¿Es el universo un holograma?

plantilla-para-publicaciones
La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/WoAteD
Comparte este material
[button size=”small” type=”info” value=”Siguenos en @Mparalelos” href=”https://twitter.com/mparalelos”]plantilla-para-publicaciones

 

Investigadores en Japón dieron otro paso en probar la teoría que nuestro universo es un holograma.

Yoshifumi Hyakutake de la Universidad Ibaraki en Japón y sus colegas presentaron evidencia matemática convincente que el universo que conocemos es en realidad una proyección desde un universo con una dimensión menor, informó la revista Nature este miércoles.

El profesor de física matemática Kostas Skenderis, de la Universidad de Southampton, describió una vez la teoría en términos simples relacionándola con el holograma en las tarjetas de crédito, en el sitio web de la universidad: “La idea es similar a aquella con hologramas comunes, donde una imagen tridimensional se codifica en una superficie bidimensional, tal como esos hologramas en las tarjetas de crédito, pero ahora es el universo entero el que está codificado de tal manera”.

Bases de la teoría

En 1997, el físico teórico argentino (ahora radicado en EE.UU.) Juan Maldacena, quien está ahora en el Instituto para Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey, mostró que la teoría de holograma podría funcionar con la física convencional.

Su teoría concibe al universo como un mundo de cuerdas vibrantes muy delgadas, estas cuerdas crean gravedad. El mundo de las cuerdas es un holograma proyectado desde un cosmos con una dimensión menor, una que es más simple, más plana y sin gravedad.

Esta teoría ha sido más o menos vista como un hecho desde entonces, según la revista Nature, aunque no ha sido probada definitivamente.

Apoyo a la teoría de los descubrimientos japoneses

Los investigadores japoneses construyeron dos cálculos usando las predicciones de la teoría de cuerdas y otros factores, uno para mostrar la energía interna del cosmos dimensional menor, la otra para mostrar la energía interna de un agujero negro y otros factores relacionados con el agujero negro.

Ambas coincidieron.

El físico teórico de la Universidad de Stanford, Leonard Susskind le dice a Nature: “Han confirmado numéricamente, quizá por primera vez, algo de lo que estábamos relativamente seguros que era cierto, pero que era aún una conjetura, de que la termodinámica de ciertos agujeros negros pueden ser reproducidas desde un universo de dimensión menor”.

Maldacena le dice a Nature que los descubrimientos de Hyakutake, junto con publicaciones previas de este equipo japonés, ponen a prueba “la naturaleza dual de los universos en regímenes donde no hay pruebas analíticas”.

Aunque ninguno de los modelos explorados por los cálculos se asemejan a nuestro universo, Maldacena explica que las similitudes que ambos exhiben dan esperanza de exista una prueba de que nuestro universo pueda similarmente estar relacionado con un universo de dimensión menor”.

FUENTE: http://www.lagranepoca.com/

Deja un comentario