EL TRIANGULO DE BRIGHTWATER

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10:00:32 AM #TRIANGULO

Tras la misteriosa desaparición de su esposa Cecilia en el Triángulo de las Bermudas, Daniel empieza a experimentar fenómenos paranormales en su casa y supone que estos son causados por el espíritu de su esposa muerta. Buscando una explicación ante esta situación, Daniel encuentra la ayuda de Alberto, un parapsicólogo quien lo somete a sesiones de hipnosis. Bajo los efectos del trance, Daniel regresa a la civilización de la “Atlántida” y descubre que allí él fue un sacerdote guardián de los secretos para viajar por el tiempo y entre dimensiones.

Esos secretos permanecen en el subconsciente de Daniel y ahora le permiten descubrir que Cecilia no murió, sino que fue transportada a una dimensión paralela. Para llegar a ella, Daniel deberá atravesar una puerta dimensional ubicada en el lago Titicaca.

Pero Daniel no está sólo en esta aventura e ignora que es observado por dos seres provenientes de otro universo, uno que intentará secuestrarlo y llevárselo de este mundo para extraerle sus secretos y el otro que tratará de protegerlo, mientras él continúa buscando desesperadamente a su mujer.

“La primera película boliviana de ciencia-ficción tiene todos los ingredientes: viaje a través del tiempo, universos paralelos, el triángulo de las Bermudas y vidas anteriores, con logrados valores de producción y convincentes efectos especiales. Una vez aceptada la premisa, la historia es genuinamente espeluznante.

Un sorprendentemente singular debut para el guionista, director y productor Mauricio Calderón, quien también diseña el sonido y los efectos visuales”. American Film Institute – Festival de Cine Latinoamericano 2001, Washington, DC.

La película “El Triángulo del Lago” es considerada por algunos entendidos como una obra de “anticipación” que revela ciertos misterios del lago Titicaca, relacionados a puertas dimensionales localizadas en el mismo lago y que serán más notorios después del año 2012. Se dice que “El Triángulo del Lago” camufla información esotérica que puede ser vista o leída con algo de paciencia y atención.

En un tramo del negativo original de la película, se registró la presencia de un objeto volador no identificado. Un fenómeno similar se registró durante el trabajo de scouting. El rodaje estuvo acompañado de fenómenos paranormales, tales como la supuesta presencia de fantasmas. Algunos de estos fenómenos son visibles en ciertos momentos de la película, cuando se avanza cuadro por cuadro. Estrenada en 1999, la película “El Triángulo del Lago” tiene escenas e ideas que otras películas, producidas posteriormente, “casualmente” también tienen.

http://es.wikipedia.org/

NUESTROS ORÍGENES SERÁN DE LA LUNA ?

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10:23:35 PM

Algunas de las primeras células en formar la vida en la Tierra podrían estar escondiéndose en la Luna. Científicos británicos creen haber hallado evidencia que indica que los orígenes de la vida están atrapados debajo de ancestrales corrientes de lava del satélite terrestre. Las moléculas habrían sido arrojadas hacia la Luna durante el último ‘bombardeo masivo’ —un tiempo cuando nuestro planeta fue bombardeado por asteroides y trozos de su material volaron hacia el espacio—.

«A diferencia de la Tierra, la Luna ha permanecido geológicamente tranquila por miles de millones de años, lo que significa que hay buenas chances que estos registros orgánicos y volátiles sigan relativamente intactos», declaró Richard Matthewman del Imperial College London al sitio Motherboard. La vida comenzó en la canica azul hace más de 4.500 millones de años y, sin embargo, solo existen registros geológicos para los últimos 3.800 millones. Las células y moléculas que se formaron antes fueron borradas gracias a la actividad de las placas tectónicas… Si los científicos tuvieran una manera de dar con ellas, proveerían evidencia crucial sobre cómo las moléculas orgánicas se transformaron en sistemas de vida complejos.

