LAS TABLILLAS SUMERIAS

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Historia sumeria

MS 2426 Sumer, ca. 2385 aC

MS 4556 Sumer, ca. 2217-2193 BC

MS 2814 Sumer, 2100-1800 BC

MS 2855 Babilonia, 2000-1800 BC

MS 2110/1 Babylonia 1900-1700 BC

MS 5103 Babilonia 1900-1700 BC

MS 2426

REAL DE INSCRIPCIÓN DE GISHAKIDU UMMA: CUANDO Shara dijo a Enlil, y se puso a su servicio, GISHAKIDU, el amado de SHARA – HERO y encantador FEROZ de Sumer, el atrevido que se habría vuelto LAS TIERRAS, EL CONQUISTADOR DE NIN-URRA, LA MATERNAL CONSEJERO DE ENKI, el compañero amado de ISHTARAN, el agricultor poderoso de Enlil, el rey escogido por Inanna, él cavó LOS CANALES, estableció las estelas. MS en sumerio en la piedra caliza, Umma, Sumer, ca. 2385 BC, 1/3 de un cono truncado, h. 11,9 cm, originalmente ca. 35 cm, diam. 5,3-7,3 cm, 2 columnas, compartimentos con 30 líneas de un guión de transición lineal entre la escritura pictográfica y cuneiforme. Contexto: La continuación del texto (principalmente enumerando los límites de Shara de Umma) en el British Museum jarrón de terracota, ex Colección Erlenmeyer (13.12.1988:60 Christie), y también se relaciona con el AO 19225 Louvre, una barba de oro de una estatua que alude a la existencia del rey Gishakidu. Por otro inscripción fundacional de Gishakidu de Umma, ver MS 4983. Comentario: El cono y el jarrón se relacionan con el conflicto fronterizo Umma-Lagash que duró el reinado de muchos reyes entre ca. 2450 y 2300 antes de Cristo, con muchas batallas sangrientas. Este conflicto es la primera pieza bien documentado de la historia. Todos los materiales escritos y artístico provenía de Lagash, como la estela de los buitres en el Louvre. El cono y el jarrón por primera vez contar la historia desde el punto de vista de Umma. El presente MS también revela el desconocido rey de la vasija del British Museum, y fechas de ca. 2385 antes de Cristo.

MS 4556

REAL DE INSCRIPCIÓN DEL REY SHAR-Kali-Sharri de Akkad, describiendo sus campañas y conquistas MS en sumerio en luz verde alabastro traslúcido, Akkad, Sumer, ca. 2217-2193 BC, 1 pastilla parcial, 10,0 x11, 5×4, 7 cm, (originalmente al menos ca. 20x25x5 cm), 2 +2 columnas (originalmente 5 +5 columnas), 18 compartimentos restantes en un script arcaizante cuneiforme formal de de alta calidad. Comentario: Este fue originalmente una inscripción de lujo de tamaño impresionante y la belleza. No hay inscripciones reales Hasta ahora se han publicado de este rey, quien es conocido por otras fuentes, incluyendo inscripciones monumentales. El nombre del rey ha sido recortada, después de otro nombre había sido borrado, posiblemente del rey anterior, Naram-Sin (2254-2218 aC).

MS 2814

REAL inscripción que conmemora DERROTA DE MAGAN, MELUKHAM, ELAM, y Amurru y el establecimiento de oferta habitual para su estatua (?) TEXTO LA ESCUELA? MS en Neo sumeria y babilónica antigua en tierra batida, Sumer, 2100-1800 aC, una tableta, 14,8 x14, 0x3, 3 cm (originalmente ca. 16x14x3 cm), 3 +3 columnas, 103 líneas en escritura cuneiforme. Comentario: El texto ha sido copiado de una Sargonic inscripción real en una estatua en el III Ur o temprano período babilónico antiguo. Magan estaba en Omán y en el lado iraní del Golfo. Meluhha o Melukham fue la civilización del valle del Indo (ca. 2500-1800 aC). Esta es una de las referencias bastante pocos a la civilización del Indo en tablas. Los mejores 3 referencias conocidas son: 1. Sargón de Akkad (2334-2279 aC) que se refiere a los buques de Meluhha, Magan y Dilmun, 2. Naram-Sin (2254-2218 aC), refiriéndose a los rebeldes a su gobierno, una lista de los reyes rebeldes, entre ellos «(..) ibra, hombre de Melukha ‘, y 3. Gudea de Lagash (2144-2124 aC), en referencia a Meluhhans que vinieron de su país y se vende polvo de oro, cornalina, etc Hay otras referencias en los textos literarios. Después de ca. 1760 aC Melukha no se menciona nada más. Para Indus MSS en la colección Schøyen, consulte MS 2645 (en realidad une las civilizaciones antiguas y Acadian Indo), MSS 4602, 4617, 4619, 5059, 5061, 5062 y 5065. Expuesto: Tigris exposición 25 aniversario. El Museo Kon-Tiki, Oslo, 30.1. – 15.9.2003.

MS 2855

LISTA DE REYES Y CIUDADES DE ANTES DEL DILUVIO

En Eridu: Alulim reinó 28.800 AÑOS. ELALGAR GOBERNADO 43.200 AÑOS. ERIDU fue abandonado. Realeza pasó a BAD-TIBIRA. AMMILU'ANNA el rey gobernó 36.000 años. ENMEGALANNA GOBERNADO 28.800 AÑOS. Dumuzi GOBERNADO 28.800 AÑOS. BAD-TIBIRA fue abandonado. Realeza pasó a LARAK. EN-SIPA-ZI-ANNA GOBERNADO 13.800 años. LARAK fue abandonado. Realeza pasó a SIPPAR. MEDURANKI GOBERNADO 7.200 años. SIPPAR fue abandonado. Realeza pasó a Shuruppak. Ubur-TUTU GOBERNADO 36.000 años. TOTAL: 8 reyes, sus AÑOS: 222.600 MS en sumerio en tierra batida, Babilonia, 2000-1800 aC, 1 comprimido, 8,1 x6, 5×2, 7 cm, columna, 26 líneas en escritura cuneiforme. Contexto: 5 otras copias de la lista de reyes Antediluviano sólo se conocen: MS 3175, 2 en Oxford, Ashmolean Museum, es similar a esta lista, que contiene 10 reyes y ciudades 6, el otro es un gran cilindro de arcilla de los sumerios lista de reyes , en la que los reyes antes del diluvio formar la primera sección, y tiene los mismos 8 reyes en los mismos 5 ciudades como el presente. Una copia cuarto está en Berkeley: Museo de la Universidad de California, y es una tableta escuela. Un comprimido quinto, un pequeño fragmento, se encuentra en Estambul. Comentario: La lista proporciona los comienzos de la sumeria y la historia del mundo como los sumerios lo sabía. Las ciudades mencionadas eran sitios muy antiguos, y los nombres de los reyes son los nombres de los tipos viejos en sumerio-que dan nombre. Así, es posible que las tradiciones correctas están contenidas, aunque la secuencia dada no tiene que ser correcta. Las dinastías de la ciudad Puede que se superpongan. En general se consideró que la lista de reyes Antediluviano se refleja en Génesis 5, que enumera los patriarcas 10 desde Adán hasta Noé, todos los seres vivos de 365 años (Enoch) a 969 años (Matusalén), en total 8.575 años. Es posible que los 222.600 años de la lista de reyes refleja una comprensión más realista del lapso de tiempo enorme desde la Creación hasta el Diluvio, y las longitudes de las dinastías involucrados. La primera de las cinco ciudades mencionadas, Eridu, Uruk es, en el área donde los mitos sitúa el Jardín del Edén, mientras que la última ciudad, Shuruppak, es la ciudad de Ziusudra, el Noé sumerio.

MS 2110/1

DEBATE ENTRE AVES Y PESCADO; PARTE DE LA HISTORIA DE LA CREACIÓN SUMERIO CREACIÓN DEL MUNDO, EL HOMBRE Y LA HOE, 1 – 33, mito sumerio. MS en sumerio en tierra batida, Babilonia, 1900-1700 aC, una tableta, 24x17x5 cm, 2 +2 columnas, 42 líneas en escritura cuneiforme. Contexto: Creación de la azada es el texto del SMS 2423/1-5, 2110/1, texto 2, y 3293. Aves y pescado también es el texto de SMS 2884 y 3325. Acerca de 50-60 fuentes para la creación de la azada se conoce. Comentario: Texto 1, una parte de la historia de la creación sumerio, como un debate literario entre el ave y el pescado en el que defienden su utilidad en el universo tal como fue concebido entonces. Tiene una forma sustancialmente variante del texto publicado, y el final es inédita. Las partes del texto son similares a Génesis 1:20-22. Texto 2: Los sumerios creían que la azada, una de sus herramientas agrícolas básicas, en el principio fue dada como un regalo de los dioses. Un mito fue creado explicando las circunstancias de este suceso. Se abre con la creación sumeria del mundo y del hombre. Hay paralelos con tanto historia de la creación de la Biblia 1 º: “El Señor se apresuró a separar el cielo de la tierra” (Gen. 1:6-10); ‘y brilló Daylight “(Génesis 1:3-5), y la segunda historia de la creación: “El Señor puso el ser humano (en primer lugar) en el molde de ladrillo, y la gente de Enlil emergieron de la tierra” (Génesis 2:7). Expuesto: Tigris exposición 25 aniversario. El Museo Kon-Tiki, Oslo, 30.1. – 15.9.2003.

