Genetistas revelan nueva visión sobre el origen de la especie humana

plantilla-para-publicaciones
La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/8uVhGK
Comparte este material

plantilla-para-publicaciones

Un grupo de científicos de EE.UU. ha descubierto cómo la activación de determinados tramos del ADN controlan el desarrollo de las características exclusivamente humanas y cuentan una interesante historia acerca de la evolución de nuestra especie.

Según el último número de la revista científica de ‘Philosophical Transactions of the Royal Society B‘, investigadores del Instituto Gladstone, de San Francisco, EE.UU., encontraron en el genoma humano regiones genómicas que guían el desarrollo de los caracteres específicos de los seres humanos.

Estos resultados ofrecerían nuevas pistas sobre cómo la activación de tramos similares de ADN -compartido entre dos especies- pueden dar lugar a veces a resultados muy diferentes.

“En este estudio, hemos encontrado tramos de ADN que evolucionaron mucho más rápidamente que otros. Creemos que estos que evolucionaron de forma rápida fueron cruciales para que nuestros ancestros humanos fueran distintos de nuestros parientes primates más cercanos”, dijo la doctora Katherine Pollard.

Estos tramos se denominan ‘Regiones Humanas Aceleradas’ (HAR), llamadas así porque mutan a un ritmo relativamente rápido. El equipo de investigación plantea la hipótesis de que las HAR actúan como “potenciadores”, controlando cuándo y por cuánto tiempo ciertos genes se “encienden” o activan durante el desarrollo embrionario.

“Estos resultados, aunque preliminares, ofrecen una visión sin precedentes sobre cómo cambios muy recientes en el genoma humano han modificado los programas genéticos que controlan el desarrollo embrionario, pudiendo producir potencialmente diferentes resultados”, afirmó por su parte el doctor Tony Capra, director del estudio.

FUENTE: http://actualidad.rt.com

Deja un comentario