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En abril del año pasado, físicos del Universidad de Kent pusieron a prueba lo que sucedería si rocas conteniendo fósiles microscópicos de la Tierra fueran disparadas hacia el espacio para estrellarse en la superficie lunar. Los resultados mostraron que ninguna de las rocas sobrevivió íntegramente. No obstante, el que algunas hayan apenas sobrevivido y se pudieran recuperar era muy prometedor. Ahora, un nuevo estudio demuestra que estos fósiles pueden sobrevivir y los investigadores intentan averiguar cuánto exactamente.

«Pensamos que una corriente de lava es una buena manera para hacer eso», dijo el Prof. Matthewman. El equipo del Imperial College calentó en el vacío una serie de compuestos orgánicos y polímeros complejos sobre los 700ºC. También agregaron JCS-1 —una mezcla sintética de minerales que emulan la superficie lunar—.

Uno de los enigmas de la Tierra es cómo los organismos complejos tomaron forma. Matthewman afirma que si en un futuro se lograra hallar un meteorito de la Tierra en la Luna enterrado por antiguas corrientes de lava, entonces representaría la oportunidad perfecta para indagar en las primigenias formas de vida que aparecieron en nuestro mundo.

http://mysteryplanet.com.ar/

El Enigma de LOS NOK Una misteriosa civilización

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9:58:25 PM #NOK #CIVILIZACIÓN

El desconocimiento del arte africano subsahariano ha sido palpable hasta muy entrado el siglo XX. Hasta entonces, la acumulación de objetos en museos y colecciones privadas se redujo a tallas, máscaras y otros elementos “curiosos”, que únicamente se trataban como objetos tradicionales. La aparición a principios del siglo XX, de unas extrañas y desconocidas figuras en Nigeria, (país con importantes restos arqueológicos), dio alas al conocimiento de la civilización más antigua encontrada (a excepción de la egipcia) en el continente africano.

Esta cultura denominada Nok, marcará un antes y un después en el panorama arqueológico mundial, por iniciar el recorrido en el arte africano subsahariano.

En torno a 1885, la compañía británica Royal Niger Company se interesó por la explotación de los recursos minerales de la zona de Nok, en la región central del país, al norte de la confluencia de los ríos Níger y Benue, en la meseta de Jos. Durante este tiempo comenzaron a aparecer herramientas de piedra y hierro, junto a fragmentos de estatuillas de terracota. La importancia del descubrimiento no fue más allá.

En 1928, mientras se trabajaba en una mina de estaño, apareció otra enigmática pequeña cabeza humana de terracota de unos 10 cm de altura, la cual poseía rasgos infantiles. Recogida por uno de los jefes canteros, fue llevada directamente al coronel J. Dent Young, el cual tuvo entre sus manos, la primera escultura Nok conocida. Éste la guardó pero al carecer de conocimientos histórico-artísticos, tampoco le otorgó la relevancia necesaria.

Primera cabeza Nok
Primeras cabezas Nok humanas encontradas. Del libro The Nok Culture. Art in Nigeria 2.500 years

Tendría que pasar mas de una década cuando en 1942, apareció a ocho metros de profundidad, en unos depósitos aluviales, una segunda cabeza humana, de 22 cm de alto, con un elaborado peinado en forma de cascada, en el lugar de Tsauni, en las del valle de Jemaa, a 55 km al Este de la zona de Nok. Fue utilizada como espantapájaros por un campesino en su campo hasta que en 1943, la observó el ingeniero de minas F.H. Townsend, que alertado se la mostró a Bernard Fagg, arqueólogo de formación y administrador civil británico en el Servicio Colonial Nigeriano.

Fagg, conocedor de la primera cabeza encontrada en 1928, reparó en la semejanza estilística entre ambas piezas y asombrado por la relevancia del descubrimiento, comenzó a investigar sobre esas extrañas figuras. Bernard Fagg acababa de descubrir la cultura Nok.
Fagg-Descubrimiento en Jemaa Head at Tsauni

Yacimiento Tsauni. Bernard Fagg Nok Terracottas

Desde el primer momento, decidió que el trabajo fuera cuidadoso en la extracción de las minas por las posibles nuevas apariciones, por lo que centralizó todas las explotaciones bajo la figura de Yusufu Potiskum, jefe de obras oriundo de Nok para un mejor control. Además decidió que todos los nuevos descubrimientos se acumuluran en una casa de la zona. No era un museo en sí, sino un lugar de recopilación de las obras artísticas.

Y efectivamente, fueron apareciendo más restos Nok, que Fagg fue estudiando, documentando y analizando detenidamente, convirtiéndose, en el principal especialista de esta cultura. Decidió presentar a toda la comunidad científica mundial su gran descubrimiento. Las repercusiones y la sorpresa fueron espectaculares. Todas las piezas podían datarse entre los siglos V a.C. y V d.C.

Por esta razón, en 1947, el gobierno inglés creo una reserva arqueológica para proteger tan importante descubrimiento, que parecía no tener fin.

En 1951, en la ciudad de Katsina Ala, a unos cien kilómetros al sudeste de Jemaa, continuarán las sorpresas. En este lugar se decide crear un campo de hockey. De él se tuvo que sacar un viejo árbol de karité. La maravilla fue que bajo sus raíces se descubrieron 28 fragmentos de varias figuras Nok; una sentada que se conservaba completa y una bella cabeza con alargados bigotes. Continuaron excavando y descubrieron otras tres figuras, todas ellas sentadas sobre taburetes. Las figuras, aunque claramente Nok, presentaban algunas diferencias estilísticas respecto a las encontradas hasta entonces, pues sus cabezas eran mucho más alargardas.

En 1955 se encontraron en una colina de Kagara, a 200km al noroeste de Nok, otras doscientas figuras. El avance Nok era imparable y su extensión territorial se ampliaba.

En 1952, Bernard Fagg creó el Museo de Jos, donde se acumularon un gran número de piezas de esta cultura. Además, terminó desempeñando el cargo de director del Departamento de Antigüedades de Nigeria entre 1957 y 1963. Durante este tiempo completará sus estudios y realizará prospecciones arqueológicas bajo un gran rigor científico, que plasmó en su libro titulado Nok Terracotas, publicado en 1977, un completo catálogo donde se incluían fotografías las piezas encontradas.

Bernard Fagg con Jefe Obalara, Ifé. 1953
Bernard Fagg con jefe Obalara. Ifé. 1953. Del libro The Nok Culture. Art in Nigeria 2.500 years

Durante los años 80 y debido al conocimiento de la importancia Nok, proliferaron excavaciones ilegales, causadas por la creciente demanda en el mercado del arte europeo. Actualmente los yacimientos están altamente controlados.

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Actual yacimiento Nok en Ifama. 2011. De la Revista Tribal Art nº 65

 

Como conclusión, es importante destacar como la aparición de una de las culturas más antiguas encontradas se produjo de manera casual, y que por suerte estas piezas llegaron a manos de personas que reconocieron el valor de estas figuras, que lucharon por su conservación y estudio, y reconocieron una civilización desconocida y enigmática, que veremos en la segunda parte de este artículo.

BIBLIOGRAFÍA

A.A.V.V. Las artes fuera de Europa. América, Asia Oriental, África y Oceanía. Mira Editores. Zaragoza, 2012.

CACHAFEIRO BERNAL, Oliva. Escultura africana en terracota y piedra. Colección Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso. Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso y Universidad de Valladolid. Valladolid, 2008.
CHESI, Gert y MERZEDER, Gerhard. The Nok Culture. Art in Nigeria 2.500 years ago. Prestel. 2006.
FAGG, Bernard. Nok terracotas. Ethnographica for the National Museum. Lagos, 1977.
GRUNNE, Bernard de. Naissance de l´art en Afrique noire. La statuire Nok au Nigeria. Societé Nouvelle Adam Biro. Paris, 2001.

Página principal


Tribal Art. Numéro 65. Automne 2012. Páginas 84-100.
http://todaunaamalgama.blogspot.com.es

 

OBJETOS DE OTRA DIMENSIÓN, DE DONDE SALIERON ?

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9:41:02 PM #Ooparts #Objetos #Dimensión

En esta ocasión os traemos un ranking especial y extremadamente atractivo, a la vez que no carente de polémica. Se trata de una lista de los diez objetos más extraños o fuera del tiempo.

Conocidos como “Oopart” estos objetos han aparecido por todas partes del planeta desafiando la historia tal y como la conocemos hoy en día. Muchos de estos objetos pueden ser explicados, pero otros se mantienen aun entre la duda y el desconcierto para los científicos. Esta lista la componen sólo diez de estos objetos que se cuentan por decenas en todo el mundo. En una próxima entrega, haremos otra lista relacionada pero que haga referencia a los 10 Ooparts falsos o explicados. Espero que esta la disfruten.

El minitúnel de Noruega

Los descubridores de este hallazgo fueron Buddy Broyt y Ole Gunnar Krovel mientras realizaban una excavación en Noruega bajo las órdenes de la empresa KA Aurstad Volda para la construcción de un Centro Quiropráctico. La excavación se realizaba cerca de un acantilado de piedra sólida. Cuando estaban a varios metros de profundidad y al retirar sedimento suelo, Krovel, se encontró con un desconcertante agujero en forma de estrella de siete puntas y unos 6 cm de diámetros, además de muy suave y pulido. Extrañado Krovel retiro cuatro metros de roca para saber donde acababa el agujero pero sorprendido observó que el extraño agujero se adentraba en las montañas de los fiordos del Noroeste. En la opinión de este experto excavador en sus más de 30 años de profesión nunca antes había visto algo parecido.

Imagen en detalle del agujero de Noruega.

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Los responsables de la obra nunca pudieron dar una explicación a la presencia del agujero y otros geólogos de la región como Einar Anda, no pueden más que mostrar su perplejidad ante el asunto y que produjo el enigmático y diminuto túnel.

Hasta el momento se han establecido tres explicaciones posibles, y ninguna de ellas definitiva:

Cristales: Aduce que el agujero estaba compuesto probablemente por un cristal que fue disuelto por el agua durante miles de años y el agujero se formo por una espectacular coincidencia del azar. En contra tenernos que el agujero se adentra en la montaña de forma recta y luego se desvía a la derecha de manera intencionada.

Artificial: El agujero se produjo en 1930 cuando se uso la zona como una cantera. Al parecer hay martillos neumáticos que utilizan seis piezas unidas de broca que pudieron ser montadas de forma horizontal formando así el agujero. De esta manera un taladro que gira y martilla con seis puntas, puede dejar esa forma. En contra tenemos la longitud del agujero que es imposible para cualquier herramienta de este tipo.

Civilización: Esta teoría postula que una antigua civilización desaparecida pero avanzada creo y fue el elaborador del agujero. En contra aparte de ser muy imaginativa esta una pregunta básica ¿con que fin?

Tubos metálicos de Saint-Jean de Livet

Fue en 1968 cuando Y. Druet y H. Salfati anunciaron el descubrimiento de unos tubos metálicos semi-ovoides de idéntica forma pero de longitud variante, en un lugar donde no debían esta, un estrato de tiza cretácea. Ese estrato se localizo en una mina de Saint-Jean de Livet en Francia y se calculo su antigüedad en la época de cretácico, hace 65 millones de años.

Recreación de uno de los tubos

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La información actual sobre los resultados de las investigaciones realizadas por Universidades francesas es actualmente ambigua o desconocida. Sin embargo no han aparecido tampoco pruebas en su contra.

Los esqueletos de Guadalupe

Estos esqueletos son restos humanos encontrados en una isla de las Antillas, pero con la peculiaridad de que fueron hallados en un estrato con una datación geológica de al menos 28 millones de años, es decir de la época del Mioceno, mucho antes de que los seres humanos modernos aparecieran en la isla.

Para muchos investigadores la datación no es correcta, pero el debate sigue abierto.