MS 5103

ICREATION DEL MUNDO, mito sumerio: IN lejanos días, en aquellos días, después de los destinos que se había decretado, después de una y Enlil había establecido el REGLAMENTO PARA EL CIELO Y LA TIERRA, ENKI, el Altísimo Dios sabiendo, COMO UN SUMO SACERDOTE CON CONOCIMIENTO AMPLIO , Enlil-BANDA, POR TIERRAS era su gobernante. LAS REGLAS PARA EL CIELO Y LA TIERRA, LAS REGLAS DE USO, estableció CIUDADES. – Cavó el Tigris y el Éufrates. Entonces él estableció las reglas de las tierras. Creó el lavado de manos RITOS, estableció libaciones MS en Neo en la arcilla sumeria, Babilonia, 1900-1700 aC, una tableta, 10,6 x5, 0x2, 2 cm, columna, 26 líneas en escritura cuneiforme, las líneas en el reverso falta. Comentario: El presente texto es única y diferente de la historia de la creación abreviado que introduce la creación de la azada (MSS 2423/1-5, 2110/1, texto 2, y 3293), y algunos Neo epopeya babilónica de la creación, Enuma Elish, 1000 años más tarde.

Babilonia historia

MS 1686 Babilonia, 1813-1812 BC

MS 1876/1 Babilonia, 1792-1750 BC

MS 1955/1 Siria, 1250-1240 BC

MS 2063 Babilonia, 604-562 aC

MS 1686

LISTA DE LOS 5 REYES DE LA DINASTÍA DE UR III con años de reinado del rey Ur-Nammu 2112 aC A KING Ibbi-SIN 2004 aC LISTA DE LOS 15 REYES DE LA ISIN I dinastía con los años de reinado del rey Ishbi-ERRA 2017 aC hasta el 4 º AÑO DEL REY DAMIQ-ilishu 1813 aC MS en babilónico antiguo con unas pocas personas en sumerio en tierra batida, Isin, Babilonia, BC 1813 o 1812, una tableta, x3 5,6, 9×2, cm 0, 21 líneas en Old escritura cuneiforme babilónica. Encuadernación: Barking, Essex, 1993, rojo trimestre marruecos gilt caso plegable de Acuario. Contexto: Una tableta incompleta con los mismos textos se Erlenmeyer Collection no. 115, ahora en una institución pública. Los textos fueron extraídos originalmente de listas actualizadas, ahora perdido. Comentario: 17 listas diferentes babilónico y asirio King han sobrevivido, la mayoría en estado fragmentario o desgastado. La lista actual rey es el único perfecto estado de conservación y es el más antiguo también. Todos los demás se encuentran en colecciones públicas. Además hay 23 supervivientes listas de reyes sumerios, todos en colecciones públicas, excepto MS 2855 . La importancia de las listas de los reyes de la cronología de la babilónica y asiria Reinos difícilmente puede ser sobreestimada. Son herramientas indispensables y evidencia primaria histórica para los historiadores. Publicado: E. Sollberger: “Nuevas listas de los reyes de Ur y Isin”, en: Revista de Estudios cuneiforme 8 (1954), pp 135-6, y AH Grayson, 2 Lista de los Reyes en el artículo ‘Königlisten und Chroniken’ en Reallexicon der Assyriologie und Vorderasiatische Archaeologie, Berlín 1980, p. 90. Expuesto: 1. Conferencia de Bibliotecas Nacionales Europeas, de Oslo. 09 1994; 2. “La Historia del Tiempo ‘, Casa de la Reina en el Museo Marítimo Nacional y el Observatorio Real de Greenwich, diciembre 1999-septiembre 2000.

MS 1876/1

Hammurabi, rey poderoso, rey de Babilonia, rey de las cuatro partes del mundo, el constructor del Templo EZI-Kalam-MA (‘HOUSE – LA VIDA DE LA TIERRA’), TEMPLO DE LA DIOSA EN Innana ZABALA MS en babilónico antiguo en tierra batida, Zabala, Babilonia, 1792-1750 aC, un ladrillo, 13x29x9 cm, originalmente ca. 33x29x9 cm, 9 columnas, (7×16 cm) en escritura cuneiforme. Contexto: Hay 10 bloques existentes, aparte de MS 1876/1-2, 9 en el Museo de Iraq y 1, ex MS 1876/3, ahora en el Museo Británico (regalo de la colección Schøyen). MS 3028 es una inscripción en piedra real negro del hombro de una estatua. Comentario: Hammurabi (1792-1750 aC), el gran rey que creó el antiguo imperio babilónico, es hoy principalmente recordado por su código famosa ley. Pero también construyó una serie de grandes templos como el actual en Zabala. Hacia el final de su reinado, Hammurabi ordenó a su código de leyes para ser tallados en las estelas que se colocaron en los templos que atestiguan que el rey había llevado a cabo su importante función de “rey de justicia” satisfactoriamente. La estela famoso hoy en el Louvre, fue erigida originalmente en el templo Sippar. Los 12 ladrillos que sobreviven son los únicos testigos del templo Zabala, su estela código de la ley se pierde. Para obtener el código de leyes de Hammurabi, consulte MS 2813. Los ladrillos se publican en Irak: Las inscripciones reales de Mesopotamia, los períodos tempranos, vol. 4: Douglas Frayne, período babilónico antiguo (2003-1595 aC), p. 352.

