempo se redactó en un soporte con una base ampliada para formar lo que vemos como el Djed. 11 Aun cuando imaginó sin las costillas unidas, cuatro vértebras con el apoyo de un soporte asumir la apariencia de la Djed:
F41 en un soporte
Jeroglífico de la columna colocada
en un soporte para formar el símbolo Djed

Cuatro vértebras representado
la superación de un stand

En cuanto a las imágenes de la columna vertebral, una semejanza con el símbolo Djed se puede observar:

 

En los dos ejemplos anteriores, la parte superior cuatro vértebras se han dejado tal como está, mientras que la formación de la base de cuatro vértebras inferiores han tenido sus apófisis transversas ‘recortados’ para formar un eje recto. La columna de la derecha, con su arista vertical central se parece mucho a la Djed representa a continuación:

En elocución 321 de los Textos de las Pirámides del Rey asciende al cielo con Re en la columna vertebral de Osiris. Una variante Antiguo Reino de los jeroglífico determinante en esta palabra “columna vertebral” es F41, que es la parte superior del pilar Djed: Un Pilar: La mayoría de los Djeds encontrados en las tumbas posteriores han sido objetos planos, por lo general no más gruesa que una cuarta parte de su anchura, estas representaciones planas de la Djed probablemente se deriva de las interpretaciones jeroglíficas. Pero en estos dos Djeds de marfil de la primera dinastía en la foto de abajo, vemos que el Djed era originalmente más de un pilar redondo que un objeto plano. Siendo estas piezas antiguas, que nos dan información valiosa sobre el diseño original y, por tanto, la función original de la Djed antes de convertirse en un icono de plano. F41


Dos pilares de marfil Djed encontrados en una
tumba primera dinastía en Helwan.
(fotografía tomada por JDDegreef)

Los antiguos egipcios dividían el cielo en dos partes, en épocas muy tempranas, con el extremo oriental de descanso en la “Montaña de la salida del sol ‘y el extremo occidental de la’ Montaña de la puesta del sol ‘. Más tarde, una división en cuatro partes se hizo y las cuatro esquinas del cielo estaban protegidos por cuatro dioses. 12

El cielo se describe en los Textos de las Pirámides como descansando sobre el personal de estos cuatro dioses 13 que indica que el acuartelamiento de los cielos se produjo en un momento muy temprano , antes de que los Textos de las Pirámides fueron escritos.

“¡Vosotros cuatro dioses que se oponen a los soportes del cielo,
mi padre Osiris Rey no ha muerto en la muerte,
para mi padre Osiris Rey posee un espíritu en el horizonte “

– PT 556.

Los cuatro pilares de los cielos fueron personificados como estos cuatro dioses conocidos también los cuatro hijos de Horus, que apoyan a los cuatro rincones del cielo con sus cetros. Aquí tenemos otro ejemplo en el que el pilar se combina con la forma humana.
M13 En Wallis Budge egipcia Diccionario de Jeroglíficos es la palabra se escribe con un solo tallo de papiro, que tiene el significado no sólo de la “juventud” y un tipo de “cetro”, sino también “… pilar, el apoyo, la columna”. 14
M13 en una base de El mismo palabra, wadj ( w3 d ) compuesto por el jeroglífico único sólo con la adición de una base es interpretado por Raymond Faulkner en el sentido de “la columna papyriform”. 14b

En elocución 217 de los Textos de las Pirámides este jeroglífico se utiliza para denotar cuatro pilares siguiendo con el número cuatro:

“O Re-Atum, este Rey viene a ti,
un Espíritu Imperecedero, Señor de los asuntos del lugar de los Cuatro Pilares “

 “Cuatro Pilares”

Otra forma de escribir la palabra “cuatro pilares” es mediante la colocación de los cuatro pilares jeroglíficos en una fila:

La mención del lugar de los “cuatro pilares” es una referencia al cielo, que los antiguos egipcios creían que descansar sobre estos cuatro pilares. Las columnas que sostienen los techos de los templos fueron formadas a menudo como el papiro se deriva, por lo tanto, la escritura jeroglífica de la palabra “pilar”.


Pilar Papyriform 
Cuatro Pilares

Otra forma de representar “cuatro pilares” sería poner uno detrás del otro con cada uno que sobresale un poco por encima de la de enfrente para que pueda ser visto:


Cuatro pilares combinado
y cubierto con capital

A Djed Típico

Este método para describir los “cuatro pilares”, uno detrás del otro en el estilo artístico egipcio antiguo típico, crea una imagen que se parece mucho a el símbolo Djed. En las dos escenas siguientes del Templo de Hathor en Dendera, los cuatro pilares papyrifrom a ambos lados del féretro en la primera foto se intercambian con pilares Djed en la siguiente:


Horus presentación de Osiris con una flor. Bajo el féretro son las cuatro coronas de Osiris.
Note también las cuatro halcones encaramados en lo alto de. del loto 

Mariette, Dendera , IV, 65. 
Una escena similar sólo con Isis en la cabeza en lugar de Horus. Osiris-Djed en Djedu está a la derecha.
Tenga en cuenta que los cuatro tallos de papiro a cada lado de las andas de la imagen anterior
se han intercambiado con pilares Djed en esta imagen. 

Mariette, Dendera , IV, 71.

En la coronación del nuevo Horus-King, cuatro aves cada una con el nombre y la cabeza de uno de los cuatro hijos de Horus fueron liberados hacia las cuatro direcciones marcadas por los cuatro pilares del cielo. 15

Los cuatro hijos de Horus:

Cuando el cuatro pilares se combinan forman el pilar Djed, un símbolo sinónimo con el cuerpo de Osiris. Otra forma en la que estos dioses estaban relacionados con el cuerpo de Osiris es a través de su asociación con sus cuatro órganos corporales. Estos se eliminan del cuerpo durante la momificación, embalsamado y colocado dentro de frascos individualmente, y luego reunirse dentro de una caja funeraria y enterrados con el cuerpo. 16 Dentro de la tumba de Horemheb en el Valle de los Reyes, con el pecho canopic que contiene los cuatro órganos se colocó en una pequeña habitación, que ofrece una imagen de tamaño real del Djed foto junto con Osiris. Los cuatro hijos de Horus están más relacionados con su cuerpo por ellos presentando en los cuatro lados de su sarcófago junto con sus diosas protectoras, Isis, Nephthys, Serqet y Neit al igual que el pecho canopic de Tutankamón se muestra a continuación.

Las cuatro canopes de alabastro de Tutankhamun 
(fotografía cortesía de Jon Bodsworth de Gizaview)

Aunque por lo general se describen como de pie en las cuatro esquinas del cielo, en una serie de casos, los dioses de los cuatro soportes del cielo se combinan y se colocan en el horizonte del este para tomar parte en la resurrección del rey muerto 17 con el renacimiento del nuevo sol.

… “Él (Re) elogia a mí estos cuatro muchachos que se sientan en el lado este del cielo”

– PT 507.

La palabra para pilar, wadj , también significa “crudo”, “hacer florecer”, 18 y “ser joven y nuevo”, “joven”, 19 y por lo tanto se ajusta en sentido general con los cuatro hijos, ya que son los niños de corta edad Horus que ayuda en el rejuvenecimiento del Rey. A veces se representan como brotando de la parte superior de una flor de loto, que, como el papiro, simbolizaba una nueva vida como en la viñeta del capítulo 125 del Libro de los Muertos:


Personificada y combinada de las ‘Cuatro Hijos’
encima de un loto abierto delante de Osiris 

Después de haber pasado a través del cielo de la noche en que hablasen 334 de los Textos de las Pirámides, el Rey agarra la cola del dios sol Re y después de que afirma ser el hijo de un dios, declara que es una flor que renace de las aguas del Nilo . En elocución 512 el rey se da Cuatro frascos llenos de provisiones y se purifica en la parte superior de la flor de loto que describe una escena no muy diferente a la representada en la viñeta de arriba:

“Elevar a ti mismo, a mi padre, reciben éstos su cuatro disposiciones-tarros agradables 20
se bañan en el lago Chacal,
será purificado en el Lago de los Infiernos,
ser purificados en la parte superior de la flor de loto en el Campo de los juncos …
Elevar a ti mismo , ir en su estado de espíritu. ”
-PT 512.

Los cuatro hijos de Horus también ofrecen al difunto con comida y la bebida que lo sostendrá en el más allá como se evidencia en la elocución 338 de los Textos de las Pirámides:

Hapy, Duamutef, Kebhsenuf y Imsety expulsarán esta hambre
que hay en mi vientre y esta sed, que es en los labios.
– PT 338

Tal vez los cuatro vasos canopos en los que se colocan los órganos corporales fueron pensados ​​originalmente para representar estos cuatro frascos de disposiciones que se mencionan en los textos. En la vida, estos cuatro órganos procesan el aire, los alimentos y la bebida y la convierten en la energía que puede ser asimilado por el cuerpo, los generadores de “Fuerza Vital”, ya que eran. Puede ser interesante observar una creencia similar entre los taoístas de la antigua China, donde cuatro contenedores se construyen mentalmente alrededor del ombligo, en el que se recogen las energías generadas por los órganos. El contenido de estos cuatro contenedores se combinan para formar una bola de energía que circula entonces a través del cuerpo en lo que se conoce como la “órbita microcósmica”. 21

En la muerte, sin embargo, los antiguos egipcios pusieron estos órganos dentro de frascos, tal vez para simular la absorción de las disposiciones por parte de los órganos, proporcionando así el sustento para el rey en la vida futura. Al igual que los antiguos chinos, los egipcios asocian las características de cada uno de los órganos, tanto con niños pequeños y con diferentes animales. Estos cuatro ‘hijos’ de Horus se pueden ver en este sentido como los cuatro elementos que conforman el alma, el halcón, símbolo de tanto el dios Horus y en un momento en que el alma, o ba . 22

En locuciones 544, 545 , 670 y 688 de los Textos de las Pirámides, los cuatro hijos de Horus levantar el rey en el cielo a renacer. Los mismos cuatro jóvenes también son responsables de la unión juntos las balsas de totora en el que el dios Sol Re va al horizonte en elocución 519, y en 522 que llevar el barco construido por el Ram-dios Khnum. Ba-Neb-Dyed La columna vertebral de Osiris fue encontrado en un lugar llamado Djedet , el griego Mendes, 23 un sitio bien establecido de la importancia en el delta durante el período dinástico temprano. 24 El dios de la ciudad era el carnero sagrado llamado Ba-Neb-Djed , que significa ‘Ram , Señor de la Djed “, aunque a veces se le llama” Ram con cuatro cabezas sobre en el cuello ‘relativos a una leyenda en la que reúne dentro de sí el alma de Ra, Osiris, Shu, y Kheper. 25 El dios era adorado como un forma de Khnum y también se identificaba con Osiris. 26 una forma local de Osiris fue hecha por la fusión con el Ram como “Osiris el Ram, Señor de Djedu ‘. 27


Osiris el Ram, Señor de Djedu 


El alma de Osiris encarnado como Ram

El Djed es a veces representado coronado por cuernos del espolón, con lo que lo asocia con el carnero de Mendes en forma de Ba-Neb-Djedu. 28 Los cuernos de los espolones son una característica común en la corona de Osiris ya veces se describe como siendo dos cuernos, altura de la corona y de tener una gran presencia en Djedu.29 


Osiris-Djed coronado con los dos cuernos del carnero

El Djed se ha dicho para representar el apoyo del cielo, el pilar de la estabilidad cósmica. Khnum es a menudo representado sosteniendo los brazos de Shu le ayuda a apoyar el cuerpo de la diosa del cielo, Nut. A veces incluso reemplaza Shu, en su papel de Khnumdefensor de los Cielos y en ocasiones se le conoce como el “recaudador de los cielos sobre sus cuatro pilares y partidario de la misma en el firmamento”. 30 En este puesto se representa como el Djed con los brazos confirmó el apoyo al cielo como en la foto a la derecha. 31  En un himno inscrito en las paredes del templo de Esna, Khnum se llama “El apoyo de los cielos, que se ha extendido fuera de la misma con sus manos” 32  y en el Textos de las Pirámides, Khnum se conoce como un “pilar de la Gran Mansión.” 33 En elocución 586 de la Pirámide Textos Khnum hace una escalera para el rey de usar para ascender al cielo. La palabra para “escalera” en este caso, sin embargo, se escribe con el símbolo de ‘costillas’ 34 . Esto parece estar aludiendo una vez más a la columna vertebral de Osiris, sobre la cual, el rey asciende al cielo con el dios del sol Ra en elocución 321 de los mismos textos. La variante Antiguo Reino de los jeroglífico determinante en esta palabra “columna vertebral” es F41, la parte superior del pilar Djed: El Djed se utiliza con frecuencia para simbolizar el Sol en su salida, y al igual que el Djed, es una metáfora de uso común para la el renacimiento del alma del rey. En el capítulo 17 del Libro de los Muertos, el alma de Osiris se encuentra el alma de Ra en Djedu: F41

“Él encontró el alma de Re allí, y se abrazaron unos a otros “

El ba de Ra y el ba de Osiris se encuentran y se abrazan en Djedu

Esta noción del Rey encontrar el alma de Ra en Djedu se desarrolló en una época muy anterior y se describe en los Textos de las Pirámides, donde está escrito:

“Hombre de Djedu, O Djed pilar que se encuentra en el ‘lugar donde su alma se Encuentra’, 35
… el Rey le encuentra sentado en la ‘Torre del cuerpo momificado’ 36 en la que los dioses se sientan;
los propietarios de dobles están obligados por él … ”
– PT 410 “… él me recomienda a estos cuatro muchachos que se sientan en el lado este del cielo, estos cuatro muchachos de pelo negro que se sientan a la sombra de la “Torre de la Momia cuerpo ‘. ” – PT 507 “He subido por medio del personal que está en el ‘lugar donde su alma se Encuentra” He subido a la escalera con el pie en Orión y el brazo levantado … ” – PT 625

La primera cita de arriba es de elocución 410 de los Textos de las Pirámides y muestra que ‘usted de Djedu’, un título de Osiris, 37 y el pilar Djed sí están situados en un lugar mitológico llamado el «lugar donde se encuentra su alma». 38   Luego, en expresión 625 el pilar Djed en el «lugar donde se encuentra su alma ‘se refiere como un” personal “por medio del cual el difunto” sube “, presumiblemente en referencia a los estados mayores de los cuatro hijos de Horus combinados en el al este que ayudan a levantar el rey en el cielo. Volviendo a que hablara, 410, el rey encuentra Osiris sentado “… en la ‘Torre del cuerpo momificado’, que se asocia con los cuatro hijos de Horus en el lado este del cielo en que hablara, 507. El objeto de la momificación no era tanto la preservación del cuerpo como lo había sido durante la vida, pero la transfiguración del cuerpo en un nuevo cuerpo “lleno de magia”, un simulacro o una estatua en envoltorios y resina. 39 El del Reyba no podía ser liberado de su cuerpo a menos que el cadáver fue hecho “firme”, “establecido”, “estable”, “duradero”, “todo”, “sonido”, 40 en otras palabras, hizo Djed-como. La ‘ Por lo tanto, la Torre del cuerpo momificado ‘es una descripción exacta de la función y el significado del pilar Djed y es una reminiscencia de las imágenes evocadas por la leyenda de Osiris, en particular, el cuerpo de los muertos Osiris-rey quedar encerrado dentro de un enorme pilar . Esta conexión de la “Torre del cuerpo momificado ‘, con el Pilar Djed, Osiris, su alma, y los cuatro hijos de Horus en el este con su personal (s), refuerza algunas de las interpretaciones del símbolo Djed que se han sugerido en este artículo. Además, nos lleva al fascinante tema del simbolismo emblemático de la arquitectura religiosa y funeraria. Pirámide del Hombre La pirámide perteneciente a un rey llamado Khnum-Khufu tiene un sistema de cámara se asemeja a la imagen de un cuerpo momificado coronada con la parte superior del pilar Djed, al igual que las figuras de Osiris-Djed foto de arriba. El nombre de Khnum-Khufu, que significa “Khnum me protege”, se refleja en el diseño de su pirámide, que puede compararse a la imagen de Khnum como Djed con sus brazos en alto, uno al norte y otro al sur. En los textos relativos a la deificación de los miembros, las manos del difunto se dice que son los del dios Ram Ba-Neb-Djed , y dedos asociados con la constelación de Orión en el cielo del sur. 41

 

“El Averno ha comprendido su mano en el lugar donde Orión es,  
el Toro del Cielo le ha dado su mano ….. ” 
– PT 437

“Que una escalera al Inframundo configurarse para que el lugar donde Orión es,
puede el Toro del Cielo tomar tu mano … ”
PT – 610 “Que Orion dame la mano …” PT – 582

La presencia de los únicos ‘acondicionadores de ejes “ en la pirámide de Khufu ha sido y sigue siendo un tema de mucha discusión. Varios egiptólogos han expresado en el pasado la posibilidad de que estos impropiamente llamados ‘aire’ fueron los ejes que realmente se refiere pasajes de la versión para el alma del rey enterrado dentro de la cámara que emanan. En 1964 el egiptólogo Dr. Alexander Badawy, con la ayuda de Virginia Trimble, se dio cuenta de que Orión era muy probable que el objetivo del canal sur de la cámara funeraria en la época de Keops, que dedujo fue diseñado para ayudar al alma del rey muerto se levantan a su morada en Orión como se menciona en los Textos de las Pirámides. 42

Flinders Petrie había observado anteriormente la alineación del eje sur con el sol del medio día, el 2 de noviembre, una fecha que incluso puede correlacionarse con la resurrección de las ceremonias Djed en el último día de Khoiak durante el reinado de Khufu, hace unos cuatro mil quinientos años. 43

Tal alineación habría permitido que el alma de Re para entrar en la tumba en forma de Djed, cumpliendo así con la declaración textual del alma de Osiris y el alma de Re reunidos en Djedu. 44

La noción de Djed dentro de la pirámide de Keops Khnum-se puede explorar más a fondo en mi sitio web haciendo clic en el banner de abajo. El sitio se ve en las metáforas arquitectónicas formadas por la disposición innovadora de las cámaras en el interior de la Gran Pirámide siguiendo la teoría propuesta por James Allen y apoyado por otros egiptólogos como Jean Leclant y Mark Lehner, que la sub-estructura de las pirámides del Imperio Antiguo se diseñaron para corresponden a la geografía de la Duat.

http://www.pyramidofman.com/Djed/

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