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Uno de los esqueletos incrustado en la losa de piedra

Una de las muestras extraídas de las costa de Guadalupe, cerca de la aldea de Moule, fue una losa de piedra de unas dos toneladas de peso que fu enviada al Museo Británico en 1812, donde fue expuesta al público, pero con la llegada de la teoría de Darwin, la losa quedó relegada al sótano. Una de las cosas a favor es que estos restos han sido estudiados de forma científica y pueden seguir observándose hoy en el Museo Británico. El problema es que estos esqueletos no encajan con la teoría de la evolución, pues es imposible encontrar seres humanos modernos hace 28 millones de años. Sólo el estudio geológico o arqueológico podrá demostrar si realmente el estrato donde se encontraron los esqueletos pudieran no ser del Mioceno, cosa que no se ha logrado hasta ahora.

Las huellas fósiles de Meister

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El trilobites incrustado en el talón

William J. Meister estaba de expedición en Antelope Spring en 1968, un sitio ubicado a casi 70 kilómetros de Delta, en el estado de Utah, Estados Unidos de Norteamérica.

Lo acompañaban sus esposa y dos hijas. Ya habían encontrado varios fósiles pequeños cuando Meister golpeó con su martillo de geólogo una losa de unos cinco centímetros de espesor, partiéndola de plano en dos, como se abre un libro.

Allí estaba la huella.Como suele suceder en todo fósil que ha quedado atrapado en un sedimento, ambos lados del bloque muestran la marca de una sandalia, una en positivo y la otra en negativo, del tamaño normal de un pie humano. Esta pisada es muy particular, porque ha aplastado bajo su suela ni más ni menos que trilobites.

El 4 de Julio la muestra es enviada al Dr. Clarence Coombs de la Universidad de Columbia y al geólogo Maurice Carlisle, de la Universidad de Colorado. Carlisle se traslado al lugar del descubrimiento y excavo en la zona y lego a la conclusión de que la zona de la extracción era adecuada a la muestra y que desconcertantemente se establecía esa capa en el periodo Cámbrico, entre 550 y 590 millones de años.

La supuesta huella de la sandalia

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Meister dio a conocer el extraño descubrimiento y todos coincidieron en que no podía ser, que era imposible, algunos dijeron que la huella era un ejemplo claro de extraña erosión y otros que era un simple y claro fraude. Continua sin explicación.

La Lupa Egipcia de 4.800 años

Se trata de un objeto realizado en cristal de roca encontrado en Heluan, Egipto, concretamente en la tumba del faraón Semempses. El objeto se considera actualmente como una lupa y está expuesto en el Museo Británico. Es una lupa de perfección absoluta y se cree que se utilizaba para observar el cielo, pero en lugar de ofrecer respuestas, ofrece muchas preguntas.

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La lente tiene una perfección inédita para la época

Si el faraón Semempses, llegó a idear instrumentos para ampliar la imagen como en telescopios o microscopios, se trataría de una proeza increíble. Y lo sería no sólo por la perfección que se necesita para conseguir una lente operativa, sino también por lo necesario para pulir el cristal, el oxido de cerio, que no se descubrió hasta 1803 por el alemán Jakos Berzelius.

La copa de Hierro de Wilburton

Esta pieza perfecta de metal fue descubierta en 1912 en una mina de Wilburton, Oklahoma, por Frank J. Kennard, dentro de un bloque de carbón. En una declaración jurada de Kennard el 27 de Noviembre de 1948, el trabajador de la Benton Co, declaró al respecto: “Mientras estaba trabajando en la planta eléctrica municipal Thomas, Oklahoma en 1912, salió a la luz un trozo muy grande y furo de carbón que costaba fragmentarse.

Al partir el trozo de carbón con mi martillo, de su interior cayo una especie de taza de metal, dejando un molde perfecto en el carbón que lo albergaba”. Jim Stull, empleado de la empresa estaba presente y corroboro el descubrimiento y la declaración de Kennard. El trozo de carbón provenía de las minas de Wilburton en Oklahoma, las cuales se sabe tiene una antigüedad estimada de 300 millones de años.