MS 1955/1

INTERNACIONAL DE JUICIO ANTES DE HECHO INITESHSHUB, REY DE Carquemis y SHAUSHGAMUWA rey de Amurru que se envió a AMISTAMRU II, rey de Ugarit En cuanto a piddu, la ex reina de Ugarit, hermana de SHAUSHGAMUWA, y ex esposa del AMISTAMRU. Piddu es exiliado pero protegido de PUESTOS A MUERTE EN QUE NO SE PUEDE AMISTAMRU llevarla de vuelta a Ugarit POR CUALQUIER MOTIVO, Y SHAUSHGAMUWA ESTAN PROHIBIDOS PARA ASOCIARSE CON SU NI HACE PLANES QUE TENGO ninguna repercusión en el linaje real de Ugarit MS en acadiense en tierra batida, Carquemis, Siria, 1250-1240 aC, 1 comprimido, 8,2 x10, 2×3, 2 cm, columna 5 individuales, 15 líneas en escritura cuneiforme, con impresión de sello enrollado en el conjunto de la tableta, mostrando Sharruma la deidad avanzando izquierda, sosteniendo un hacha doble y un cetro. Contexto: La presente es una tableta de 11 pastillas sobre el divorcio y el juicio de la reina piddu, con la participación de los tres reinos de la época, así como el imperio hitita bajo el rey Tudkhaliash IV (ca. 1265-1220 aC). Comentario: Los reinos de Ugarit, Amurru y Carquemis en la esquina norte-este del Mediterráneo, se aprieta entre los tres grandes poderes del c 13. C., el imperio hitita, Asiria y Egipto. La tableta actual ilustra las tensiones entre los reinos que se llena con un poco de la imagen de la agitación de venir al final de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro, lo que lleva a la caída del imperio hitita a Asiria y los siguientes guerra de Troya descrita por Homero. Publicado en Analecta Orientalia, 48, Roma, Institutum Biblicum Pontificium, 1971: Loren R. Fisher, editor, The Claremont Ras Shamra Tablets, pp 11-21. El sello se publica en Ugaritica III, p. 24. Expuesto: 1. The Claremont Ras Shamra Tablets, en el Instituto de la Antigüedad y cristianismo, Claremont, California, 1970-1994. 2. “Preservación de acceso: Originales y copias. Con motivo de la primera Memoria Internacional de la Conferencia Mundial, organizada por la Comisión Noruega para la UNESCO y la Biblioteca Nacional de Noruega, en el Museo Astrup Fearnley of Modern Art, Oslo, 3 junio-14 julio, 1996.

MS 2063

LA TORRE DE BABEL STELE

Etemenanki: Zikkurat BABIBLI: ‘LA CASA, LA FUNDACIÓN DEL CIELO Y DE LA TIERRA, ZIGGURAT en Babilonia “. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO gran zigurat de Babilonia, la Torre de Babel. LA INSCRIPCIÓN REAL DE NABUCODONOSOR CONTINUA: Etemenanki, lo hice LA MARAVILLA DEL PUEBLO DE EL MUNDO, que elevó su cima hasta el cielo, hecho PUERTAS PARA LAS PUERTAS, Y LO CUBIERTO CON ASFALTO Y LADRILLOS MS en Neo babilónico en negro piedra, Babilonia, 604-562 aC, la mitad superior de una estela con la parte superior redondeada, 47x25x11 cm, originalmente ca. 80-100x25x11 cm, 3 24 líneas en escritura cuneiforme, a la izquierda: Talla de la Torre de Babel desde una vista lateral, mostrando claramente las proporciones relativas de los 7 pasos y la construcción contrafuerte y un complejo de templos a sus pies, a la razón: la figura de pie de Nabucodonosor II, con el sombrero cónico real, sosteniendo una lanza en su mano izquierda y un pergamino con los planes de reconstrucción de la torre en la mano derecha extendida, en la parte superior: un dibujo de la planta de el templo en la parte superior, mostrando tanto las paredes exteriores y la disposición interior de las habitaciones, incluyendo el que tuvo una vez un entrenador de gran multa en él, ricamente cubierto y una mesa de oro junto a él, según Herodoto: Las Historias I: 181 , por el borde izquierdo: un dibujo de la planta de Esagila, el templo de Marduk, que muestra los contrafuertes como una parte integral de la construcción. Contexto: La parte inferior de la estela con cuenta de las obras de construcción adicionales sobre otros templos, estaba en una institución religiosa en EE.UU. La estela fue encontrada en una cámara oculta especial, dividido en 3 partes en la antigüedad, en Robert Koldewey las excavaciones del sitio de la Torre de Babel en 1917. Su importancia fue reconocida inmediatamente. Una fotografía fue tomada con 3 arqueólogos de pie junto a la estela. Con el inminente peligro de que estalle una guerra en la zona, decidieron rescatarla, y cada arqueólogo realiza una parte de la zona de guerra. Dos piezas fueron llevados a Alemania, la tercera parte de EE.UU. Ahora, los dos aspectos más importantes son reunidos en la colección Schøyen. Para los ladrillos de la torre de Babel, estampado con el nombre de Nabucodonosor, que se utiliza durante la reconstrucción, ver MS 1815/1-3. Para planificar el único otro arquitecto conocido de un conocido templo, consulte MS 3031. Comentario: El zigurat de Babilonia fue restaurado y ampliado por Nabucodonosor II, rey de Babilonia, 604-562, capturado por Kyros 538 aC, Darío I 519 aC, Jerjes ca. 483 aC, y totalmente destruido por Alejandro I el Grande 331 antes de Cristo. Hasta ahora, nuestro conocimiento de la Torre de Babel se ha basado en el relato de Génesis 11:1-9, y de Herodot: Las Historias I: 178 – 182, con la medición de los 2 primeros pasos, y una tableta de 229 seléucida BC (Louvre AO 6555), dando a los tamaños de los escalones. Sin embargo, no hay ilustraciones contemporáneas se han conocido, lo que resulta en una larga serie de pinturas imaginarios a lo largo de la historia del arte hasta el presente. Aquí tenemos por primera vez una ilustración contemporánea con Nabucodonosor II restauración y ampliación de la Torre de Babel, y con un pie haciendo que la identidad absolutamente seguro. También contamos con los planos del edificio, así como un breve resumen del proceso de reconstrucción. Sólo 4 de 24 líneas sobre lo que ha sido hasta ahora leer. La última de estas líneas también abarca la restauración del zigurat E-ir-inimanki en Borsippa, una vez considerado por algunos estudiosos como la Torre de Babel. Un erudito alemán identificado una cuantas cuñas usadas para representar el nombre de Nabucodonosor II, y el Dr. Maul Stefan ha confirmado recientemente la lectura. Expuesto: Redondeado parte superior solamente: 1. La Sociedad de Bibliófilos de 75 años de Noruega. Bibliofilklubben 75 år. Jubileumsutstilling Bok og Samler, Universitetsbliblioteket 27,2 – 04/26/1997 2. XVI Congreso de la Organización Internacional para el estudio del Antiguo Testamento. Facultad de Ciencias Biblioteca de Derecho de la Universidad de Oslo, julio 29 a agosto 7, 1998, 3. Tigris exposición 25 aniversario. El Museo Kon-Tiki, Oslo, 30.1. – 15.9.2003. Publicado: Para ser publicado por Andrew George en la serie, en la Colección de Manuscritos Schøyen, ed. Jens Braarvig.

Asirio historia

MS 2004 Asiria, 1115-1077 BC

MS 711 Asiria, 883-859 aC

MS 2848 Asiria, 811-783 aC

MS 2368 Asiria, 722-705 aC

MS 2180 Asiria, ca. 646 aC

MS 2004

REAL Anales del Rey Tiglat-PILESAR I

CRÓNICA DE varias campañas militares para conquistar Nairi, LÍBANO, Amurru y el imperio hitita CRÓNICA DE LA PRIMERA GUERRA ENTRE Asiria y Babilonia: ‘FUI A BABILONIA. DE LA CIUDAD RIKSU-SHA-ILI QUE ESTÁ EN LA OTRA CARA DE LA BAJA DEL RÍO ZAB En cuanto a la LUBDI CIUDAD vencí. Me derribó sus ciudades y los quemó con fuego, sus posesiones y su propiedad que llevaron a Ashur MI CIUDAD. FUI A LA TIERRA SUHA – varias ciudades QUE ESTÁN EN MEDIO DE LA EUFRATES me conquistó. Sus posesiones SIN NUMERO llevaron. Rompí sus campos. Corté sus huertos ” CRÓNICA DE LA SEGUNDA GUERRA ENTRE Asiria y Babilonia: “A la orden de Ninurta, el Dios que me ama, POR SEGUNDA VEZ QUE FUI BABYLONIA. SIPPAR, BABILONIA, UPI, LOS ASENTAMIENTOS GRANDES DE BABILONIA I conquistó junto con sus fortalezas. Sus posesiones y sus bienes sin NUMERO llevaron. Los palacios de Babilonia, la ciudad de Marduk-nadin-AHHI, rey de Babilonia, me tiró al suelo. LOS OBJETOS muchos de sus varios palacios me llevó. El rey de Babilonia, en la fuerza de sus soldados y sus carros depositó su confianza, y él vino a por mí. EN LA CIUDAD Situla QUE ES AL NORTE DE LA CIUDAD Akkad, que está enfrente del río Tigris, se involucró en una batalla con ME. Sus carros MUCHAS QUE dispersa, la derrota de sus guerreros y sus combatientes EN MEDIO DE LA BATALLA QUE TRAJE DE. Se retiró y volvió a su LAND ‘ Relación detallada de la reconstrucción de la muralla GRAN CIUDAD DE PAKUTE Y SU PALACIO DE CAPITAL Maestría en Medio asirio en tierra batida, Asiria, 1115-1077 aC, una tableta, 19,7 x14, 5×3, 3 cm, columna única, 35 35 líneas en escritura cuneiforme asiria, con “puntos de fuego” 60. Encuadernación: Barking, Essex, 1995, cuarta parte verde marruecos gilt caso plegable, por Acuario. Contexto: Otra inscripción de Tiglat-pileser es MS 2795. Comentario: La tableta actual representa una nueva e importante contribución a la historia del mundo en su cuenta detallada de las dos guerras hasta ahora desconocidas entre 2 de los 3 mayores potencias de la época, Asiria y Babilonia, textos 2 y 3. Las campañas en texto 1 se conocen a partir de otras fuentes, mientras que el Pakute ciudad en texto 4 se atestigua aquí por primera vez. Expuesto: “Preservación de acceso: Originales y copias. Con motivo de la primera Memoria Internacional de la Conferencia Mundial, organizada por la Comisión Noruega para la UNESCO y la Biblioteca Nacional de Noruega, en el Museo Astrup Fearnley of Modern Art, Oslo, 3 junio-14 julio, 1996.

MS 711

REAL DE INSCRIPCIÓN Assurnasirpal II: Cala restauré. UN TEMPLO DE MI SEÑORA yo allí establecidas. Este templo dedicado a los dioses y sublime, que durará para siempre, me va a decorar espléndidamente. Parte de la “INSCRIPCIÓN ESTÁNDAR DEL PALACIO REAL EN Cala, mencionado en la Biblia MS en asirio en piedra basáltica, Nimrod (Cala), Asiria, BC 883-859, placa 1, 43×26 cm, columna, (43×23 cm), 10 líneas en la pantalla escritura cuneiforme. Inscripción estándar completo: ca. 50×225 cm (aprox. 45×215), 21 líneas de largo con frisos encima y por debajo (ambos aprox. 70×225 cm). Contexto: La mayoría de los relieves y las inscripciones se encuentran en el Museo Británico y el Louvre. Otras participaciones en New York Historical Society, Museo Metropolitano de Arte y la Universidad de Yale. Comentario: En el ala este del palacio, sala I. El lugar del templo se menciona en Génesis 10:11-12: “De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, y la ciudad de Rehoboth, y Cala y Resen entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande “. Génesis 10:1-12 menciona que el constructor de Cala era Nimrod, hijo de Cus, hijo de Cam, hijo de Noé. La inscripción “estándar” es un texto de 22 líneas que registra victorias Assurnasirpal, su grandeza y describe la construcción de su palacio en Cala. La inscripción existe en muchas variantes, todos los cuales provienen de las losas que cubren las paredes del palacio. La versión que aquí se presenta es registrado por Y. Le Gac: Les incriptions d'Ashur-nasir-pal II, roi d'Asiria. París 1908, p. 187. Lo que hace la inscripción actual de interés, es que incluye una descripción detallada del mismo palacio que lo adornaban, y Cala, la cual está directamente mencionado en Génesis 10:11-12.

MS 2848

REAL DE INSCRIPCIÓN ADAD-Nirari III: – MI DREAD los abrumó – I construyó una ciudad – Me acerqué y hecho sacrificios – SON DE PRIME ASSUR-Nasir-APLI – PRINCES NO TIENE RIVAL – SON DE Tukulti-Ninurta MS en Neo babilónico en bronce, Asiria, 811-783 aC, la parte inferior de la prenda de una estatua gigante, 42x26x5 cm-10 restantes, sola columna, 19 líneas en una escritura cuneiforme formal grande, el borde inferior de la prenda, 6×18 cm, dividida en 4 compartimentos cuadrados con diseños decorativos de tipo asirio. Comentario: Una única inscripción real. No parece haber otros restos de tan gran estatua de un rey asirio supervivientes. Assur-Nasir-apli II era el hijo de Tukulti-Ninurta II y el bisabuelo de Adad-nirari III.

MS 2368

REAL inscripción de Sargón II de Asiria, describiendo sus conquistas GENERALMENTE, mencionando: BIT-Haban, PARSHUMASH, MANNAEA, Urartu, el heroico Hombre que derrotó HUMBANIGASH, rey de Elam, QUE HIZO LA EXTENSA BIT-HUMRIYA (CASA DE OMRI) se tambalean, LA DERROTA DE MUSRU EN RAPIHU; OBLIGADO A Ashur, quien conquistó la TAMUDI, quien atrapó los jonios EN EL MAR COMO UN cazador de pájaros, también BIT-BURTASHA, KIAKKI Y Amrish, sus gobernantes, la OMS se alejó Mita (MIDAS), KING DE MUSHKU, que saquearon Hamat y Carquemis; MANO Magno conquistó, el ​​Devastator de Urartu, Musasir; LA Urartians por el terror de sus armas, MUERTO POR SUS PROPIAS MANOS, QUE DESTRUYEN LOS PUEBLOS DE Harhar, la OMS reunió a los Mannaeans, ELLIPI, OMS CAMBIADO LA MORADA DEL PAPA, LALLUKNU, OMS desollado LA PIEL DE Ashur-LÊ'I, su gobernador, quien impuso EL YUGO DE SHURDÂ de Ashur, desde MELIDU, su ciudad real, la embestida temible, que no tenía MIEDO DE BATALLA, – MS en Neo babilónico en arcilla, Nimrod, Asiria, 722-705 aC, un parcial de 8 facetas del prisma, 6,2 x12, 0 cm restante, 8 líneas en escritura cuneiforme. Contexto: 1 fragmento de un cilindro con la misma inscripción, también en Neo babilónico, se conoce. Comentario: El presente EM está relacionada con los cilindros de arcilla de Khorsabad, pero son en asirio. Estos cilindros fueron escritos en Nimrud, Asiria, para ser enviados a las ciudades babilónicas para ser depositados en depósitos de cimentación de los edificios en Babilonia.

MS 2180

A Nabu, exaltado Jehová, que habita en Ezida, que está en Nínive, su SEÑOR: He Asurbanipal, rey de Asiria, EL UNO anhelado y destinado por su gran divinidad, quien, a la emisión de la orden y la entrega de la DECRETO solemne, le cortó la cabeza DE TE'UMMAN, rey de Elam, después de derrotarlo en batalla, y cuya gran MANDO MI MANO CONQUISTÓ Umman-IGASH, TANMARIT, PA'E Y Umman ALTASH, que gobernó de Elam DESPUÉS TE ‘ Umman. YO LOS uncido a mi silla de manos, MI TRANSPORTE ROYAL. CON SU GRAN AYUDA I estableció el orden DECENTE EN TODOS LOS TERRENOS SIN EXCEPCIÓN. En ese momento yo AMPLIADA LA ESTRUCTURA DE LA CORTE DE LA templo de Nabu, mi Señor, USO caliza masiva. PUEDE MIRAR CON ALEGRÍA Nabu EN ESTO, SE PUEDE ENCONTRAR LO ACEPTABLE. POR LA CONFIANZA DE SUS IMPRESS CUÑAS QUE LA ORDEN PARA UNA VIDA DE DÍAS LARGOS salido de tus labios, Que mis pies crecen VIEJO POR ANDAR EN Ezida EN TU PRESENCIA DIVINA MS en Neo asirio en piedra caliza, Nínive, Asiria, ca. 646 antes de Cristo, un bloque de piedra caliza, 47x42x4 cm, columna, 19 líneas en Neo escritura cuneiforme asirio. Comentario: El rey Asurbanipal (669-631 aC) reconstruido Ezida, el templo de Nabu, el dios de la escritura.

Literatura sumeria

MS 3396 Sumer, ca. 2600 aC

MS 3026 Babilonia, 19na a 18vo c. BC

MS 2652/1 Babilonia, ca. C 18. BC

MS 3283 Babilonia, 1900-1700 BC

MS 2367/1 Babilonia, 20a-17o c. BC

MS 3396

INSTRUCCIONES DE Shuruppak, proofRB COLECCIÓN MS en sumerio en tierra batida, Sumer, ca. 2600 aC, 1 comprimido, 8,7 x8, 7×2, 5 cm, 2 columnas + 2 columnas en blanco, 8 +8 compartimentos en escritura cuneiforme, invierta en blanco. Contexto: En el Antiguo recensión babilónica del texto, véase MSS 2817 (líneas 1-22), 3352 (líneas 1-38), 2788 (líneas 1-45), 2291 (líneas 88-94), 2040 (líneas 207 – 216), 3400 (líneas 342 a 345), MS 3176/1, 3 texto, y 3366. Contexto: En el Antiguo recensión babilónica del texto, véase MSS 2788 (líneas 1-45), 2291 (líneas 88-94) y 2040 (líneas 207-216). Comentario: El presente tableta Dynastic temprano es uno de los pocos que representan la primera literatura en el mundo. Sólo 3 grupos de textos se conocen desde los albores de la literatura: Las instrucciones Shuruppak, el himno Kesh templo, y encantamientos diversos (ver MS 4549 ). Las instrucciones están dirigidas por el Shuruppak regla ante-diluviano, a su hijo Ziusudra, que fue el Noé sumerio, cf. MS 3026 , la historia del diluvio sumerio, y MS 2950 , Atra-Hasis, la vieja historia babilónica Flood. Las instrucciones Shuruppak puede decirse que es el precursor sumeria de los 10 Mandamientos y algunos de los proofrbs de la Biblia: Línea 50: No te maldigo con medios poderosos (Mandamiento 3 º); líneas 28: No matarás (sexto mandamiento); línea 33-34: No te rías con o sentarse sola en una cámara con una chica que se casó (7 º Mandamiento), las líneas 28-31: No robar o cometer robo (octavo mandamiento), y la línea 36: No escupir mentiras (9 º Mandamiento).

MS 3026

MS en Neo en la arcilla sumeria, Babilonia, 19no a 18o c. BC, 1/4 tableta, 6,4 x5, 5×2, 3 cm, ca. 35 líneas en escritura cuneiforme. Contexto: En 5 de los precursores 6 sumerio de la Epopeya de Gilgamesh, vea MSS 2652/1-2 , 2887, 3026 , 3027 y 3361. Comentario: La referencia más antigua de la humanidad al diluvio, junto con la tableta 1/3 en Filadelfia, la tableta única que lleva esta historia en sumerio. Los comprimidos compartir varias líneas desde el comienzo de la historia del Diluvio, pero la tableta presente también ofrece nuevas líneas y variantes textuales. Ziusudra, el Noé sumerio, que aquí se describe como “el cura de Enki», que es información nueva. La historia del Diluvio sumerio es uno de los 6 a los precursores del Antiguo epopeya babilónica Gilgamesh, el origen del mito babilónico antiguo Atra-Hasis, y por el relato bíblico del Diluvio (Génesis 06:05-9:29), escrito por varios cien años después. Según el British Museum, el Neo tableta babilónica con la historia del Diluvio como parte de Gilgamesh, es tal vez la tableta más famosa del mundo. La tableta actual es de más de 1000 años mayor. Expuesto: Tigris exposición 25 aniversario. El Museo Kon-Tiki, Oslo, 30.1. – 15.9.2003.

MS 2652/1

Gilgamesh y KING AKKA de Kish, LÍNEAS 1 a 60 MS en Neo en la arcilla sumeria, Babilonia, ca. C 18. BC, 1 tableta, 14,5 x5, 5 cm, columna, 60 líneas en escritura cuneiforme. Contexto: En la línea 25 hay un posible, mucho antes paralelo de ca. 2600 aC, en la EM 1952/37. Hay posiblemente hubiera sido un compañero tableta con las líneas restantes, 61-114 de esta obra. En 5 de los precursores 6 sumerio de la Epopeya de Gilgamesh, vea MSS 2652/1-2 , 2887, 3026 , 3027 y 3361. Comentario: Hay dos tradiciones literarias acerca de la guerra entre Kish y Uruk, el presente y Shulgi Himno O, retomando los temas de otros cuentos, como Gilgamesh en el bosque de cedro, y Gilgamesh y el Toro del Cielo, finalmente fundirse en la Epopeya de Gilgamesh famoso. Expuesto: Tigris exposición 25 aniversario. El Museo Kon-Tiki, Oslo, 30.1. – 15.9.2003.

MS 3283

DEBATE ENTRE VERANO (EMESH) e invierno (Enten) CREACIÓN DEL MUNDO, LA PARTE DE LA HISTORIA DE LA CREACIÓN SUMERIO MS en Neo en la arcilla sumeria, Babilonia, 1900-1700 aC, un prisma de cuatro caras, 20x12x11 cm, 2 columnas por lado, 50 líneas por columna en escritura cuneiforme. Contexto: Otras tabletas de la historia de la creación sumerio son MSS 2110 , 2423/1-5 y 3293. Comentario: El prisma tenía el texto completo de unas 400 líneas, pero con pérdidas a lo largo de una esquina. Esta es la más sustancial MS del texto. El final es diferente de la edición publicada, que tiene 318 líneas. La disputa entre el verano y el invierno sigue sin resolverse, ya que su sentencia insiste en que son complementarios y deben seguir siéndolo. Hay paralelos con el relato bíblico de la creación: “El Señor levantó la cabeza con orgullo, los días de abundantes llegado. El cielo y la tierra se regula y la población muy abiertas “(Génesis 01:31-2:01), con referencias a Génesis 1:11-13; 20-25.

ENHEDU ‘ANNA: HIMNO A LA C INANNA 1 a 16:’ INANNA, valiente, LADY AGRESIVO, más noble de los Anunna-dioses, – ELLA ES UNA GRAN CUELLO-STOCK drásticas contra los DIOSES DE LA TIERRA, – una vez que se ha hablado, las ciudades se convierten ruina montones, UNA CASA DE DIABLOS ” proofRB MS en sumerio en tierra batida, Babilonia, 20o-17a c. BC, 1 tableta, 21x17x4 cm, 3 columnas, 16 16 16 4 líneas en escritura cuneiforme por un profesor de una escuela de escribas en la columna 1, con 2 estudiantes que repiten el himno en las columnas 2 y 3. Contexto: El mismo texto en MS 2367/3. Himnos a Inanna son MSS 2367/1, 2367/3, 2647, 2698/1-2, 2784, 3286, 3301, 3376 y 3384. Himnos de Enhedu'Anna son MSS 2367/1-4 ,, 2647, 3376 y 3384. Comentario: Enhedu'anna era hija del rey Sargón de Akkad (2334-2279 aC), fundador del primer imperio documentado en Asia. Enhedu'anna emerge como un verdadero talento creativo, una poetisa, así como una princesa, una sacerdotisa y profetisa. Ella es, de hecho, el primer autor nombrado y no-legendario en la historia. Como tal, ella ha encontrado su camino en las antologías contemporáneas, especialmente de la literatura de las mujeres. br />

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