Los misteriosos agujeros de Sarisariñama: el abismo hacia el infinito

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/SLVkN3

[button size=”small” type=”info” value=”Siguenos en @Mparalelos” href=”https://twitter.com/mparalelos”] [button size=”small” type=”info” value=”Suscribete a YOUTUBE” href=”http://www.youtube.com/mparalelos “] [button size=”small” type=”info” value=”Desarga Nuestra Aplicación” href=”http://bit.ly/JWHEwx”] [button size=”small” type=”info” value=”DESCARGA EL LIBRO” href=”https://www.paywithatweet.com/pay/?id=58b00b5af6b63df6d29c242b7a46266d”]

PUBLICIDAD

plantilla-para-publicaciones

“Como si fueran micro-mundos en la Tierra”, dicen los científicos einvestigadores que se han maravillado recorriendo la sabana en Bolívar. En esta ocasión hablaremos un poco sobre los agujeros de Sarisariñama, y sonhuecos gigantes en la selvática Amazonía venezolana que están llenos de enigma y lo convierten en otro curioso lugar de nuestro único y singular Planeta Tierra.
Son verdes agujeros en la meseta baja del Departamento de Bolívar, en la bella y extensaRepública de Venezuela. En Jaua- Sarisariñama, existen desde hace milenios estos agujeros verdes gigantescos, de unos 352 mts de diámetro y hasta 350 mts de profundidad.
Con unos2300 mts de altura, este casi inexplorado lugar selvático nos da más preguntas que respuestasy los encargados del Parque Nacional Jaua- Sarisariñama han limitado el acceso a los enigmáticos agujeros, y es sólo permitido a investigadores y científicos, pues por ser privilegiadamente alejado, su ecosistema interior único permite ser más preservado.
 La carretera que más le lleva cerca, lo deja a cientos de kilómetros de distancia en senderos rústicos. Literalmente se cree que es de las “montañas más viejas del planeta” y además, son ambientes que desarrollan cualidades para formas evolutivas únicas.
Se cree que estas curiosas formaciones con paredes verticales de cientos de metros de alturas, son productos del colapso de los estratos de areniscapor erosión de los ríos subterráneos. Esta es de las zonas más inaccesiblesdel continente americano, y se dice que en este territorio perfectamente delimitado, hay vida animal y vegetal única en el mundo, adaptada a las condiciones desarrolladas en este singular ecosistema. Su acceso como les decíamos antes, está restringido, y hay que solicitar permiso especial que sólo se les da exclusivamente a los investigadores para ayudar a preservar estos mini-ecosistemas, convertidos y reconocidos como monumentos naturales.
Su primera exploración oficial data apenas de 1974, desarrollada por el investigador Charles Brewer-Cariasse, adentrándose en ella en helicóptero, pero la antigüedad de estas rocas datan de unos 1590 millones de años, teniendo el quinto lugar en el planeta por mayor volumen de hundimiento. Son pocos los que han podido sobrevolar este bello territorio virgen, y observar en perspectiva privilegiada éstas formaciones, y son menos aún, los que han podido adentrarse a estos bellos agujeros gigantes llenos de vida, con pobladores indígenas aledaños que viven en equilibrio con ellos, muy preocupados por su respeto y protección de esta zona del mundo, que además podría tener entre ella, especies aun no descubiertas.
Las frescas temperaturas oscilan entre 12⁰C y 24⁰ C, lo cual no se nos hace difícil liberar la imaginación cuando se le compara con el histórico cuento de Julio Verne (leer aquí)“Viaje al centro de la Tierra” y encontrar especies anfibias,mamíferos, marsupiales, aves y plantas que no hay en otros lugares. Flores exóticas y animales con colores y cantos nunca antes vistos y escuchados.
“En febrero de 1974 se realizó una expedición dirigida por Charles Brewer-Cariasse, acompañado por los científicos y el botánico Julian Steyermark, los expertos de orquídeas: Stalky Dunsterville y su esposa Nora y el ornitólogo William H. Phelps Jr. En esa oportunidad se analizaron los sumideros. Sus resultados mostraron que ambos representan un ecosistema único con muchos animales y especies de plantas.”— Wikipedia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD