EL FENÓMENO POLTERGEIST

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/iCdW7z

Es quizá uno de los fenómenos mas significativos del mundo paranormal, normalmente cuando alguien habla sobre parapsicología rápidamente viene a la cabeza fantasmas y poltergeist. Estos fenómenos son tan antiguos como misteriosos, desde el principio de los tiempos ya se relataban en varios escritos y cuadros la presencia de estos sucesos que son hoy en día uno de los grandes misterios de la humanidad. Se comenta que uno de cada tres hogares podría sufrir este fenómeno pero el silencio es perpetuo por el miedo a que les tomen de locos. Fue a principios de los 90 cuando gracias a muchos testimonios, grandes investigadores y a las superproducciones de holliwood se comenzó a tomar enserio el caso poltergeist.

PUBLICIDAD

Tratamiento psicológico y grandes lesiones físicas acompañan a estos desagradables fenómenos que cada vez son más comunes en nuestra sociedad y que siguen siendo un tabú tanto para la ciencia como para la parapsicología. Se ha comprobado que existen varios factores que influyen a estos fenómenos aunque no siempre es así. Una investigación reciente demostró que en sitios donde había un gran estrés y fuertes problemas emocionales estos fenómenos se intensificaban, lo que llevo a mucha gente a sostenerse a la teoría de que simplemente eran producidos por el fuerte poder mental del ser humano, pero el hecho de que se produzcan también en sitios donde no hay ninguno de estos factores incita al misterio, la duda y la polémica.

Según parece estos fenómenos podrían estar producidos por unos entes denominados “burlones” almas atormentadas con el único fin de volver nuestra vida una autentica locura, muchas veces su aparición es influida por jugar a la tabla ouija o rituales poco recomendables pero lo cierto es que hay familias muy normales donde se producen sin ningún patrón determinado. Librarse de ellos es una labor difícil y saber porque están ahí mucho mas aun, sea lo que sea existe y es un gran misterio desgraciadamente sin descifrar aun.

Definición de Poltergeist en “wikipedia” la enciclopedia libre mas completa de Internet:

Fenómeno parapsicológicos que se manifiestan generalmente a través de ruidos o moviendo cosas, como ser objetos volando. Las historias que ofrecen poltergeists se centran típicamente pesadamente en los sonidos, latidos, golpes, pasos, y el sacudimiento de camas, sin un punto discernible de origen. Muchas historias detallan objetos que son lanzados sobre los cuartos, muebles que son movidos, y hasta levitación de personas. Incluso se ha dicho sobre algunos poltergeists que hablan (la bruja de Bell, 1817; Gef, el Mongoose parlante, 1931). La mayoría de las historias clásicas del poltergeist se originaron en Inglaterra, aunque la palabra sí mismo es alemana.

Los fenómenos del poltergeist son un foco del estudio dentro de la parapsicología (una disciplina que no tiene aceptación dentro de la comunidad científica convencional). Los parapsicólogos definen actividad del poltergeist como un tipo de psicokinesis sin control. La psicokinesis recurrente espontánea (RSPK – Recurrent Spontaneous Psychokinesis) es una frase sugerida por el parapsicólogo William G. Roll para denotar fenómenos poltergeist.

La actividad poltergeist tiende a darse lugar alrededor de una persona solitaria denominada como agente o foco (típicamente una hembra en pubertad ). Casi 70 años de investigación en el Centro de Investigación Rhine (en Raleigh-Durham, NC USA) ha llevado a los parapsicólogos a generar la hipótesis de que el efecto poltergeist es la manifestación exterior de trauma psicológico. Escépticos del tema creen que los fenómenos son bromas perpetradas por el agente mismo. De hecho, en muchos poltergeist los agentes han sido sorprendidos por los investigadores simulando un poltergeist cuando se disponen a lanzar objetos. Algunos de ellos han confesado que falsificaron el fenómeno. Sin embargo, los parapsicólogos que investigan poltergeists piensan que la mayoría de los sucesos son verdaderos. La longevidad y consistencia entre las historias sobre poltergeist (la más antigua detalla la llovizna de piedras y un sacudimiento de cama que ocurrió en el antiguo Egipto) han dejado la materia abierta para la discusión dentro de la comunidad de la parapsicología.

