El meteorito que mató los dinosaurios pudo haber enviado vida a Marte

plantilla-para-publicaciones
La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/fA993E
Comparte este material
[button size=”small” type=”info” value=”Siguenos en @Mparalelos” href=”https://twitter.com/mparalelos”]plantilla-para-publicaciones

El asteroide que acabó con los dinosaurios pudo haber catapultado a la vida a Marte y las lunas de Júpiter, dijeron investigadores estadounidenses.

Ellos calculan cuántos Tierra rocas lo suficientemente grande como para albergar vida fueron expulsados ​​por asteroides en los últimos 3.5 billones de años.

El impacto de Chicxulub fue lo suficientemente fuerte como para disparar trozos de escombros todo el camino a Europa, que escriben en Astrobiología .

Miles de rocas potencialmente portadores de vida también llegaron a Marte, que una vez pudo haber sido habitable, añaden.

“Encontramos que la roca capaz de llevar la vida se ha transferido probablemente de la Tierra y Marte para todos los planetas terrestres del Sistema Solar y Júpiter”, dice la autora principal Rachel Worth, de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Una guía Hitchhikers

Tierra rocas lo suficientemente grande * para sustentar la vida llegó a:

  • Venus 26000000 rocas
  • Mercury 730000
  • Marte 360000
  • Júpiter 83,000
  • Saturn 14000
  • Io 10
  • Europa 6
  • Titan 4
  • Callisto 1

* 3m de diámetro o más grande.

Fuente: Worth et al, Astrobiología

“Las misiones de búsqueda de vida en Titán o las lunas de Júpiter tendrán que considerar si el material biológico es de origen independiente, o de otra rama en el árbol genealógico de la Tierra.”

Panspermia – la idea de que los organismos pueden “hacer dedo” en todo el sistema solar en los cometas y los restos de impactos de meteoritos – tiene fascinado a los astrónomos .

Pero gracias a los avances en la informática, ahora son capaces de simular estos viajes – y siga polizones potenciales a medida que enganche en todo el Sistema Solar.

En este nuevo estudio, los investigadores estimaron primero el número de rocas grandes que 3m expulsado de la Tierra por los principales impactos.

Europa¿Podría la vida nadando en los océanos de Europa?

Tres metros es el mínimo que se estimen necesarias para proteger a los microbios de la radiación del Sol durante un viaje con una duración de hasta 10 millones de años.

A continuación, asignar el destino probable de estos viajeros. Muchos simplemente colgaban alrededor de la órbita terrestre, o se elaboraron poco a poco hacia abajo.

Otros se detuvieron en el Sol, o un cabestrillo Shotted-fuera del Sistema Solar completo.

Sin embargo, un número pequeño pero significativo lo hizo todo el camino a mundos alienígenas que podrían acoger la vida. “Basta que importe,” Ms Worth dijo a la BBC.

Cerca de seis rocas incluso hizo lo más lejos que Europa, un satélite de Júpiter con un océano líquido cubierto de una corteza de hielo.

“Incluso usando estimaciones conservadoras, realista … que todavía es posible que los organismos podrían nadando por ahí en los océanos de Europa”, dijo.

Viaje a Marte era mucho más común. Sobre 360.000 grandes rocas tomaron un taxi para ir al planeta rojo, cortesía de los impactos históricos de asteroides.

“Inicio cita

Me sorprendería si la vida no ha llegado a Marte.Parece razonable pensar que en algún momento algunos organismos terrestres hicieron “

Rachel WorthPenn State University

La teoría del big bang

Quizás el más famoso de estos impactos fue en Chicxulub en México hace unos 66 millones años – cuando un objeto del tamaño de una pequeña ciudad colisionó con la Tierra.

El impacto ha sido culpado de la extinción masiva de los dinosaurios, lo que provocó las erupciones volcánicas y los incendios forestales que ahogaron el planeta con el humo y el polvo.

También puso en marcha cerca de 70 millones de kg de roca en el espacio – 20 000 kg de los cuales podrían haber llegado a Europa. Y las posibilidades de que una roca lo suficientemente grande como para albergar vida llegado son “mejor que 50/50”, los investigadores estiman.

