Los viajes a través de agujeros de gusano son posibles ?

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/8gbNyF

plantilla-para-publicaciones

PUBLICIDAD

11:21:59 PM

La idea de agujeros de gusanos como túneles hacia otros lugares del universo ha alimentado muchas historias de ciencia ficción desde que Albert Einstein propusiera su existencia mediante la formulación de su teoría general de la relatividad… pero, ¿existen realmente? A pesar que la ciencia no tiene la menor certeza de si existen o no, los físicos teóricos sostienen que estos agujeros pueden actuar como portales al futuro y al pasado, y también conectar dos regiones distantes del espacio sideral. wormhole-670×440 Pero antes que te prepares para la aventura espacio-temporal y tomes tu Almanaque con resultados deportivos como en la segunda parte de la película Back to the Future, debes saber que, de acuerdo a los teóricos, solo partículas elementales como los fotones serían capaces de hacer el viaje a través de los agujeros de gusano.

En un artículo publicado en el servicio de pre-impresión de arXiv (y enviado al Journal Physical Review), el físico Luke Butcher de la Universidad de Cambridge ha retomado la teoría del agujero de gusano y hallado lo que potencialmente constituiría una manera de hacer un puente de estas entidades inestables. A finales de los 1980s, el físico Kip Thorne, del Caltech, teorizó que para hacer un agujero de gusano “atravesable” —i.e. hacer a estos atajos en el espacio-tiempo lo suficientemente estables para viajar por ellos— se requeriría alguna forma de energía negativa. En el mundo cuántico, esta energía negativa cobra forma gracias al efecto Casimir.

El efecto Casimir se puede entender por la idea de que la presencia de metales conductores y dieléctricos alteran el valor esperado del vacío para la energía del campo electromagnético cuantizado. Puesto que el valor de esta energía depende de las formas y de las posiciones de los conductores y de los dieléctricos, el efecto Casimir se manifiesta como fuerza entre tales objetos. Como bien notó Thorne y su equipo, esta fuerza podría ser aplicada sobre el cuello del agujero de gusano para así mantenerlo abierto el suficiente tiempo para que algo pueda pasar a través de él. Cuando hablamos en medidas cuánticas de cuellos o gargantas de agujeros de gusano, significa que el DeLorean del Doc. Brown se quedaría estacionado en 1985 sin ser capaz de atravesarlo. Y aún si algún viajero de tamaño cuántico pudiera pasar, el agujero de gusano se cerraría muy rápido. Sin embargo, al revaluar este escenario, Butcher ha identificado configuraciones más estables para los agujeros y, en ciertas situaciones, el colapso de los mismos podría prevenirse por un “tiempo arbitrariamente largo”.

Pero para que esto ocurra, el agujero de gusano necesita ser muy largo y tener un cuello muy angosto. Si así fuera el caso, parece posible que los fotones pudieran atravesarlos sin problemas. “La energía negativa producida gracias al efecto Casimir permite que el agujero de gusano colapse muy lentamente, su tiempo de vida crece sin límites a medida que la longitud de la garganta es incrementada”, escribe Butcher. “Hallamos que la garganta se cierra con tal parsimonia que su región central puede ser atravesada de manera segura por un pulso de luz”.

El físico teórico admite que a pesar que en sus cálculos no queda claro si el pulso de luz sería capaz de completar su viaje de una punta a la otra, existe una tentadora posibilidad de utilizar esto para enviar señales a otros tiempos a una velocidad superior a la de la luz. ¿Ayudará esta investigación a entender mejor cómo funcionan los agujeros de gusano? ¿Se podrá utilizar esta teoría para desarrollar una tecnología de comunicación más rápida que la luz? ¿Sería conveniente buscar cierto tipo de polarización de luz que haya viajado desde otro tiempo y desde otra parte del Universo para manifestarse en nuestro vecindario galáctico? ¿Habrán encontrado civilizaciones más avanzadas del Cosmos la manera de utilizar los agujeros de gusano para viajar de un lado a otro del Universo y visitarnos? Para responder todas estas preguntas tendremos que esperar a que los físicos teóricos hayan pulido mejor sus números, aunque esperar mucho quizás impaciente a algunos aspirantes a viajeros del tiempo…


 

MysteryPlanet.com.ar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD