LA ARQUEOASTRONOMIA

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/s9duSo

plantilla-para-publicacionesLa arqueoastronomía es una disciplina científica, que combina herramientas metodológicas y de análisis de la astronomía y de la arqueología, estudiando las evidencias arqueológicas e históricas de las diversas culturas humanas en busca de reconstruir las antiguas astronomías y sus diversos aspectos culturales.

PUBLICIDAD

En la practica busca establecer a través de mediciones en campo y en planos o mapas, la orientación astronómica de una estructura arqueológica. Asimismo estudia los calendarios, las cosmologías y cosmogonías, los símbolos cosmológicos y toda evidencia de actividad cultural relacionada con la astronomía.

Esta evidencia puede estar plasmada en objetos arqueológicos, en documentos históricos o en estructuras arquitectónicas o vestigios arqueológicos.

La astronomía posicional es la herramienta básica para el análisis arqueoastronómico de yacimientos o estructuras arqueológicas. Los datos astronómicos y topográficos se interpretan a la luz de la arqueología, la antropología y la historia.

Por tanto el campo de la arqueoastronomía es multidisciplinario y recibe las aportaciones de diversos profesionales: arqueólogos, antropólogos y astrónomos, en primer lugar; y también historiadores, geógrafos, ingenieros, arquitectos, topógrafos etc…

Genéricamente las diversas aportaciones interdisciplinarias se han abarcado en el campo denominado Astronomía cultural. La arqueoastronomía como campo de investigación científica busca aportar evidencia en el entendimiento de la práctica astronómica en civilizaciones y culturas antiguas. Para ello no solo recaba en alineaciones y orientaciones astronómicas, también busca entender la influencia reciproca entre la astronomía funcional y la simbólica, lo cual es, en ultima instancia, la interpretación cultural de la astronomía.

De esta forma la arqueoastronomía se apoya en campos de investigación complementarios, en un esfuerzo por brindar un panorama mas completo de la relación de la astronomía con la cultura.

Estas disciplinas científicas son principalmente: La Etnoastronomía,la Historia de la Astronomía y el estudio de los calendarios.

La Etnoastronomía es un campo de la antropología cultural que recopila y analiza información de los sistemas astronómicos de culturas vivientes. Toma elementos metodológicos de la etnología y la etnografía. También le concierne el estudio del registro etnohistorico en busca de elementos astronómicos. Su principal objetivo es la recopilación y análisis de elementos de la práctica astronómica de otras culturas y grupos étnicos cuyas astronomías son diferentes a la astronomía de tradición occidental.

La historia de la Astronomía es una disciplina contenida dentro del más amplio campo de la historia de la ciencia. Mayormente trabaja con los registros históricos escritos de culturas como la euro-mediterránea, la egipcia, la árabe o la china.

El estudio de los calendarios de las antiguas civilizaciones se ha fundamentado tradicionalmente en el estudio de las fuentes y registros históricos que documentan la forma y uso de estos calendarios. La arqueoastronomía estudia la correspondencia de los calendarios con los eventos astronómicos reales y analiza matemáticamente la presencia de periodos astronómicos y la posible incidencia de fenómenos particulares como es el caso de los eclipses.

En la ultima década la arqueoastronomía y las disciplinas que abarca han sido denominadas bajo el termino Astronomía Cultural. La astronomía cultural busca entender como las diferentes culturas entendieron el cielo y sus fenómenos y lo integraron en sus visiones del mundo. Busca entender los lazos existentes entre la astronomía y la cultura.

El principal sujeto de estudio de la arqueoastronomía lo constituye la relación entre la orientación de construcciones ceremoniales y estructuras arquitectónicas con la bóveda celeste, principalmente estudia la posición y alineación de templos, pirámides, plazas ceremoniales, avenidas y cursos artificiales. Igualmente es de primordial interés el estudio de la disposición y orientación de megalitos y conjuntos de estructuras pétreas utilizadas con fines rituales y de observación astronómica. También investiga el conocimiento astronómico antiguo plasmado en el arte rupestre, pictografías y petroglifos, grabados e inscripciones, códices, como por ejemplo los numerosos códices de las culturas mesoamericanas; estelas y conjuntos jeroglíficos. Es también posible el estudio de la orientación astronómica de tumbas u obras megalíticas de tipo funerario.

Vemos que la disciplina tiene un amplio espectro de intereses de investigación, que van desde la evidencia material de tipo arqueológico hasta la evidencia epigráfica y cultural. Y aunque la Arqueoastronomía es un campo de investigación multidisciplinario, se podría afirmar que al ser parte de la astronomía cultural y estudiar la relación entre astronomía y cultura, la arqueoastronomía es el estudio antropológico y arqueológico de la astronomía, para distinguirlo de la “historia de la astronomía”. Por tanto la arqueoastronomía es una subdisciplina de la antropología mientras que la historia de la astronomía es una subdisciplina de la historia de la ciencia y en forma mas amplia se enmarca dentro de la historia en general.

Texto por: Juan D Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD