LA INDIA LANZA SU PRIMERA MISIÓN A MARTE

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/ro30Mv
Comparte este material

La India lanza su primera misión a Marte

La India vuela a Marte. El gigante asiático ha lanzado hoy una misión espacial al Planeta rojo. Solo Rusia, Estados Unidos y Europa han logrado alcanzar Marte. China fracasó en su intento de 2011. En la India, siempre atentos al país del dragón, se regocijan con la idea de superar a la nación vecina. Y mostrar al mundo su poderío tecnológico de “bajo coste”. El proyecto “solo” cuesta 54 millones de euros, diez veces menos que misiones similares estadounidenses.

El lanzamiento del cohete que porta el satélite que orbitará Marte fue retransmitido por las televisiones locales, que a lo largo del día mostraron la cuenta atrás en sus pantallas. A las 14.38 hora local (10.08 hora peninsular española), los espectadores pudieron ver cómo el cohete se elevó en el aire y cómo los científicos explotaron en aplausos.

La India ingresa así en el exclusivo club de los países que han tratado de alcanzar el planeta Rojo. De los cinco que lo han intentado hasta ahora solo tres lo han logrado (Rusia, Estados Unidos y Europa). El intento japonés en 2003 y el chino en 2011 se saldaron con fracasos, al igual que 23 de las 40 misiones que han tratado de llegar al planeta rojo hasta ahora.

Tras el exitoso lanzamiento, a la nave Mangalyaan -vehículo de Marte-, de 1.350 kilos, le queda un largo camino. El artefacto se mantendrá en la órbita terrestre hasta el 1 de diciembre cuando comenzará su viaje de 300 días hasta ese planeta, donde se espera que llegue el 24 de septiembre de 2014 tras recorrer 400 millones de kilómetros.

Búsqueda de metano

Una vez en la orbita de Marte, el satélite estudiará la superficie, la topografía y la atmósfera de Marte, y se centrará en la búsqueda de metano, uno de los indicativos de la existencia de vida. Pero lo esencial de la misión es mostrar la tecnología del país asiático.

El exitoso programa espacial indio, que cumplió medio año y superó las cien misiones el año pasado, genera críticas entre activistas y académicos. Una nación en el que 400 millones de personas no tienen electricidad y en el que el 40% de los niños sufre desnutrición no debe invertir en misiones espaciales, argumentan los contrarios a las aventuras espaciales.

Por su parte, los defensores de las misiones al espacio afirman que tiene beneficios para la población india.

El analista Ajey Lele, especializado en el espacio del Instituto de Estudios y Análisis de Defensa de Nueva Delhi, sostiene que gracias a los satélites lanzados en los últimos años el ciclón Phailin causó 23 muertes el pasado octubre en comparación con los 10.000 fallecidos en un fenómeno similar en 1.999.

FUENTE: http://www.abc.es

Deja un comentario