EL MISTERIO DE LA ISLA FRIENDSHIP

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/fjplUA
Comparte este material
¿Lugar de encuentros cercanos en el sur de Chile?
Se dice que es una base de contacto extraterrestre, ubicada al sur de Chiloé, y que en ella convivirían científicos y seres de otros mundos que se pasean por la Isla Grande, donde son confundidos con turistas o mormones. Que cuentan con una tecnología superior, y que curan enfermedades como el cáncer, se comunican por
telepatía y pueden predecir acontecimientos. ¿Mito o realidad?
Conversamos de este fenómeno con Sergio Alcayaga, uno de los principales investigadores chilenos de un caso que cada vez despierta mayor interés de la ufología mundial.
Por Nicolás Sánchez | Fotografía: Viviana Peláez.
Revista Nos Sur .
Friendship sería una extraña y críptica congregación con bases instaladas en diversos lugares del mundo. En Chile habitarían en algún lugar al suroeste de la isla Kent y sus miembros serían altos y de aspecto nórdico (cabello rubio y ojos azulados), tendrían ojos grandes y sin párpados (lo que les obligaría a utilizar enormes gafas) vestirían túnicas blancas (en ciudades se “camuflarían” como ciudadanos comunes).
En 1999, el periodista Patricio Bañados, en su serie Ovni, en TVN, quiso develar el misterio Friendship, una isla supuestamente ubicada en el sur de Chile, desde la cual unos curiosos seres se comunicaban por radio con ciudadanos comunes y corrientes, identificándose como extraterrestres y evidenciando -supuestamente- tener experticia en una serie de ciencias y conocimientos.
Sergio Alcayaga Chelme (38), ingeniero electrónico vio el programa tiempo después de su emisión. “Yo había oído del tema en el colegio, pero no le puse mucha atención hasta el reportaje del programa Ovni. Me lo contó un amigo de la universidad, e inmediatamente el tema me cautivó, incluso fui hasta TVN a pedirles una copia del video”. Doce años después, Alcayaga es uno de los investigadores más dedicados y reconocidos del tema. Mantiene contacto con personas que estuvieron en la misteriosa isla o conocieron o se comunicaron con sus extraños habitantes.
¿Qué es Friendship?
Compilando una serie de teorías y testimonios, Friendship sería una extraña y críptica congregación con bases instaladas en diversos lugares del mundo. En Chile habitarían en algún lugar al suroeste de la isla Kent y sus miembros serían altos y de aspecto nórdico (cabello rubio y ojos azulados), tendrían ojos grandes y sin párpados (lo que les obligaría a utilizar enormes gafas) y vestirían túnicas blancas (en ciudades se “camuflarían” como ciudadanos comunes), un aspecto que suele hacerlos pasar entre la gente de la isla de Chiloé -donde se dice- son vistos frecuentemente como mormones o “extraños curitas de acento extranjero”. También se les atribuyen facultades extraordinarias, como la capacidad de comunicarse por telepatía y un elevado coeficiente intelectual. Distantes y misteriosos, serían portadores de un discurso pacífico y espiritual, y, curiosamente, se identifican con nombres de ángeles, como Ariel, Gabriel, Ezequiel y Samuel.
Según el reportaje del programa Ovni y otros documentales, la primera pista data de 1985, cuando Octavio Ortiz y su familia -residentes en Santiago- se contactaron por radio con un misterioso ser, Ariel, en aquel entonces el supuesto líder de la comunidad Friendship. La peculiar amistad se tornó “inquietante” el 17 de agosto de ese año, cuando este ser, en conversación con Claudia Ortiz (hija de Octavio), le advierte que salga a la ventana y “mire al cielo”. Curiosamente, aquel día un extraño objeto metálico fue visto suspendido sobre los cielos capitalinos. El hecho contó con amplia difusión de la prensa -hasta Sábado Gigante suspendió su programación habitualsiendo hasta hoy uno de los casos más recordados de la ufología nacional. Y aunque se buscaron variadas explicaciones al fenómeno -desde que se trató de un globo sonda a que eran los restos de un cohete ruso- la investigación de la Dirección Aeronáutica concluyó que el objeto en cuestión se trataba de un objeto no identificado.
En Chile, hasta la fecha, dos serían los principales testimonios del fenómeno Friendship: el mencionado Octavio Ortiz,
quien mantuvo contacto radial con sus habitantes desde 1985.hasta 1995 (incluyendo una conversación telepática, en la que, asegura, Ariel le habría anticipado la muerte de su madre), y Ernesto Lafuente (70), ingeniero mecánico, egresado de la Universidad de Concepción, quien en 1984 habría sido invitado a conocer la base de Friendship en Chile y habría sanado -según su relato- de un grave cáncer pulmonar que lo afectaba (Nota de la R: ver recuadro 1). También se menciona a un misterioso“Capitán Alberto“ (conocido también por Octavio Ortiz), y que habría sido contratado por los extraños personajes para pilotear el “Mytilus 2”, la lancha utilizada para transportar a selectos invitados desde Chiloé hasta la isla Friendship.
La nave, según el reportaje de Bañados, fue vista por el sargento segundo de la Armada Jorge Luis Kramp en 1992 en la zona de Melinka. Sus ocupantes -dijo- tenían un aspecto “no chileno”. Sin embargo, no ha sido fácil que vuelva a explayarse sobre el tema. “He tratado de entrevistarlo, pero no quiere volver a hablar del asunto”, explica Sergio Alcayaga.
Ernesto Lafuente, por su parte, comenzó siendo una especie de de guía del traslado de los “invitados” hasta la base. Este periplo consistía en recoger a estas personas en el terminal de buses de Puerto Montt, trasladarlas hasta Chiloé, y dejarlas en Quemchi o la bahía de Choen. Desde allí se embarcaban hasta la isla Friendship, la que, de acuerdo con la investigación de Bañados, se ubicaría dentro de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto Aguirre, en algún lugar cercano a la isla Kent. Incluso sugiere coordenadas: 45º de latitud sur, y 74,5º de longitud oeste.
Pero Alcayaga no está de acuerdo. “Desconozco la ubicación, pero no es la isla Kent. Lo que te puedo decir es que en esta zona estaría la isla (Nota de la R: muestra un mapa y apunta a un lugar cercano al indicado por Bañados y Cía, pero ubicado más hacia el oeste del archipiélago).
-Según tus investigaciones ¿Qué es Friendship?
-Mi conclusión no dista mucho de la de Ernesto Lafuente: es una organización científica que tendría contacto con una supuesta civilización alienígena o con seres extraterrestres.
Friendship sería la isla o el lugar donde se realizaría esta transferencia tecnológica. Por la información que tengo, lo
que me ha contado Octavio Ortiz, y por lo que he investigado con la gente que entrevisté en el sur, allí vivirían unos científicos, haciendo lo que ellos llaman ser supuestos “servidores de los servidores del señor”… los supuestos seres extraterrestres que bajarían cada cierto tiempo serían los “ángeles”. Ahora, yo no sé si todavía la isla estará funcionando. El año pasado hablé con una topógrafo que se contacta con ellos desde los años 80, incluso a nivel físico, y dice que a ellos no les interesa la publicidad, y menos que se sepa mucho de la organización.
-¿Estos seres serían humanos?
-No sabría decírtelo, al parecer las personas sin párpados serían los extraterrestres. Pero hay humanos que trabajan con ellos. El año pasado contacté en Santiago a una mujer llamada Silvia, quien en 2002, creo que en Pucón, tenía un problema muy grande, que poco menos le provocaba deseos de suicidarse (…) Un día aparecieron dos gringos, con cámaras fotográficas y aspecto de turistas. “Hola, cómo estás”, le dijeron con acento extranjero. Ella desconfió, “serán violadores”, pensaba.
“No, no somos violadores”, le respondieron, adivinando el pensamiento.
“No queremos nada malo, sólo conocer la ciudad”.
Tras una serie de desconfianzas, terminaron almorzando juntos, y uno de ellos se llamaba Samuel. Observan el anillo de Silvia con forma de pez: “qué bueno que eres cristiana, nosotros también”, le dicen. Luego, se revelan ante ella: “Silvia, tú pediste por los ángeles, aquí estamos. Te damos la oportunidad de acompañarnos a un viaje al sur y después a Inglaterra.
Si tú te quedas vas a sufrir mucho, y si sigues con nosotros alcanzarás una felicidad que no vas a conocer en esta Tierra”.
-Y Silvia lo pensó, se preguntaba quiénes eran estos tipos. Le dieron un plazo de dos días, pero ella decidió quedarse.
-No puedes negar que es bastante insólita esta historia.
Además, convengamos que en el sur siempre hay turistas con aspecto nórdico; además, esta mujer en un momento complicado podría haber estado susceptible a construir o imaginar cosas…
-Claro, pero los gringos leen la mente. Te puedo asegurar que ella no tenía idea de la organización Friendship hasta el año pasado. Samuel era un humano. Habló con ella súper claro, incluso le dijo que era chileno, pero que se había ido a Inglaterra a muy temprana edad. El aspecto de él era un poco extraño, decía que tenía casi 50, pero representaba a una persona de 30. Lo interesante del testimonio de Silvia es que coincide con otros testimonios de gente de Italia con la que me comuniqué, como Paolo di Girólamo, el tío de la actriz.
Él tuvo contacto allá, y tiene información de que la corriente Friendship chilena provino de Inglaterra, lo que coincide con el testimonio de Silvia. Hay mucha coincidencia entre el caso de Amicizia, en Italia, y el caso chileno. Como Friendship, Amicizia significa amistad.
-¿Qué antecedentes tienes de Amicizia, el Frienship italiano este caso, y que relación tuvo Paolo di Girólamo con él?
-Amicizia se ubicó en las costas del mar Adriático, en la zona de Pescara. En 1956, supuestamente una raza extraterrestre hizo contacto con un grupo de personas en Italia. Se habrían instalado en una base subterránea, en un lugar llamado la Roca Pía, que es una especie de castillo. Él (di Girólamo) vivió presencialmente el contacto el año 1956. Tengo una carta de Paolo di Girólamo enviada desde Italia (Nota de la R: la muestra).
A él no le gusta mucho hablar de esto, ya está viejo (…) Bruno Sammaciccia, que fue la persona que lideró este contacto -conoció a estas entidades y visitó sus bases-, comienza a tener contactos también con algunas de las personas más importantes del ámbito eclesiástico, como el cardenal Ángelo Rossi incluso con Karol Wojtyla, que después sería el Papa Juan Pablo II. Y también políticos. Todo esto es contado por Sammaciccia. Otra persona es Gaspar Eri Lama, un pintor que empezó a juntar fotografías que fueron analizadas por expertos en análisis fotográfico y photoshop italianos, los que comprobaron que, al menos, no había fraude en sus fotografías y filmaciones. Hay otro investigador italiano que se llama Roberto Pinotti, y que afirma que la historia viene de mucho más atrás, de los años 30, donde otro político italiano, Alberto Prego, ya tenía contacto con esos seres.
En el primer capítulo del programa Ovni, el equipo de Bañados organizó una excursión a la isla con la ayuda de la Armada, la que finalmente no llegó a puerto porque el capitán a cargo decide regresar. Después visitaron al clarividente Eduardo Godoy, quien les “reveló” que uno de los marinos sí sabía de la existencia de Friendship, y que habría engañado al equipo del programa llevándolos hacia otro lugar.
“Son nazis escondidos en el sur de Chile”
-En el primer capítulo del programa Ovni, el equipo de Bañados organizó una excursión a la isla con la ayuda de la Armada, la que finalmente no llegó a puerto porque el capitán a cargo decide regresar. Después visitaron al clarividente Eduardo Godoy, quien les “reveló” que uno de los marinos sí sabía de la existencia de Friendship, y que habría engañado al equipo del programa llevándolos hacia otro lugar…
-Te voy a contar algo: en una ocasión, el psicólogo Sergio Schilling -uno de los maestros que tuve en temas relacionados con la parasicología) fue a investigar a la famosa clarividente de Chimbarongo, para ver si era capaz de encontrar el cuerpo de una persona que se perdió en el mar, en la zona de Valparaíso.
Y en esa expedición, el capitán de la lancha era el mismo que llevó al equipo de TVN en el primer viaje a la isla de Friendship, el mismo que dijo “saben, estamos con mal tiempo, la marejada
está terrible, nos tenemos que devolver”. Alfaro es su apellido, creo. Este capitán dijo “mira, a mí me acusaron de que yo era un miembro de Friendship, y no es así. Lo que me ha dicho la gente
es que son nazis que están escondidos en el sur de Chile”.
por: @Mparalelos

Deja un comentario