Pero, ¿podrían los organismos vivos realmente sobrevivir estos viajes épicos?

“Me sorprendería si la vida no ha llegado a Marte,” Ms Worth dijo a la BBC.

“Está más allá del alcance de nuestro estudio. Pero parece razonable que en algún momento algunos organismos de la Tierra han hecho por allá.”

Temprano Mars - impresión artísticaTemprano Marte se cree que ha sido un mundo acuático fangosa

Se ha demostrado que pequeñas criaturas pueden soportar el duro ambiente del espacio . Y las esporas bacterianas pueden ser revividos después de que cientos de millones de años en un estado latente.

“Inicio cita

A veces bromeo que podríamos encontrar conchas de ammonites en la Luna desde el impacto de Chicxulub “

El profesor Jay Meloshde la Universidad de Purdue

Pero incluso si un microbio resistente hizo guardar lejos de todos esos milenios, sino que simplemente se puede quemar a la llegada, o de la tierra en un terreno inhóspito.

Los lugares más habitables en gama de la Tierra son Europa, Marte y Titán – pero mientras que los tres han mantenido probablemente agua, no puede haber sido que se ofrecen a los visitantes.

Los océanos de Europa están limitadas por una costra de hielo que puede ser impenetrable espesor.

“Pero parece que las regiones de la capa de hielo a veces se rompen en trozos grandes, separados por el agua líquida, que luego vuelve a congelarse”, dijo la Sra. Worth.

“Cualquier meteoritos situadas en la parte superior de la capa de hielo en una región cuando esto ocurre tendrían ninguna posibilidad de caer a través.

“Además, las lunas se cree que han sido mucho más caliente en el pasado no muy lejano.”

Fósiles Luna

En Marte, hay poca evidencia de agua corriente en los últimos años 3.5 billones – la ventana más probable para la vida de la Tierra en llegar.

Endosporas de Bacillus subtilisLos primeros viajeros espaciales? Endosporas bacterianas pueden sobrevivir durante millones de años

Pero ¿y si el viaje inverso ocurrió?

La atmósfera marciana temprana parece haber sido cálidas y húmedas – las condiciones primordiales para el desarrollo de la vida.

Y si los microbios marcianos nunca existieron, la transferencia a la Tierra es “altamente probable” debido al tráfico pesado de meteoritos entre nuestros planetas, la señora Worth dijo a la BBC.

“Miles de millones han caído en la Tierra desde Marte desde los albores de nuestro sistema planetario. Incluso es posible que la vida en la Tierra se originó en Marte.”

Mientras su equipo son no el primero en calcular que la panspermia es posible , su simulación de 10 millones de años es el más extendido todavía, dijo el astrobiólogo Prof Jay Melosh, de la Universidad de Purdue.

“El estudio refuerza firmemente la conclusión de que, una vez que los grandes impactos expulsan material de la superficie de un planeta como la Tierra o Marte, los escombros expulsados ​​encuentra fácilmente su camino desde un planeta a otro”, dijo a BBC News.

“El propio impacto de Chicxulub no podría haber sido un buen candidato, ya que se produjo en el océano (50 a 500 m aguas profundas) y, si bien podría haber expulsado a pocos criaturas de la superficie marina, como los amonites, en el espacio, no sería probable que hayan expulsado rocas sólidas.

“A veces en broma que nos íbamos a encontrar conchas de ammonites en la Luna a partir de ese evento.

“Pero otros grandes impactos en la Tierra de hecho pueden haber expulsado rocas hacia el espacio interplanetario.”

Otro experto independiente sobre la panspermia, Mauricio Reyes-Ruiz, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que los nuevos hallazgos eran “muy significativo”.

“El hecho de existan diferentes vías para el intercambio de material entre la Tierra y los cuerpos en el Sistema Solar sugiere que si alguna vez se encuentra la vida, que puede muy bien llegar a ser nuestros parientes muy, muy distantes”, dijo.

http://www.bbc.co.uk/

Deja un comentario