LA TEORIA DE LA PANSPERMIA

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/xLR3Tr
Comparte este material

El origen de la vida

La panspermia es una hipótesis que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; sino que probablemente proviene y posiblemente se habría formado en la cabeza de los cometas, y éstos, al fragmentarse tarde o temprano, pudieron haber llegado a la Tierra incrustados en meteoros pétreos, en una especie de “siembra cósmica” o panspermia. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras.

Es así que al referirse a la hipótesis de la Paspermia, esta solo hace referencia de la llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior; y no hace hace referencia directa a la llegada a la Tierra desde el espacio de moleculas orgánicas precursoras de la vida, o de explicar como ocurrió el proceso de formación de la posible vida paspérmica proveniente fuera del planeta Tierra.

Panspermia artificial

Relacionada con la hipótesis de La Panspermia, también se ha postulado la hipótesis de un Panspermia artificial, conocida como hipótesis de Panspermia dirigida, la cual se refiere a un hipotético transporte deliberado de microorganismos en el espacio, para ser introducidos como especies exóticas en planetas sin formas de vida; ya sea que hayan sidos enviados a la Tierra para comenzar la vida aquí, o referente al transporte de vida originada en la tierra; la cual sería enviada desde esta (deliverada o accidentalmente) para sembrar nuevos sistemas solares con vida.

El ganador del premio Nobel Francis Crick, junto con Leslie Orgel propuso que las hipotéticas semillas de la vida pueden haber sido deliberadamente difundidas por una civilización extraterrestre avanzada.

Pruebas de la Panspermia artificial

Existen estudios que sugieren la posible existencia de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior. Otros han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde, aunque no se espera que se produzcan mezclas con capas inferiores, pueden haber llegado desde éstas. Bacterias Streptococcus mitis que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.

El análisis del meteorito ALH84001, generalmente considerado como que fue originado por el planeta Marte, sugiere que contiene estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica. Esta es hasta la fecha la única indicación de una posible vida extraterrestre, y aún es muy controvertida. Por otro lado, existe el meteorito Murchison, que contiene uracilo y xantina, dos precursores de las moléculas que configuran el ARN y el ADN.

Steven Benner defiende que la vida llegó a la Tierra desde el planeta rojo

La vida podría tener un origen marciano, y habría llegado a la Tierra a bordo de un meteorito. Al menos ésta es la atrevida teoría que acaba de defender el científico Steven Benner durante la Conferencia Goldschmidt, en Florencia (Italia).

El profesor Benner, especialista en biología sintética del Instituto Westheimer de Ciencia y Tecnología en Gainesville (EEUU), considera que una forma mineral muy oxidada del elemento llamado molibdeno pudo ser fundamental en el origen de la vida hace 3.000 millones de años, y llegó a la Tierra desde el planeta rojo.

Se cree que los minerales de boro necesarios para formar el ARN de la ‘sopa pre-biótica’ no estaban disponibles en esa época de la Tierra en cantidad suficiente, y los minerales de molibdeno no estaban disponibles en la forma química correcta.

“Esta forma mineral -el molibdeno- solo existía en Marte”, dijo el científico fundador en Estados Unidos del Instituto para la Ciencia y la Tecnología Westheimer.

Benner explicó en la conferencia que “el molibdeno, como el boro, sería crucial en la formación de las moléculas orgánicas pues permite el desarrollo y evita que sea transformado, con la luz o el calor, en un material similar al alquitrán”.

“El análisis de un meteorito marciano ha demostrado recientemente que había boro en Marte, y creemos que también existía la forma oxidada de molibdeno”, mantuvo el investigador.

Además, el investigador apuntó a la paradoja de que “la vida habría tenido que luchar para empezar en la Tierra debido a que estaba completamente cubierta por agua, y esto habría evitado la concentración de formas de boros”.

“La evidencia apunta a que todos somos de hecho marcianos, que la vida comenzó en Marte y que llegó a la Tierra a bordo de un meteorito, dijo el profesor. “Sin embargo, tuvimos suerte de terminar aquí porque ciertamente la Tierra ha sido el mejor de los dos planetas para mantener la vida”, concluyó.

Las investigaciones de Benner suponen una nueva vuelta de tuerca a la llamada teoría de la panspermia, según la cual la vida tendría un origen extraterrestre, y sus ‘semillas’ llegaron a nuestro planeta desde el espacio. Esta hipótesis ha sido defendida por científicos de notable prestigio, como el codescubridor del ADN y premio Nobel Francis Crick.

http://darkrisk.com

Deja un comentario