EL TEMPLO DE COPAN. (GALERÍA)

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/om4qb9

plantilla-para-publicaciones

PUBLICIDAD

 

VE TODA LA GALERÍA AQUÍ: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.453984034637776.91685.154078867961629&type=3

 

La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya. En la actualidad, Copán es un sitio arqueológico ubicado en el Departamento de Copán, al occidente de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala. Ubicado a orillas del río Copán, éste había erosionado una importante porción del lado oriental de la acrópolis. A partir de la década de 1940, el curso de agua ha sido desviado para proteger al sitio arqueológico. La antigua ciudad fue la capital de un importante y extenso estado del Período Clásico entre los siglos V y IX. Estaba situada en el extremo sudoeste de Mesoamérica, sobre el límite de la región cultural del Istmo, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la cultura maya. Copán tuvo comienzos muy antiguos. La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Postclásico. La ciudad desarrolló su propio estilo escultórico en el marco de la tradición de las Tierras Bajas mayas; quizás como un modo de enfatizar la pertenencia a esa cultura de los gobernantes locales. Los documentos escritos de Copán cubren gran parte del Período Clásico y han sido estudiados con gran detalle por epigrafistas y arqueólogos. En 738, la ciudad sufrió la derrota de su soberano; Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, capturado y ejecutado por su antiguo tributario K’ak’ Tiliw Chan Yopaat de Quiriguá, ciudad situada a unos 50 km al norte.Como resultado de este evento existe un período de 17 años sin registros históricos, durante el cual se supone que Copán estuvo sometida a su vecina del norte. El nombre Copán está registrado desde el siglo XVI y parece ser de origen nahuátl. Se lo supone compuesto por el término cu; templo piramidal y el locativo pan; de lo cual resultaría el lugar de las pirámides. Algunos autores antiguos, en cambio, dan una etimología maya explicando el nombre como enrollado o enroscado. Es probable que fuese llamada Oxwitik por los propios mayas. La civilización maya está dividida en tres diferentes períodos: El período pre-clásico comprendió los años 2,000 A.C. a 255 D.C;; El período clásico entre los años 250 y 900 D.C., y el período pos-clásico desde el año 900 al 1,500 D.C. Según las cifras demográficas actuales se estima que, durante el siglo VIII, cuando la ciudad alcanzaba el punto máximo en su demografía, Copán llegó a ser una ciudad de más de 20.000 habitantes, nivel demográfico que no volvió a alcanzar la región hasta la década de los años 80. Se estima que los mayas llegaron a la zona alrededor del siglo IV desde algún otro punto de América Central. En el Copán se han detectado 1.420 sitios con un total de 4.509 edificios. Esto ha permitido otorgar con más seguridad un autor dinástico a las estructuras esculpidas, las fechas de toma de posesión y de la muerte de diferentes gobernantes permiten descifrar el período del reino de cada gobernante, lo que a su vez sirve de soporte para alumbrar el significado de los monumentos con textos dañados o información incompleta. En Copán se encuentran numerosos templos, entre ellos: La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra. El templo Rosalila, también llamado Rey del Sol, fue utilizado en el siglo VI D.C, está situado en el interior de la pirámide 10L-16, Rosalila está debajo del templo 16, que fue construido 5 siglos más tarde. También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso “Altar Q ”frente a él. El “Altar Q” ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak, y que su propósito principal es legitimar el derecho de Yax-Pac, como heredero directo de Yax-Kuk-Mo al trono de Copán. El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac. Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo, el templo anterior no fue “desactivado” al construir sobre él, sino que más bien se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior. El resultado es una joya arqueológica única en el mundo: el Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar como se veía Copán antes de su caída alrededor del año 822 de nuestra era. Los mayas eran grandes artistas, construyeron muchos altares en la ciudad de Copán, con escritura talladas en bajo y alto relieve. Algunos de los altares frente a las estelas habían sido utilizados para sacrificios, igual que en muchas otras religiones alrededor del planeta. Muchos de los altares tienen forma zoomorfa. Una de sus piezas centrales es un altar de piedra esculpida que representa a los 16 gobernantes de Copán, mandado erigir por Yax Pac en el siglo VI en los últimos años se ha avanzado a un ritmo acelerado en el desciframiento de esta escritura. El Altar Q es un monumento esculpido en el año 776, ubicado en la base de la pirámide 16, se cree que celebra la ascensión al tron o del rey Yax-Pac. La escritura maya se compone de un complejo conjunto de signos, llamados jeroglíficos o, más precisamente, glifos, pintados en cerámica, muros o códices, tallados en madera o piedra, o moldeados en estuco. Los glifos tallados y moldeados también se pintaban, aunque con frecuencia la pintura se deterioraba