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Copia de la pieza de hierro original

En contra de este objeto tenemos varias cosa, una es la única evidencia procede del testimonio de una persona y eso no tiene carácter científico. El objeto está en la actualidad perdido y sólo Carl Baugh vende copias perfectas del mismo, o al menos eso afirma. Incluso en este sentido, de encontrarse de nuevo el objeto, se podría explicar como un objeto moderno, pues hoy día sabemos que las minas de carbón están llenas de charcos de de agua saturada, si alguien tira allí un objeto, con el tiempo esa agua acaba endureciéndose y pasando a formar parte del estrato en su aspecto exterior. En este caso, si se tuviera el objeto, se podría realizar una sección transversal del mismo y estudiando las capas bajo microscopio se podría saber si pertenece a la capa original o si existe una segunda capa. De los 10 objetos este es el que más dudas ofrece.

El Stegosaurio de Angkor

En el complejo arqueológico de Angkor Wat (capital templo), próximo a la ciudad de Siem Riep, se puede observar sobre uno de los muros la figura labrada de un animal familiarmente conocida por los aficionados a los dinosaurios, el Stegosaurio.

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Imagen del presunto Stegosauro y su ubicación en el pilar

El conjunto de construcciones se inició a principios del siglo XII y no fue hasta bien entrado el siglo XVI que Angkor Wat comenzó a caer en el más completo de los olvidos. No se entiende como los antiguos pobladores de Angkor plasmaron la imagen de un animal extinguido hace millones de años que solo la ciencia del siglo XX ha logrado recuperar.

Los magníficos templos de la selva de Camboya fueron construidos por la civilización Khmer, siglos VIII al XIV de nuestra era, uno de los más grandes constructores de este imperio fue Jayavarman VII, coronado rey supremo en 1181. Muchas de sus construcciones fueron redescubiertas siglos después y rehabilitadas, otras en cambio como en el caso del templo de Ta Prohm, uno de los más pintorescos, se dejo intacto. En una de las esquinas a la entrada del templo hay una columna cubierta con círculos decorativos, en los que se puede apreciar la forma de Stegosaurio. Cientos de círculos de piedra decorativa rodean el complejo con animales conocidos como monos, venados, búfalos de agua, loros. Lo extraño de todo esto es que los talladores de estos relieves del siglo X reprodujeron Stegosaurios extintos hace más de 65 millones de años con la misma precisión que los monos, búfalos, ciervos y otras especies presentes en la época.

Nanotecnología en Los Urales

Entre los años 1.991 y 1.993 mientras se hacían prospecciones para la búsqueda de oro, en un área al este de los Urales junto a los ríos Narada, Kozhim y Balbanyu, fueron apareciendo uno tras otro pequeños objetos de escasos centímetros (0,003 milímetros los más pequeños), en unos estratos geológicos situados entre los 3 y 12 metros de profundidad, lo que permitió una datación posterior en función del nivel en el que fueron encontrados que oscilaba entre los 20.000 y los 318.000 años.

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Algunas de las piezas encontradas en Los Urales

El análisis efectuado sobre estos objetos por la Academia de Ciencias de Rusia en Syktyvka, capital de la antigua República Soviética de Komí, determinó que la composición de estos objetos era variada.

En los objetos más grandes predominaba la presencia de cobre, mientras que en los pequeños se encontraron la presencia de tungsteno y molibdeno. El tungsteno tiene un alto peso atómico al igual que el molibdeno, con un punto de fusión de 3.410 grados centígrados para el primero y de 2.650 para el segundo.

Sorprende enormemente que el tamaño milimétrico de muchos de estos objetos exija una tecnología muy desarrollada para su fabricación, que incluso hoy en día esta en pleno proceso de desarrollo de lo que se ha dado en llamar “nanomáquinas”, pequeños robots destinados a actuar allá donde la mano del hombre es inoperante, como sería el caso de la microcirugía a nivel cerebral o arriesgadas operaciones dentro de los vasos sanguíneos que no son posibles de efectuar con las actuales técnicas quirúrgicas.

La Pila de Bagdad

La pila original y sus partes

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En 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al sureste de Bagdad (Iraq), los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra.

Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades extrajo de allí un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. Fueron fechados en el período de los partos (casi quinientos años entre 248 a. C. y 226 d. C.).

También hallaron unos recipientes muy singulares de arcilla, con forma de jarrón y de color amarillo claro. En su interior había un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello. Dentro del cilindro había una vara de hierro.

El recipiente medía 13 cm de alto por 4 cm de diámetro, mientras que el cilindro de cobre medía 9 cm de alto por 2,6 cm de diámetro. La vara de hierro sobresalía 1 centímetro y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo.

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Recreación de la Pila de Bagdad

En ese año (1939), el arqueólogo alemán Wilhelm König, entonces a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, lo identificó como una probable pila eléctrica. Describió su hallazgo en el 9 Jahre Irak, publicado en Austria en 1940. El primer análisis de este objeto consistió en introducir en su interior un electrolito, y conectarle una lámpara, que se encendió muy débilmente. El informe oficial que se redactó después decía que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila eléctrica moderna.

En contra: El arqueólogo König no mostró con qué material se podrían haber unido las “baterías”, ya que entre los miles de objetos arqueológicos encontrados en Mesopotamia no había ningún objeto metálico transmisor de la corriente eléctrica (como un alambre de hierro) de longitud suficiente para unir varias de estas “pilas”. König sostuvo que el objetivo de estas baterías era proporcionar la electricidad necesaria para realizar galvanización con oro y plata (aunque hasta el momento no se ha encontrado ningún objeto antiguo galvanizado).
Para König y Gray no había nada más fácil que afirmar que estos recipientes eran pilas. Sin embargo, la hipótesis de las pilas es insostenible: no se encontraron restos, ni siquiera trazas, de ningún electrolito dentro de los cilindros de cobre. Si estos recipientes se hubieran utilizado como generadores de tensión, deberían haber contenido algún electrolito, el cual, aunque hubiese pasado mucho tiempo, se habrían podido detectar en la actualidad. Además, tampoco se encontró el alambre necesario para hacer uso de las pilas.

El hecho de que al agregar sulfato de cobre como electrolito se haya generado una diferencia de potencial de 1,5 V, no implica que realmente se hubiesen utilizado como baterías, ya que cualquier otro recipiente que contenga dos metales puede generar una tensión eléctrica mínima si se le agrega algún elemento electrolítico. El experimento del ingeniero Willard Gray (galvanizar en dos horas una estatuilla de plata con electrolito de zumo de uva) resultó ser falso. La pila de Bagdad podría haber generado como máximo 10 mA. Entonces para depositar 10 g de oro teóricamente serían necesarios casi 6 días de trabajo continuo (y 10 días para depositar 10 g de plata). En la práctica este tiempo se puede duplicar o triplicar.

Si se agrega vino, vinagre u otro ácido, la varilla de hierro se desintegraría en poco más de 1 año. No obstante esas varillas han llegado hasta nuestros días, clara muestra que no se utilizó ese par galvánico. Aquellos que consideran que este artefacto era efectivamente una pila eléctrica, la califican de oopart (acrónimo en inglés de out of place artifact: artefacto fuera de lugar). Los escépticos en cambio piensan que el jarrón sólo servía para guardar pergaminos y cosméticos

Actualidad: El 11 de abril de 2003, durante la Invasión de Iraq, el Museo Nacional de Iraq en Bagdad, fue asaltado y saqueado. Durante aproximadamente tres días muchas de las piezas de incalculable valor histórico fueron destruidas o robadas. Este es el caso de las “baterías de Bagdad”. Aunque algunas versiones afirman que estas pudieron ser retiradas para su protección por el mismo gobierno Irakí como medida de protección ante los bombarderos, los más escépticos consideran que estas pasaron a formar parte del tráfico ilegal de antigüedades mesopotámicas. Actualmente se desconoce su paradero.

Fuente: http://taximarbella.blogspot.com.es