Algunos casos Poltergeist extraídos de “revista de investigación, entra en otra realidad”:

EL POLTERGEIST DE MACOMB

Uno de los casos poltergeist más famosos en América ocurrió en Macomb, Illinois en 1948. En este caso, una adolescente desequilibrada llamada Wanet McNeil fue obligada a vivir con su padre después del amargo divorcio de sus padres. La muchacha y su padre se mudaron a la granja de un tío, al oeste de Macomb. Wanet era muy infeliz con la situación y sus emociones eran intensas. En las semanas que siguió, Wanet logró iniciar fuegos por todas partes de la granja de su tío con ninguna otra cosa que el poder de su mente. Ella no tenia idea que era la causante de los fenómenos.

Los fuegos comenzaron el 7 de agosto en la granja de Charles Willey. Ellos comenzaron como pequeños puntos marrones que aparecieron sobre el empapelado de la casa. Los puntos aparecerían y luego misteriosamente irrumpirían en llamas. Esto siguió pasando día a día y los vecinos fueron a ayudar a vigilar y apagar los fuegos en cuanto ellos aparecían. Las cazuelas y los cubos de agua fueron dejados por todas partes de la casa y cuando un punto aparecía, era rápidamente apagado. De todos modos, los misteriosos fuegos aparecían delante de los asustados testigos y los voluntarios comenzaron a prepararse ya con mangueras para apagar las llamas. El jefe de bomberos de Macomb, Fred Wilson, fue llamado para investigar y él hizo que la familia quitara todo el empapelado de cada pared en la casa. Las decenas de testigos observaron entonces como los puntos marrones aparecieron sobre el yeso desnudo y luego irrumpieron en llamas.

Durante la semana del 7 de agosto, los fuegos aparecieron sobre el pórtico delantero, incendiando las cortinas en cada cuarto, y hasta devoró una cama entera. El Laboratorio Nacional de Aseguradores del Fuego investigó y relató que el empapelado había sido cubierto de pasta de harina y ningún repelente de insectos estaba presente y que podría haber contenido un compuesto inflamable. Ellos no tenían ninguna explicación de lo que habían visto.

Además de varios investigadores de seguros, el Alguacil en jefe del Fuego del Estado de Illinois, John Burgard, también fue a la granja.

En la semana que siguió, más de 200 fuegos se encendieron, un promedio de 29 por día. El sábado, 14 de agosto, los fuegos se descontrolaron y finalmente consumieron la casa entera. Los Willey pusieron postes en la tierra he hicieron un refugio para su familia con una lona, mientras McNeil se mudo con sus hijos al garaje. Al día siguiente, el granero se consumió en llamas.

El martes, varios fuegos estallaron en la lechería, que estaba siendo usada como comedor. El jueves, había mas llamas y un montón de periódicos fueron encontrados sin arder en el corral de pollos. Más tarde, en ese día, el segundo granero de la granja se incendio en menos de una hora.

La familia se fue a una casa cercana en alquiler, pero los fuegos siguieron. Aquel mismo día, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estuvo implicada en el misterio. Ellos sugirieron que los fuegos pudieran ser causados por alguna clase de radiación dirigida, pero no tuvieron ninguna otra explicación de lo que pasaba.

Para estas fechas, la granja se llenaba con espectadores, investigadores, y reporteros. ¡más de 1000 personas fueron a la granja el 22 de agosto! Las explicaciones sugeridas fueron desde rocío de veneno para moscas, ondas de radio, a espacios de gas en el subsuelo… con todo lo demás excluido, los funcionarios dieron vuelta a la posibilidad de incendios intencionados.

Mientras ellos no tenían ninguna explicación de los fuegos que de repente aparecieron delante de testigos confiables sin causa natural posible, ellos comprendieron que el rompecabezas tenía que ser solucionado… y rápidamente. El 30 de agosto, los funcionarios anunciaron el caso cerrado. ¡El incendiario, según los funcionarios, era Wanet, de 13 años, quién por lo visto poseyó algunas habilidades bastante increíbles… y un suministro ilimitado de fósforos! Supuestamente, nadie había estado mirando cuando ella inició todos los fuegos por si sola, usando ordinarios fósforos de cocina.

El Alguacil Burgard encargado de Fuegos y el Abogado Keith Scott del Estado habían tomado a Wanet aparte para conversar… y después “del interrogatorio intensivo de una hora,” habría confesado. ¿Sus motivos? Por lo visto, ella era infeliz; no le gustaba la granja; quería ver a su madre; y no tenía buena ropa. Olvidadizos fueron los testigos que habían visto aparecer los puntos marrones, extender y luego convertir en fuegos, mientras Wanet no se veía por ninguna parte. También fueron olvidados los fuegos que habían aparecido en los techos, que no podían haber sido hechos con ordinarios fósforos de cocina.