hasta perderse. Actualmente unos tres cuartos o un poco más de las inscripciones mayas se han podido descifrar con variados grados de certidumbre, lo suficiente como para dar una idea panorámica de su estructura. El sitio de Copán contiene notables y extensas inscripciones, entre ellas la Escalinata de los Jeroglíflicos y las Estelas ceremoniales. Con más de 1.250 glifos, es una narrativa histórica que resalta los logros de los antepasados de Humo Caracol, décimo quinto Gobernante de Copán. Los propios gobernantes aparecen retratados en las figuras al centro de la escalinata y en la cúspide sobre el templo, donde se muestran en la vestimenta de grandes guerreros. Algunos de los acontecimientos narrados en los textos escritos en la escalinata se refieren a sus batallas y conquistas Las Estelas son estructuras importantes en los complejos ceremoniales mayas. Las hermosas estelas señaladas con las letras A, B, C, D, F, H, y J y con el número 4 fueron comisionadas por el rey 18 Conejo, decimotercer gobernante, que reinó desde el año 695 hasta el 738 d. La estela E es la estela más antigua que permanece en pie expuesta plenamente a la admiración del público es , representa al séptimo gobernante Nenúfar Jaguar. Estela P: Es una de las estelas más apreciadas por los visitantes a Copán, fue trasladada al lugar que hoy ocupa cerca del altar Q durante el siglo VIII, en la estela P aparece la imagen del undécimo gobernante de Copán, Humo Cielo (o Humo Serpiente). Desde de marzo de 1999, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público. Los dos túneles abiertos son el “Túnel RosaLila”, ubicado bajo el templo 16 y el cual permite ver secciones del ya famoso templo “Rosa Lila”, quizás el edificio cubierto con estuco mejor preservado en el Mundo Maya. El otro túnel es el Túnel “Los Jaguares”, el cual dentro de los 700 metros de longitud permitirá al visitante observar diferentes relieves, glifos y una de las tumbas más interesantes de Copán: La tumba de Galindo, descubierta hace más de 100 años. Templo de Rosalila El “Templo de Rosalila”, és un templo ceremonial construido en el año 571 d.c. por la civilización maya, que se encuentra debajo de la pirámide 16 del complejo arqueológico maya de Copán, en Honduras. El templo se utilizaba para diversas ceremonias, entre ellas el culto al rey de Copán, K’inich Yax K’uk’ Mo’, que se identificaba con el Sol y fue construido por el décimo gobernante de la dinastía maya Luna Jaguar. Fue descubierto por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle, el veintitrés de junio del año 1989 y fue construido por los mayas y después enterrado sin destruir para la construcción de otra pirámide, lo que ha permitido que se conserve intacto, aunque para acceder a él hay que utilizar la red de tuneles. Se llama templo de Rosalila por el color rosáceo de su piedra. Su estado de conservación es excelente, ya que al estar aún enterrado, se mantiene su estructura completa, lo que contribuyó al hallazgo en su interior de gran cantidad de ofrendas: excéntricos, conchas marinas, un cuenco de jade, espinas de manta raya, uñas de jaguar, vértebras de tiburón y cuchillos de pedernal. En el Museo de la Escultura de Copán se exhibe una reproducción completa del templo. Escalinata de los Jeroglíficos La “Escalinata de los Jeroglíficos”, contiene la escritura jeroglífica más importante y extensa de toda Mesoamérica, está situada en la cara oeste del “Templo-pirámide 26”, construido en el siglo VIII d. C. por los habitantes mayas de la antigua ciudad del período clásico-tardío: Cópan, actualmente región de Copán, en Honduras En el jeroglífico se narra la crónica oficial de los 16 gobernantes copanecos y fue grabado, bajo el mandato del K’ak’ Yipyaj Chan K’awiil de Copán, que gobernó la ciudad-estado desde el 742-763 d. C.). La escalinata forma parte de un templo en el cual se realizaban ceremonias cósmicas. El investigador británico Mudslay, en el año 1890 aproximadamente, hizo la primera excavación de la escalinata,por lo que que continuaron hasta el año 1900, John G. Owens y George Byron Gordon, ambos miembros del Museo Peabody de la Universidad de Harvard. Ubicación: Situado en el lado Oeste del Templo-pirámide 26 del complejo arqueológico de Copán. Altura: 12 metros Consta de 63 escalones de 9 metros de anchura cada uno. Material: 1100 bloques monolíticos. Forma: escalinata vertical ascendente. Contiene 2.500 glifos aproximadamente. Grupo de 6 estatuas humanas sentadas en tronos Los escalones, por su posición concreta, encerraban un significado cósmico y se utilizaban para efectuar ceremonias entre los dioses del bien y del mal, la vida y la muerte. Los jeroglíficos narraban los quehaceres del Rey de Copán y de los sucesos del reino. Aunque el mal estado de algunos de los escalones ha dificultado su descifre total. Actualmente se conoce el significado del 75 % de los jeroglíficos. Honduras ha solicitado a los Estados Unidos la devolución de la escultura del Rey de Copán Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, conocido como 18 Conejo, (que gobernó la ciudad-estado desde el 695 hasta el año 737), la cual pertenecía a la escalinata y que hace años que está en poder de la Universidad de Harvard.

POR: DOUGLAS JOSUE

mparalelos.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD