LA CIENCIA EXPLICA POR QUE VEMOS UNA LUZ CUANDO ESTAMOS MURIENDO

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/GlJCL5
Comparte este material

plantilla-para-publicaciones

Científicos norteamericanos sostienen que actividad cerebral que surge al detenerse el corazón, puede originar visiones asociadas a fenómenos paranormales.

El corazón deja de latir, lentamente todo se va poniendo negro y la vida se va escurriendo; es el preludio del fin. Algunos de los que han estado al borde del más allá y que han regresado, cuentan haber pasado por epifanías religiosas, de túneles luminosos y recuentos de la propia vida como en una película.

Esto puede no tener nada que ver con el otro mundo, sino tratarse de actividad cerebral peculiar.

Después de hacer que su corazón deje de latir y que no se irrigue sangre a sus cerebros, científicos observaron lo que parece ser percepción consciente en ratas de laboratorio. Esto, como parte del primer estudio detallado en el cerebro de animales sometidos a paros cardíacos.

El estudio sostiene que algo pasa al cerebro consciente al saberse próximo a la muerte, momento en el cual la mente del sujeto es puesto en elevados niveles de excitación, lo cual puede generar visiones y sensaciones asociadas a las que reportan quienes han pasado por experiencias cercanas a la muerte (ECM).

Lo que se suele decir por personas que han pasado por ECM es que se viaja a través de un túnel de luz intensa, sentir que el alma se separa del cuerpo, el encuentro de personas amadas que fallecieron hace tiempo o con ángeles, o un recuento de imágenes de sus vidas.

Según los científicos de la Universidad de Michigan que llevaron a cabo esta investigación, se trata de alucinaciones inducidas por el cerebro cuando comienza a apagarse. Algunas de las visiones emergen de la experiencia de vida de los sujetos o de las creencias religiosas más arraigadas de personas que han sido declaradas clínicamente muertas.

Nuevos estudios han registrado impulsos eléctricos en las células cerebrales de ratas anestesiadas a las que se les detuvo el corazón de manera artificial.

Cerca de 30 segundos luego de haber sufrido los paros cardiacos, todos los animales muestran un aumento de corta duración de la actividad cerebral generalizada, altamente sincronizada.

-Los altos niveles de la actividad cerebral fueron sorprendentes- dijo George Mashour, uno de los investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, según detalla la web dailymail.co.uk“-…de hecho, cerca de la muerte se registraron muchas marcas eléctricas de niveles bastante altos conocidas en estado de vigilia, lo que sugiere que el cerebro es capaz de actividad eléctrica bien organizada durante la etapa temprana de la muerte clínica-”, agregó.

Estos descubrimientos fueron reportados en el Diario de Procedimientos de la academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos.

El director de la investigación, Jimo Borjigin, también de la Universidad de Michigan explicó que“Este estudio revela que la reducción de oxigeno y glucosa en el cerebro durante un paro cardiaco puede estimular la actividad cerebral que es característica del procesamiento consciente”.

Este trabajo provee un marco científico para explicar las ECM.

Otros científicos prefieren ser más cautos, y no afirmar que este estudio puede arrojar luces sobre la condición humana al momento de la muerte. Chris Chambers, investigador de la Universidad de Cambribge admitió que es tentador establecer un vínculo entre la actividad neuronal y la conciencia, pero hay dos barreras a superar antes de hacerlo.

-Primero, no sabemos si las ratas tienen pensamiento consciente, por ende no sabemos si eso es lo que significa la actividad cerebral que se percibe. En segundo lugar, incluso si las ratas son capaces de tener pensamiento consciente, concluir que este existe por el solo hecho de presentar actividad neuronal es una falacia lógica conocida como inferencia inversa

-Para superar esas limitaciones sería necesario llevar a cabo el estudio en humanos y relacionar la actividad cerebral con la experiencia consciente- refirió.

Fuente: Terra Perú

Video Relacionado

Vida después de la muerte – Experiencias en el umbral de la muerte

 

 
 FUENTE: http://www.infomistico.com/

Deja un comentario