Hallan en Jerusalén tablilla con antigua maldición..

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/XQZbBp
Comparte este material

Una tablilla de 1,700 años de antigüedad que fue probablemente escrita por un mago “negro”, ha sido descubierta por arqueólogos en una mansión romana que colapsó recientemente en Jerusalén.

Reconstrucción el limpio del texto de la tablilla AQUI

jerusalem-curse-mansion
Lugar de la excavación en las ruinas de la mansión romana en Jerusalén.

La mansión de 2,000 metros cuadrados, que está siendo excavada por la Autoridad de Antigüedades de Israel, está ubicada en lo que se conoce como la “Ciudad de David”, una zona que tiene una historia de 6,000 años de ocupación humana. Este edificio albergó inquilinos entre finales del siglo 3 y el año 363 d.C. Hace pocos meses sufrió un derrumbe producto de una serie de terremotos. Los arqueólogos que iniciaron las excavaciones en el lugar se toparon con una singular tablilla escrita en griego en la cual una mujer llamada Kyrilla invoca los nombres de seis dioses antiguos para lanzar una maldición contra un hombre llamado Iennys, todo debido aparentemente a una disputa legal. “Golpeo y golpeo, y clavo la lengua, los ojos, la rabia, la ira, el enojo, la procrastinación, la oposición de Iennys”, dice parte de la maldición. Kyrilla le pide a los dioses que se aseguren que “él no pueda oponerse, para que no diga o haga algo adverso a Kyrilla … y en su lugar Iennys, como si estuviera en su vientre, esté sujeto a ella…” De acuerdo Robert Walter Daniel, del Institut für Altertumskunde at the University of Cologne, para obtener su objetivo, Kyriulla combina elementos de cuatro religiones distintas. De los seis dioses invocados, cuatro de ellos son griegos (Hermes, Perséfone, Plutón y Hécate), uno es babilónico (Ereschigal) y el restante es de origen gnóstico (Abrasax). Además, el texto contiene palabras mágicas como “Iaoth” que proviene del hebreo. Es muy probable que un mago profesional haya creado la maldición para Kyrilla, quien literalmente utilizó un martillo y clavos para ejecutar el rito mágico con mayor efectividad. “El martillar y los clavos son una forma de ganar control sobre una persona objetivo de los textos mágicos”, agrega Daniel. Se presume que Kyrilla y su víctima de maldición eran miembros de la clase romana media o alta, y se encontraban en una trifulca legal de algún tipo, ya que la tablilla presenta similitudes con otras encontradas en Cyprus que tienen fama de haber sido utilizadas en casos legales.

La tablilla fue encontrada en el noroeste de la mansión, en una habitación situada en lo que alguna vez fue el segundo piso de la opulenta propiedad romana. Los investigadores no saben el propósito de este segundo piso, pero todo indica que Iennys estaba relacionado de alguna forma a éste, pues el objeto maldito fue posicionado allí intencionalmente. “Dado que la maldición estaba dirigida a Iennys, [la tablilla] fue escondida en un lugar que él frecuentaba. Quizás el individuo trabajaba en la mansión”, concluye Daniel. Este llamativo descubrimiento fue detallado hace poco en la revista Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik
.

Deja un comentario