Miden por primera vez la duración de un día en un exoplaneta

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/PvAV7B

plantilla-para-publicaciones

PUBLICIDAD

2:49:24 PM

Un equipo de científicos holandeses, utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), ha determinado por primera vez la velocidad de rotación de un exoplaneta, el Beta Pictoris b.
Todo sobre este tema

El equipo de astrónomos holandeses de la Universidad de Leiden y del Instituto para la Investigación Espacial de los Países Bajos (SRON), mediante el uso del VLT del ESO ubicado en Chile determinó que el exoplaneta Beta Pictoris gira a una velocidad de 100.000 kilómetros por hora, casi comparable con la de Júpiter.

Esta primera medida de la rotación de un exoplaneta muestra que la tendencia vista en el sistema solar, en la que los planetas más masivos giran más deprisa, puede aplicarse a los exoplanetas

Haciendo cálculos de la rotación ecuatorial del Beta Pictoris, que es 16 veces más grande que nuestro planeta, descubrieron que un día en el exoplaneta solo dura ocho horas.

Los científicos suponían que existía una relación entre la masa y la rotación de los planetas.

“Esta primera medida de la rotación de un exoplaneta muestra que la tendencia vista en el sistema solar, en la que los planetas más masivos giran más deprisa, puede aplicarse a los exoplanetas”, comentó Remco de Kok, uno de los científicos.

Beta Pictoris, situado a 63 años luz de la Tierra, es un planeta fuera del sistema solar y bastante joven, de tan sólo 20 millones de años, y fue descubierto en 2008 orbitando alrededor de la estrella Pictoris.


 http://actualidad.rt.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD