LAS SECTAS “CRISTIANAS” Y SU DOCTRINA

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8:33:22 PM

El presente, es un trabajo personal, sin otro fin más que el dar a conocer, los nombres y doctrinas de las diferentes sectas cristianas que pululan Latinoamérica, mayoritariamente provenientes de los Estados Unidos y que han surgido durante el siglo XIX y principios del XX.

Obviamente que haría falta un libro para describirlas todas, pero voy a destacar las que más se han propagado y las más virulentas contra la Iglesia Católica.

Demos comienzo al largo listado:

Iglesia Adventista Cristiana

Denominación fundada en 1860. Es la segunda en importancia de las organizaciones adventistas. Mantiene la mayoría de las creencias evangélicas tradicionales, pero cree en la inconsciencia de los muertos hasta la resurrección y enfatiza el regreso de Cristo. Su sede principal está en Charlotte, Carolina del Norte, y sostiene escuelas y misiones en varios países.

Iglesia Adventista Del Séptimo Día

Denominación fundada por seguidores de William Miller y otros cristianos. Esperaban la inminente Segunda Venida de Cristo. Empezó a formarse en 1844, pero debido a las predicciones incumplidas de Miller, se organizó oficial y definitivamente en 1863. Su nombre revela el énfasis tanto en la Segunda Venida como en la observancia del sábado o séptimo día, práctica que tomaron de los “Bautistas Del Séptimo Día” y otros creyentes. Entre sus fundadores estuvieron Joseph Bates y Elena Harmon White. A esta dama, de origen metodista, se le atribuye una inspiración especial como autora de libros fundamentales para la denominación, entre ellos se encuentran El camino a Cristo, El Deseado de todas las gentes, y muchos otros.

Según los adventistas, la inmortalidad solo se otorga a los justos en ocasión del regreso de Cristo. Afirman que los muertos están en inconsciencia total. También insisten en la purificación del santuario celestial, debido a que se inició una obra de juicio en l844 que durará hasta concluir el tiempo de la gracia. La mayoría de las otras doctrinas son parecidas a las de los evangélicos. Bautizan por inmersión y solamente a creyentes con suficiente edad. Practican un estilo de vida conservador, rechazan las bebidas alcohólicas, el tabaco, el baile, el café y las comidas que pueden dañar la salud. Enfatizan mucho el cuidado corporal y favorecen una dieta vegetariana.

Cada iglesia local elige a ciertos dirigentes (ancianos, diáconos, etc.) y juntas que forman parte de conferencias regionales gobernadas por una directiva. Estas conferencias crean uniones. Estas, a su vez, forman las numerosas divisiones que integran la Asociación General, de carácter mundial. Los pastores están sujetos no solo a la iglesia local sino a la denominación. Los adventistas promueven la educación, la salud, así como la distribución de Biblias y literatura. Su revista más conocida es El Centinela y El Heraldo de la Salud. Esta iglesia se extiende por todo el mundo.

Anabaptistas

Movimiento religioso de la época de la Reforma evangélica del siglo XVI. Los anabautistas tienen su origen en seguidores de la reforma de Ulrico Zwinglio en Zurich, Suiza. Sus creencias básicas eran las mismas de la Reforma, pero solo bautizaban a creyentes y rebautizaban a los que habían recibido ese sacramento cuando niños (de ahí el nombre anabautistas o rebautizadores). También creían en la autoridad de la iglesia local, la separación de la Iglesia y el Estado, así como en cierto grado de pacifismo y el aislamiento de las cuestiones políticas. Su estilo de reforma era más profundo que el adoptado por los otros evangélicos del siglo XVI. Los «profetas» fueron derrotados militarmente después de un corto experimento teocrático durante su breve control de la ciudad alemana de Münster, donde impusieron una forma de comunismo y favorecieron la poligamia. Además, fueron rechazados por otros anabautistas por ciertas excentricidades y por recurrir a las armas, lo cual les está prohibido a los anabautistas de tipo evangélico.

