En Australia descubren vida de hace 3,5 mil millones de años

plantilla-para-publicaciones
La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/4w6OaL
Comparte este material

plantilla-para-publicaciones

En Pilbara una rara zona geológica de Australia, los científicos encontraron evidencias de microorganismos  que vivieron hace 3,5 mil millones de años atrás, con lo cual se extiende en 300 millones de años la vida más temprana conocida hasta la fecha.

Un equipo liderado por el Doctor David Wacey, de la Universidad del Oeste de Australia, reveló una secuencia de roca sedimentaria que alcanzó estos 3,5 mil millones años de edad, con “restos bien conservados de un ecosistema complejo”, dice el estudio publicado por la Universidad.

Las rocas más antiguas son poco frecuentes, y esta rara característica se da en Pilbara, una región de la parte occidental de Australia.

Previamente se descubrieron en la región montículos como depósitos creados por antiguas bacterias, llamadas estromatolitos y microfósiles de bacterias, sin embargo estructuras sedimentarias inducidas por microbios, no se habían vistos antes en las rocas de esta edad tan avanzada, destacan los científicos.

El Dr. Wacey cree que se formaron como respuesta a los cambios físicos locales similar a cuando se unen un conjunto de granos de sedimento ayudados por los microbios para evitar su erosión por corrientes de agua.

“La importancia de las estructuras sedimentarias inducidas por los microbios, es que no sólo demuestran la presencia de vida, sino también la presencia de los ecosistemas microbianos enteros, que podrían estar coordinándose entre sí para responder a los cambios en su entorno”.

El equipo australiano describió también las diferentes formaciones de antiguas zonas de vida costera que se conservan en la Formación Dresser, y encontró similitudes en estas formas prehistóricas con el estilo de la conservación de los sedimentos inducidos por bacterias en rocas más jóvenes.

El estudio de la Universidad Oeste de Australia también trabajó con Nora Noffke y Daniel Christian de la Universidad Old Dominion y Bob Hazen del Instituto Carnegie de Washington.

La profesora Noffke, dijo que las evidencias de comunidades microbianas en forma de esteras complejas, existentes hace casi 3,5 mil millones de años, ampliaron el registro geológico de estas formaciones por casi 300 millones de años de antigüedad, de lo que ya se conocía antes.

Estudios de la Universidad de Macquare, que también investigaron esta región del planeta, vpreviamente indicaron que en la Formasión Dresser, se observan un gran número de diques que atraviesan la zona y se componen principalmente de grano fino sílex y de barita, mineral hidrotermal. Ellos dataron la zona en 3,49 mil millones de años.

“Este sistema es de interés en la búsqueda de vida en Marte, ya que tal vez proporcione una pista del lugar ideal para buscar vida pasada o presente en el planeta rojo”, publicó la Universidad de Macquare.

 

FUENTE: http://www.lagranepoca.com/

Deja un comentario