Esta explicación complació las autoridades, pero no a todos los reporteros que estaban presentes… y los cientos de investigadores paranormales que han examinado el caso durante los años lo han estado tampoco. Un columnista de Peoria, que había cubierto el caso desde el principio, declaró francamente que él no creyó “la supuesta confesión” de la muchacha. Y tampoco hizo nota de ello el investigador notable Vincent Gaddis en su libro “Fuegos y Luces Misteriosas”, quién estuvo convencido de que el caso era un perfecto ejemplo de fenómenos Poltergeist.

Al final, el caso simplemente se disipo. Wanet fue entregada a su abuela; la compañía de seguros pagó a Willey por el daño hecho a su casa y a la granja; los reporteros tenían el cierre para sus historias; y el gran público fue alimentado por una solución simple… que no podía necesariamente haber sido la verdad.

Mientras los medios seguramente estuvieron implicados en este caso, días antes estuvieron la TV sensacionalista y los periódicos populares. Los casos de poltergeist y la cobertura de medios en sí parecen ir de la mano y en muchos casos, lo que comenzó como un acontecimiento real a menudo se deteriora con el engaño. Cuando esto pasa (y explicaré más en su momento) muchos de estos casos son a menudo desacreditados como fraudes desde un principio, cuando este tal vez no podría estar más cerca de la verdad.

(Nota: Según fuentes, comentarios recientes de las actividades de Wanet McNeill después de los brotes en Macomb su vida nunca recobró su normalidad. Por lo visto, las cuestiones emocionales siguieron y más tarde en la vida ella fue encarcelada durante un tiempo tanto por robo menor como por prostitución.)

EL CASO TINA RESCH

En 1984, Columbus, una familia de Ohio fue plagada por otro caso de fenómenos poltergeist y mas allá de los reclamos de los escépticos, muchos investigadores creen que este fue un clásico caso de la actividad… al menos durante un tiempo.

John y Joan Resch atrajeron primero publicidad a finales de 1983 cuando un reportero de un periódico local, el Columbus Dispatch, fue a su casa para hacer la crónica de un extraordinario trabajo de la pareja con hijos adoptivos. Durante varios años, la pareja había tomado más de 250 niños sin hogar y con problemas. En el tiempo en que el artículo fue escrito, la familia consistía en John y Joan, su hijo, Craig, su hija adoptiva, Tina, y cuatro hijos adoptivos más.

Cinco meses más tarde, la familia Resch saldrían en las noticias otra vez. Al parecer, su hija de 14 años Tina se había convertido en el foco de una extraña serie de acontecimientos escalofriantes. Un sábado por la mañana de marzo de 1984, todas las luces de la casa de los Resch se encendieron, aunque nadie había tocado el interruptor. John y Joan asumieron que el incidente había sido provocado por sobretensión en la línea y llamaron por teléfono a la compañía de electricidad local. Les sugirieron que llamasen a un electricista, y lo hicieron.
Un contratista eléctrico llamado Bruce Claggett vino a la casa, pensando que esto era simplemente un problema de cortocircuito. Él fue incapaz de hacer apagar las luces.
Claggett hasta trató de encintar los interruptores de modo que ellos se quedaran apagados.
Las luces del armario que funcionaban con un abrir y cerrar serían apagadas, pero segundos más tarde, las bombillas se encendían otra vez. Claggett finalmente se rindió, incapaz de explicar lo que pasaba.

Antes de que llegara la noche, relataron cosas extrañas como lámparas, candeleros de cobre y relojes que volaban por el aire; copas de vino sacudiéndose; la ducha abriéndose sola; y huevos, saliendo y elevándose del cartón por ellos mismos y luego rompiéndose contra el techo; los cuchillos volaban de sus cajones; y aun más cosas. Un cuadro de la pared que traqueteaba fue colocado detrás del sillón, sólo para deslizarse y echarse atrás otra vez por tres veces.

Mientras iba transcurriendo el fin de semana, un patrón comenzó a desarrollarse. La intensidad y el foco de la actividad parecieron ser Tina. Varios objetos la golpearon. Una silla fue vista rodando por el suelo en dirección a Tina y sólo se paró de golpe porque se acuñado en una entrada. El hecho de que Tina fuera el objeto de la actividad es importante.
Miembros de la familia, vecinos y testigos sin relación entre si atestiguan realmente ver a Tina ser golpeada con objetos volantes, ¡que vinieron de otras partes del cuarto donde ella no estaba localizada!

