NASA: MARTE PUDO ALBERGAR VIDA

mars-sea2
La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/cmm9je
Comparte este material
mars-sea2
La Agencia Espacial de Estados Unidos reveló los primeros resultados de los análisis a las muestras colectadas por el robot Curiosity en el planeta rojo. Hallan primera evidencia de entorno habitable
LOS ÁNGELES. Marte quizá tuvo alguna vez condiciones propicias para formas de vida primitiva, dijeron el martes científicos de la NASA, que anunciaron los resultados del análisis efectuado a muestras que tomó la sonda Curiosity a una roca en ese planeta.La lista de evidencias está encabezada por agua y elementos básicos que pudieron haber sido favorables para organismos microscópicos.

‘Hemos encontrado un entorno habitable que es tan benigno y propicio para la vida que posiblemente si esta agua estuviera ahí y uno hubiera estado en el planeta, habría podido beberla’, dijo el jefe del equipo científico John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California.

El descubrimiento se da siete meses después de que Curiosity llegó al cráter marciano Gale. La sonda extrajo en febrero muestras de la roca sedimentaria en el lecho de lo que fue un cauce de agua y examinó el polvo en los laboratorios que tiene bordo.

La sonda es la primera enviada a Marte con capacidad para recolectar muestras profundas del interior de alguna roca.

Marte es un desierto hostil y frío bombardeado con radiación. Misiones anteriores han encontrado que el planeta fue más tropical hace miles de millones de años. Y ahora los científicos tienen la primera evidencia de un entorno habitable fuera del planeta tierra.

Este fue un ambiente donde los microbios ‘pudieron haber vivido y tal vez proliferado’, dijo Grotzinger en una conferencia en las oficinas centrales de la NASA en Washington.

El explorador Curiosity, que es del tamaño de un vehículo con seis neumáticos, aterrizó en agosto cerca del ecuador de Marte para una misión de dos años. Aunque cuenta con tecnología de punta, la sonda carece de herramientas para detectar microrganismos, ya sean vivos o extintos. Puede utilizar sólo sus laboratorios de química para examinar rocas marcianas y determinar el tipo de ambiente en que ha existido.

En su página de internet, la NASA dijo que los científicos identificaron en la muestra azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos cruciales para la vida.

‘Una pregunta fundamental de esta misión es si Marte pudo haber tenido (alguna vez) un ambiente habitable’, dijo Michael Meyer, el principal investigador del Programa de Exploración de Marte de la NASA en Washington. ‘Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí’, apuntó.

Fuente: www.laestrella.com.pa

Deja un comentario