Los mayores grupos anabautistas de la actualidad son los menonitas, los schwenckfelders, los hermanos hutteristas y varios grupos que se identifican como hermanos. Los amish también pueden remontarse a esa tradición y mantienen una vida en comunidad en lugares relativamente aislados. Los primeros bautistas recibieron la influencia anabautista (mediante los menonitas) a principios del siglo XVII.

Iglesias Bautistas

Movimiento evangélico. No puede hablarse en propiedad de una Iglesia Bautista sino de iglesias bautistas, debido a su sistema congregacional de gobierno.

Los bautistas surgen en Holanda en 1608–1609, cuando un pastor inglés emigrado, John Smyth, funda la primera iglesia con ese nombre en los tiempos modernos. Los primeros bautistas ingleses pudieran tener sus orígenes en la presencia de algunos anabautistas en Inglaterra, pero la iglesia de Smyth es la primera en una larga línea de iglesias bautistas. Smyth recibió también la influencia de los anabautistas holandeses (menonitas) y rechazó el bautismo de infantes. Más adelante, a mediados del siglo XVII, los bautistas iniciaron la práctica de bautizar únicamente por inmersión. Muy pronto se dividieron en generales y particulares. Sostienen las mismas doctrinas básicas de los evangélicos, con los que se identifican, pero además de instar en la experiencia personal de conversión, insisten en la iglesia local compuesta únicamente por creyentes y en ciertas características especiales.

Los bautistas se organizan en convenciones, uniones y asociaciones, de ellas la mayor es la Convención Bautista del Sur de Estados Unidos, de teología generalmente conservadora, seguida por algunas convenciones formadas por los bautistas negros.

Los bautistas ingleses son más ecuménicos que los estadounidenses, pero los bautistas americanos («American Baptists») o bautistas del Norte de EE. UU. pertenecen a varias organizaciones ecuménicas.

La Primera Iglesia Bautista de Providence, Rhode Island, fundada por Roger Williams (1639), fue la primera de sus congregaciones en el continente americano. Williams fue un pionero no solo de la libertad religiosa, sino de la separación absoluta de la Iglesia del Estado. En los siglos XIX y XX, los bautistas se convirtieron en la más numerosa denominación protestante en EE. UU.

Los bautistas constituyen el principal movimiento religioso en el sur de los EE. UU., y prevalece entre los negros en toda Norteamérica. También son numerosos en Rusia, Ucrania, Inglaterra, India, Canadá, Brasil y otros países. Trabajan en casi todos los países y se agrupan en la Alianza Bautista Mundial, con sede en Londres. Además hay un número apreciable de iglesias independientes que se identifican como bautistas o sustentan una teología compatible. La teología arminiana de los primeros bautistas ingleses sobrevive en los Bautistas del Libre Albedrío.

Iglesias Evangélicas

Movimiento religioso internacional. El nombre de Iglesia Evangélica ha sido utilizado por infinidad de organizaciones. Martín Lutero se refirió a las iglesias de la Reforma en Alemania como «Iglesia Evangélica» (actual nombre de la iglesia unificada de luteranos y reformados en ese país). Muchas denominaciones y numerosas iglesias independientes han llevado ese nombre, entre ellas la Iglesia Evangélica Alemana, la Iglesia Evangélica y Reformada, la Iglesia Evangélica de confesión luterana, la Iglesia Evangélica Pentecostal, etc. También la palabra «evangélica» o «evangélico» es frecuente en el nombre de denominaciones, como la Convención Evangélica «Los Pinos Nuevos» (Cuba), por citar ejemplo.

Generalmente las iglesias evangélicas hacen énfasis en la justificación por fe. Entre los grupos más conservadores las «buenas nuevas» de salvación y el nuevo nacimiento son prédica constante. En algunos países como Estados Unidos, la palabra «evangélico» implica cierto grado de conservadurismo u ortodoxia tradicional dentro del protestantismo.

Así mismo cada iglesia evangélica tiene su propio tipo de culto, doctrina que difieren unas de otras.

Asambleas de Dios

Denominación evangélica. Las Asambleas de Dios se organizaron en 1914 en Hot Springs, Arkansas (EE. UU.) y sus fundadores fueron pastores evangélicos, mayormente bautistas y metodistas con una teología pentecostal y fundamentalista.

Las Asambleas son arminianas y creen además en el bautismo en el Espíritu Santo, el don de lenguas, la separación del mundo, la sanidad divina, el regreso premilenial de Cristo y las doctrinas básicas del sector evangélico del protestantismo. Su gobierno combina elementos de presbiterianismo y congregacionalismo. Las Asambleas están presentes en casi todo el mundo y constituyen una de las principales denominaciones pentecostales en Norteamérica, Iberoamérica y los demás continentes. Además de agencias misioneras, mantienen numerosos colegios e institutos bíblicos, así como algunos seminarios teológicos y universidades, y predican por radio, televisión y prensa.

Testigos de Jehová

Secta estadounidense. Desde su sede en Brooklin, Nueva York, y mediante la publicación de las revistas Atalaya y Despertad, los Testigos de Jehová se han extendido por todo el mundo. El origen de la secta se encuentra en las ideas de C.T. Russell que inició ese movimiento en la década de 1870. Esta secta se organizó, en 1884, con el nombre de Watch Tower Society [Sociedad del Atalaya]. Luego, en 1914, fundaron la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia. En 1931, adoptaron definitivamente el nombre actual de Testigos de Jehová. Los miembros o «proclamadores» deben dedicar gran parte de su tiempo a la «publicación» o «proclamación» de las buenas nuevas del Reino de Jehová.

Presentan algunas características del arrianismo en su cristología. Jesús fue, según ellos, un hombre que murió para rescatar a los descendientes de Adán de la muerte física, y al resucitar fue exaltado por encima de los ángeles. Su creencia en el Espíritu Santo (aunque no son trinitarios), se limita a considerarle la «fuerza activa de Jehová». Anunciaron el fin del mundo para 1914, lo cual justifican con variadas interpretaciones. Esperan el fin del mundo en cualquier momento, aunque solo ciento cuarenta y cuatro mil «ungidos» irán al cielo. Los demás Testigos de Jehová (únicos en salvarse) habitarán la tierra nueva. No creen en la inmortalidad del alma, sino solo en la resurrección.

No prestan servicio militar, sino obediencia absoluta a la organización «teocrática», es decir, a la corporación religiosa a la que pertenecen. Consideran a la Iglesia Católica como la «gran ramera», y a los protestantes y evangélicos como los hijos de la misma. El mundo religioso, aparte de ellos, es «Babilonia la grande».

Unitarismo

Movimiento religioso. Los unitarios, además de negar la Trinidad, tienden a un radicalismo teológico, como lo evidencia el rechazo de los milagros y lo sobrenatural, así como el aceptar ideas de otras religiones.

Las tendencias antitrinitarias se reflejaron durante la Reforma del siglo XVI como reacción a la posición trinitaria de Roma y de los principales reformadores protestantes. El más famoso teólogo antitrinitario de ese período fue Miguel Servet, médico español perseguido por católicos y protestantes.

Una serie de teólogos liberales pasó entonces al unitarismo y llegaron a controlar la cátedra de Teología de Harvard, al menos por un tiempo.

La Asociación Unitaria Americana se unió a los partidarios del Universalismo y surgió la Asociación Universalista y Unitaria, a la cual pertenecen numerosos intelectuales.

El unitarismo no organizado (o sea, las ideas unitarias antitrinitarias) ha florecido en sectores del pensamiento americano. Varios presidentes de Estados Unidos se identificaron como unitarios en cuanto a pensamiento o a militancia confesional, entre ellos Thomas Jefferson.

Estas son solo algunas de la cantidad de sectas que proliferan en la actualidad, cada una con sus dogmas y tradiciones. Algunas son más peligrosas que otras, fanatizando tanto a sus adeptos, incluso hasta inducirlos a provocarse la muerte.

NOTA DEL EDITOR: Una secta puede parecer beneficiosa ya que el nombre de DIOS se ha usado para multiples cosas buenas y negativas, pero tendríamos que preguntarnos esta Realmente DIOS en las religiones ? o esta Dentro de cada uno y se manifiesta según cada quien lo perciba ?

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La oscura leyenda del Wendigo

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5:04:45 PM

La figura del Wendigo está muy arraigada en las tribus nativas americanas. En especial en la zona de América del norte y Canadá, ahí donde este ser, en ocasiones humanoide, espectral y de alma oscura como las alas de un cuervo, busca saciar su ansia con la carne humana.

El Wendigo es algo más que una leyenda. Es una representación de las bajezas morales del hombre, de sus vicios y de ese abismo, al que en muchas ocasiones puede caer cuando se deja llevar por sus instintos: por la avaricia, por la rabia y por el hambre. Tal es su efectismo y su angustiante estela de maldad, que a menudo se toma su leyenda para llevarlo al mundo del cine y la televisión.

Vimos su referencia, por ejemplo, en la última producción de “El llanero solitario”. Y famosas son sus apariciones en series para la televisión como “Sobrenatural” o la muy destacable adaptación de “Hannibal” para la pequeña pantalla (imagen que encabeza este artículo).

El Wendigo, una criatura del invierno

Dicen, en la región de los grandes lagos de Canadá, que el Wendigo suele salir en las noches más frías de invierno, que prefiere la soledad y el silencio de los bosques, ahí donde puede esconderse y cazar más hábilmente a sus víctimas. Tiene forma humana, es delgado, deforme y en ocasiones puede mostrar una cornamenta muy similar a la de los ciervos. También dispone de garras y de un frío corazón; un órgano vital que en él ha perdido cualquier atisbo de humanidad.

La razón por la que las tribus nativas ensalzaban tan habitualmente al Wendigo era porque, en cierto modo, representaba su miedo más atroz, la parte más oscura e inmoral del ser humano. La misma en la que algunos hombres podían caer durante los más áridos inviernos, cuando la caza escaseaba y los recursos eran mínimos. Épocas en que la mente humana podía enloquecer y, simplemente, emerger el ansia por consumir carne humana.

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De ahí por ejemplo que exista un término moderno conocido como la psicosis del Wendigo, un síndrome donde la persona, puede experimentar de pronto un irrefrenable deseo por comer carne humana. Algo tabú desde los inicios de la humanidad, algo que los assiniboine y los ojibwa intentaban representar en muchos de sus bailes y celebraciones. Como la “wiindigookaanzhimowin”, un tipo de danza practicada en épocas de hambruna para alejar al espíritu del Wendigo.

En la naturaleza también se habla a menudo de animales que pueden llegar a trasformarse en auténticos Wendigos, como es el caso de los osos. Después de su hibernación, pueden despertar con un hambre irrefrenable. Tanto, que se han visto casos en que han atacado o devorado a ejemplares de su misma especie.

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A día de hoy las leyendas no dejan de tejerse en múltiples ciudades, ahí donde exista siempre un denso bosque. Siempre nos encontraremos, por ejemplo, con la típica historia de un cazador que terminó perdiéndose en la espesura, que nunca pudo encontrar el camino de regreso y que, poco a poco, fue trasformándose en algo inhumano: en un Wendigo. Un ser de piel grisácea, de afiladas garras y mirada flamígera, que se escondía entre los árboles para alimentarse de los incautos excursionistas que paseaban por esa zona del bosque.

Escalofriante, no hay duda. Quizá por ello atrajo tempranamente el interés de figuras literarias como H.P Lovecraft. En los “Mitos de Cthulhu” vemos al Wendigo representado en el dios ártico Ithaqua. También dispones de un interesante relato de Algernon Blacwood titulado “Wendigo”, ahí donde poder descubrir muchos de los matices que aquí te hemos desvelado.

Como ves, la esencia de esta leyenda es en realidad una maldición. Como un espíritu malévolo que posee aquellas personas que se dejan llevar por sus instintos, por la parte más oscura y brutal del ser humano. Algo a tener en cuenta…

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Hallan cerca de Bermudas bote de dos menores desaparecidos en mar de Florida

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4:42:56 PM

Un barco con matrícula de Noruega y que se dirigía a este país halló cerca de las costas de Bermudas el bote en el que viajaban dos adolescentes que desaparecieron en alta mar el verano pasado, según confirmaron hoy sus familiares.

Pamela Cohen, la madre del menor Perry Cohen, señaló este sábado que la embarcación noruega Edda Fjord descubrió a unas 100 millas de las costas de Bermudas el bote de 19 pies (5,7 metros) de eslora en el que su hijo y Austin Stephanos partieron en una excursión de pesca, según informa el medio local Palm Beach Post.

De acuerdo a los padres de Cohen, el bote contenía objetos personales de los menores, entre ellos el móvil de Stephanos, el cual se halla ahora bajo custodia de la Comisión para la Conservación de la Pesca y Fauna de Florida (FWC).

Los progenitores esperan que la información que pueda contener el teléfono de pistas que permitan reactivar la búsqueda de los menores, ambos de 14 años.

De acuerdo a FWC, el bote desaparecido fue divisado a mediados del pasado mes de marzo, si bien la noticia ha trascendido hoy, y se espera que retorne a Estados Unidos el próximo 16 de mayo a bordo de un barco mercantil.

Los jóvenes residentes de la localidad de Tequesta, en Florida, desaparecieron el pasado 24 de julio cuando salieron en una excursión de pesca a bordo de una embarcación desde las costas de la localidad de Júpiter, en el condado de Palm Beach.

Dos días después, el bote en el que se embarcaron fue hallado por la Guardia Costera de EEUU, sin sus ocupantes, volcado a 67 millas de la costa de Daytona Beach. No obstante, cuando una compañía privada contactada por la FWC acudió para su remolque la barca había desaparecido.

Desde que se reportó su desaparición, la Guardia Costera de EEUU se enfrascó en una operación de búsqueda y rescate de los adolescentes que implicó el rastreo de unas 50,000 millas y se extendió hasta el sur del estado de Carolina del Norte.

Tras la suspensión del operativo por parte de los guardacostas, las familias y voluntarios mantuvieron las pesquisas un tiempo adicional, con el apoyo de donaciones privadas, sin que lograran hallar rastros de los menores.

NOTA: Por supuesto estamos ante un nuevo caso de desaparición en el triangulo de las Bermudas…

http://www.elnuevoherald.com/

EL FENÓMENO DEL TIEMPO PERDIDO

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1:59:08 PM

Posiblemente, el fenómeno del “Tiempo perdido” sea uno de los más inquietantes y extraños dentro del mundo paranormal. Hace poco te hablábamos, por ejemplo, del bosque embrujado de Hoia-Baciu, en Transilvania, y cómo muchas personas que entraban en tan singular escenario, tenían la sensación de que solo habían pasado unos minutos desde que habían cruzado el bosque, cuando en realidad, habían pasado horas e incluso días, en algunos casos.

A este fenómeno, experiencia o simple sensación se le llama “tiempo perdido”. Y las explicaciones que nos dan sobre estas situaciones son realmente interesantes. Aunque también aterradoras. ¿Quieres conocerlas?

¿A dónde ha ido mi “tiempo perdido”?

Puede que a simple vista, te suene un poco al famoso título del libro de Marcel Proust. Pero no, en este caso nuestra intención no es adentrarnos “en busca de ese tiempo perdido”, pero las emociones y los sentimientos experimentados en este abismo de incertidumbre hacia quien sufre en primera persona esta situación deben ser sencillamente horribles. Imagina, por ejemplo, que viajas en tu coche por una solitaria carretera con la intención de visitar a tus padres. Te detienes un momento y les llamas para avisarles de que en poco más de una hora llegarás. Al cabo de unos minutos, escuchas el sonido de tu móvil. Son tus padres, alarmados y asustados por tu tardanza y por el hecho de no haber podido contactar contigo en mucho tiempo. En un día entero.

Paras el coche aterrado y te miras al espejo. Pero, ¿cómo he podido perder un día? ¡Estoy en el mismo sitio, sigo en mi automóvil y solo han pasado unos minutos!…. La sensación de pánico y angustia por parte de estas personas es muy elevada. Ahora bien ¿qué hay detrás de estos fenómenos? Desde un punto de vista médico hablaríamos, por ejemplo, de trastornos psicopatológicos, de demencias o claras alteraciones neurofisiológicas. Queda claro que nadie puede perder un día de su vida así como así, puesto que este tipo de amnesias selectivas o bien responden a algún tipo de enfermedad o al probable consumo de determinadas sustancias capaces de causar estos efectos.

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Pero ¿qué ocurre cuando ningún análisis médico o psiquiátrico nos da indicios de enfermedad, lesión o alteración mental? Ése, inevitablemente, es el momento en que el tema deriva en los senderos de lo paranormal.

Posibles explicaciones al “Tiempo perdido”

Los estudios realizados -dentro de la linea paranormal- de los fenómenos de “tiempos perdidos” o “missing time”, nos explican que habitualmente vienen acompañados por unos síntomas físicos. Antes de que la persona pierda ese lapso temporal en concreto, suele sufrir taquicardia e inquietud, una aceleración cardíaca muy elevada que casi siempre precede a esa desconexión mental de la realidad y del presente en el que se encuentra.

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Como ejemplo, vale la pena detenernos en el ilustrativo caso de Betty y Barney Hill, un matrimonio de New Hampshire, en Estados Unidos. Estábamos en 1960, y la pareja conducía de noche por una carretera poco transitada. En un momento dado, fueron testigos de cómo una extraña luz se acercaba lentamente a su coche. ¿Y qué ocurrió después? Ya lo puedes imaginar. El matrimonio Hill, tras perder de vista a ese artefacto, se dieron cuenta, alarmados, de dos cosas: que estaban a varios kilómetros de la carretera por la cual conducían y que, sin saber cómo, habían “perdido” tres horas. Como ves, se trata del clásico fenómeno de una abducción, de hecho, fue esto lo que se les reveló en una sesión de hipnosis. Pero ambos continuaron viviendo sus vidas con normalidad sin sufrir ningún efecto físico ni psicológico de aquello; a diferencia de otras muchas personas que tras experimentar situaciones parecidas declaran no haberlo superado nunca.

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Así pues, una de las explicaciones al “tiempo perdido” es supuestamente el haber sido abducidos por entidades extraterrestres con fines de experimentación. Inquietante y terrorífico, sin duda. Pero ésta, no es la única forma en que uno puede sufrir la experiencia del “tiempo perdido”. Se dice que también es habitual en determinados escenarios cargados de extraña energía, como la presente en el bosque de Hoia-Baciu, o incluso cuando somos testigos de alguna aparición fantasmal. No queda claro. Lo que sí nos reiteran los expertos en estas materias de lo paranormal es que la amnesia no es completa. A lo largo del tiempo podremos evocar sensaciones y súbitas imágenes. Algo realmente desconcertante que, de momento, no tiene fácil explicación, pero sí interesantes teorías a estudiar.

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