Durante una entrevista, un fotógrafo sacó una foto del teléfono en acción y fue publicada en el periódico al día siguiente. La publicación de la fotografía provocó furor en los medios. Los equipos de televisión y los periodistas de todo el país cubrieron la casa de los Resch, todos con la esperanza de atestiguar alguna otra manifestación de lo sobrenatural. Los informes de periódico también ganaron la atención del parapsicólogo William Roll, que voló a Columbus para ver los acontecimientos

Cerca de la medianoche del sábado, la policía de Columbus fue enviada a la casa, pero no había nada que ellos pudiesen hacer. La única pausa de los acontecimientos extraños fue el domingo, cuando Tina se fue de la casa a la Iglesia y luego otra vez por la tarde cuando ella fue a visitar a un amigo. El domingo por la noche, tres sacerdotes de la Iglesia mormona habían sido llamados por un pariente y, poniendo sus manos sobre la cabeza de Tina, intentó pedir una bendición con una oración para disipar la fuerza que creaba el estrago en la casa. Lamentablemente, esto no funcionó.

Por la mañana del lunes, la casa era una ruina y literalmente docenas de testigos confiables, incluso reporteros, los policías, los funcionarios de la iglesia y los vecinos, habían relatado fenómenos inexplicables en la casa de los Resch.

Mientras él estaba allí, un cuadro voló de la pared por delante suya y su propio magnetófono voló a más de siete pies. Roll se convenció de que la RSPK estaba actuando en ese momento.
Los escépticos no estaban tan seguros y sabiamente comenzaron a investigar las otras fotografías del rollo de película tomadas por el fotógrafo el lunes por la mañana. En una de las fotos, las manos de Tina habían estado claramente en una posición de haber manipulado el cable del teléfono y su base. Pronto, habría otras pruebas indiscutibles también. Durante una visita hecha por reporteros de televisión, una cámara que se había quedado grabando por casualidad registró a la muchacha agarrando una lámpara de la mesa por el cable y tironeándola hacia ella. Al mismo tiempo, ella soltaba un grito de horror.

Cuando fue presionada, Tina confesó que ella había falsificado algunos fenómenos posteriores. Explicó que había estado aburrida por las larguísimas entrevistas e irritada por la constante atención. Ella esperaba que la prensa se marchara una vez que ellos consiguieran su historia. Para los escépticos, la película y la confesión eran la prueba positiva de que el poltergeist había sido Tina desde el principio.

Aún así , no todos compartieron aquel punto de vista, incluso la mayoría de los periodistas supuestamente escépticos. Muchos de ellos permanecieron seguros de que ellos habían atestiguado una actividad genuina e inexplicable. También indicaron que los escépticos habían olvidado convenientemente (¿y no es ese normalmente el caso?) los informes de testigos que jurarían que la actividad había sido dirigida hacia Tina, no originándose desde ella. William Roll, un científico entrenado y observador, fue convencido también de los fenómenos que él atestiguó. Reconoció que no había estado observando a Tina en “condiciones controladas”, pero siguió afirmando que Tina pareció haber demostrado autentico RSPK .

¿Qué causó las manifestaciones? Los investigadores creyeron que esto era un caso de ira reprimida y ansiedad buscando una liberación. Por lo visto, habían existido problemas recientes en casa sobre el hecho de que Tina, contra los deseos de John y Joan, había estado buscando recientemente a sus padres naturales. También, el mejor amigo de Tina de dos años había terminado su amistad solamente dos días antes de que los acontecimientos comenzaran. Todos esto por lo visto se combinó para crear una transferencia externa de la energía. ¿Cómo exactamente? tal vez nunca lo podamos saber.

Para aquellos que se preguntan si los problemas emocionales pueden hacer que la actividad poltergeist ocurra debería ver lo que le pasó a Tina después de que las cámaras de TV y los reporteros se marcharan. Según un informe de 1993, Tina, entonces con 23 años, esperaba el proceso en Georgia por el asesinato de su hija de tres años. La niña había sido muy golpeada y había muerto por heridas en la cabeza. El resultado del proceso paso, y lo que sea haya pasado con Tina es un misterio.

Como conclusión final podría decir que muchas veces la realidad paranormal no es agradable y simpática como en la mayoría de los casos se nos muestra, esto nos viene a mostrar el gran respeto y en ocasiones temor que se puede producir por este tipo de temas, quien sufra algún tipo de poltergeist debería ponerse en contacto con especialistas y romper el silencio abrumador por miedo a las represarias por que el silencio no siempre es nuestro mejor amigo y no siempre las cosas tienen finales tan bonitos como en las producciones cinematográficas, esto es la vida, nuestra vida…

Fuente: www.seamp.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD