Hallan la aldea precolombina más grande en el centro de Colombia

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8:48:04 PM

Los arqueólogos han descubierto un pueblo precolombino en el centro de Colombia, el más grande hallado en el país y que se remonta a unos 900 años antes de Cristo. El sitio fue descubierto por la empresa de energía colombiana pública-privada EPM durante una investigación del suelo para la construcción de una red de suministro en el municipio de Soacha, al suroeste de Bogotá, informa Colombia Reports. Se trata del sitio arqueológico más grande jamás encontrado en el país: mide alrededor de 4,9 hectáreas y permite a los científicos comprender cómo vivían las tribus indígenas extintas. Según los arqueólogos, los restos encontrados en el lugar datan desde el 900 a.C. hasta aproximadamente el 1500 d.C., cuando la mayoría de los grupos indígenas murieron como resultado de la violenta colonización española del territorio perteneciente a los antiguos muiscas.

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«La relevancia de este hallazgo radica en la información contenida en los patrones de asentamiento, el desarrollo arquitectónico y agrícola de las sociedades que vivieron en altos planes centrales de Colombia y, en general, sobre los aspectos demográficos en la época prehispánica», explicó el arqueólogo Juan Alejandro González. Los hallazgos ya han desafiado las teorías existentes sobre la vida precolombina, ya que el pueblo muestra que las tribus que vivían alrededor de lo que hoy es Bogotá tuvieron asentamientos durante cientos de años en la era llamada «periodo Herrera» (IV a.C. – IX d.C.). Hasta ahora, los historiadores creían que los nativos llevaban una forma de vida más nómada.

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El Pombero

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El Pombero o Pomberito es un personaje de la mitología guaraní, es muy popular en Paraguay. Se lo conoce también con los nombres de Pyragué (pies peludos), Karaí pyhare (Señor de la noche) y Kuarahy jára (Dueño del sol, tal como se lo conoce en el mito mbyá del sur del Brasil). E igualmente con el nombre de “Chopombe” (abreviatura de Cho – que equivale a la expresión castellana “Don” – y Pombero

Características físicas

Lo definen como un hombre fornido hace un silbido continuo que dura no más de 30 segundos, moreno y retacón, con abundante vellosidad en partes específicas y brazos muy cortos. A veces usa un sombrero de paja con corazones y luce andrajoso, puede llevar una bolsa al hombro pero a los tres metros se le parte el brazo. Se cuenta que sus pisadas no se sienten. Sus pies se pueden dar la vuelta, de manera que confunde a aquellos que quieren seguirlo, aunque ésta es una característica de una población indígena del Chaco paraguayo denominados pyta jovái (Talones Dobles), porque al utilizar unas zapatillas de plantilla rectangular era imposible descubrir hacia donde se dirigía en caminate en el polvoriento suelo chaqueño. La mayoría de las versiones coinciden en describirlo con la boca grande y alargada y los dientes muy blancos; los ojos chatos, como los del sapo, una mirada fija, como la lechuza; y las cejas de pelo largo.

Mitología

Puede ser amigo o enemigo del hombre, según la conducta de éste. El hombre que quiera tener de aliado a este duende puede dejar ofrendas por la noche como tabaco, miel o “caña” (aguardiente, en otros lados). Generalmente, la gente del campo le piden favores como hacer crecer los cultivos en abundancia, cuidar de los animales de corral, etc. Pero después de pedirle un favor no deben olvidarse jamás de hacer la misma ofrenda todas las noches durante 30 días porque si lo olvidan, despertarán su furia haciendo innumerables maldades en aquel hogar.

Nunca debe pronunciarse su nombre en voz alta, hablar mal de él o silbar en horas de la noche, porque esto lo enoja. Puede vengarse molestando o ensañándose con esa persona. Un mero roce con sus manos peludas puede producir que la persona se torne zonza, muda o experimente temblores. Se dice que si se le imita el grito, el Pombero puede contestar de manera enloquecedora. Por eso, y para no ofenderle, la gente prefiere nombrarlo en voz baja y se guarda de pronunciar su nombre en las reuniones nocturnas.

Muchos testigos del campo afirman, todavía en la actualidad, que lo han visto. Puede molestar a sus enemigos tirándoles piedras o haciéndose invisible para luego mover las ramas de los árboles o imitar voces de animales salvajes o aparecerce como un asno sin cabeza y cosas por el estilo. Abre puertas y ventanas con violencia. Anuncia su presencia por un silbido agudo en medio de la callada noche. Busca asustar a la gente piando como ciertas aves cuando cae el sol, es otra forma de saber que el Pombero está muy cerca. Se dice que le gusta rondar a mujeres embarazadas porque piensa que es el padre o madres con bebés pequeños que no han sido bautizados y se les anuncia por las formas ya mencionadas.
Es muy atrevido ya que en sus andanzas nocturnas gusta de despertar a las mujeres con el suave y escalofriante roce de sus manos. A veces las secuestra y las posee, y después de saciarse las deja ir, generalmente embarazadas, en cuyo caso el hijo nacerá muy parecido a él(se dice que con sólo tocarles el vientre las puede dejar embarazadas).

Forma en que actúa

Su función primordial es la de cuidar del monte y los animales salvajes. Se enoja muchísimo si algún cazador mata más presas de las que consumirá. Si eso ocurre se transforma en cualquier animal o planta y con argucias induce al infractor a internarse a lo profundo de la selva donde se pierde. Lo mismo sucede con el pescador, o aquel que corta árboles que no utilizará. Su presencia no siempre puede ser advertida, porque la capacidad de metamorfosearse, hace que vigile subrepticiamente la conducta de los hombres.

Como es muy lascivo, acecha a las mujeres, especialmente a las que no han sido bautizadas para poseerlas, y viola a aquella esposa que públicamente pone en tela de juicio la virilidad de su marido. Algunos investigadores han recopilado la creencia de que el Pombero puede preñar a las mujeres, solo apoyando el dedo en su vientre. Esto ocurriría si la dama solitaria, sin bautismo, al ser visitada en la noche por él, no le invita tabaco, miel o cigarrillos. Quizá, de esta manera inocente e ingenua, la cultura guaranítica explica los nacimientos extramatrimoniales, hecho muy repudiado en estos núcleos sociales

Si el Pombero es enemigo, se está expuesto a innumerables peligros dentro del bosque, porque siempre con engaños intentará perderlo en la espesura. Algunas veces provoca extraños accidentes dentro de los ranchos, como por ejemplo que se cierren solas las puertas, o caigan utensilios de la cocina, misteriosamente. Los que están enemistados con el duende, en las noches, suelen escuchar pasos y voces en los alrededores del rancho, como si alguien caminara por el patio en las noches. En cambio si es amigo, pueden obtenerse grandes ventajas, puesto que él, de manera invisible guiará al cazador hasta el lugar donde se hallan las presas más grandes y gordas, la buena pesca o los mejores frutos silvestres que sirven de alimento.

Leyendas similares

Entre los mapuche (araucanos) y habitantes de Chiloé, hay también un ser similar al “Pombero” llamado Trauco que persigue a las mujeres. Es igualmente un ser bajo y lascivo que pertenece a las regiones boscosas de los hacheros de Chile.

Como San Antonio y el Negrito Pastorero del folklore del Brasil, el Pombero interviene también en la búsqueda de los objetos perdidos, por eso se oye decir: – ¡Pomberito, Pomberito si me haces encontrar, (aquí el nombre del objeto perdido) yo te ofrezco tabaquito!- Esta promesa debe ser cumplida para evitar que el Pomberito se enoje.como siempre

Origen del nombre

El origen del nombre, quizá lo encontramos en el sur del Brasil, donde se llama “Pombeiro” al que espía. Igualmente nuestros aborígenes pampas llamaban “Bombero” al que marchaba en las líneas de avanzada, reconociendo el terreno, antes y durante los malones. Por su actitud de acecho, quizá Pombero derive de estas fonías aunque puede derivar de la expresión guaraní Po mberu,”mano de mosca”, la cual alude a lo silencioso e imperceptible de este genio de la noche.

El Pombero en la cultura popular

El Pombero, como personaje mitológico, aparece mencionado en distintas manifestaciones culturales. Aparte del Paraguay, también se lo menciona en noreste de la Argentina y suroeste del Brasil. Tal vez la más famosa de estas menciones sea en el estribillo de la canción “María va” de Antonio Tarragó Ros y que inmortalizara Mercedes Sosa:

“Mirar rasgado, patitas chuecas, María va, pisando apenas la arena ardiente, María va, calcina al monte un sol de fuego, María va, temor Pombero, palmar, estero, María va, quiso la siesta ponerle un niño a su soledad, de trigo y luna, y de su mano, María va, por el tabacal, tu paso María va, y se bebe el sol, que huele a duende, María va […]”

El mito del Pombero ha sido estudiado en un programa documental sobre temas paranormales (especialmente Criptozoología) del canal Sci-Fi llamado Destination Truth (Destino La Verdad) en el capítulo 6 de su primera temporada titulado “El Lobizon & El Pombero”.

Supuestos avistamientos

Recientemente se ha publicado un video en internet, que consta de dos niños caminando por el bosque en Misiones, al noreste de Argentina mientras hablan cuando uno de ellos ve algo al costado de un árbol, la mala calidad del video no deja distinguir muy bien, pero se pueden admirar dos brazos y piernas, y una forma de caminar bastante similar a la creida.

Científicos anuncian la existencia de universos paralelos interactuando entre sí

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9:53:43 PM

Si tenemos que hablar de universos paralelos es inevitable no hacer referencia a uno de los casos más famosos, el de Lerina García. Como ya comentamos en el artículo “Lerina García, la mujer que despertó en un mundo paralelo”, lo que comenzó siendo un día normal para una mujer común, se convirtió en una verdadera pesadilla en un mundo extraño: nuestro mundo. Lerina García se despertó una mañana cualquiera, pero observó aterrorizada como no era capaz de reconocer nada. Lerina accedió sin saberlo a otra realidad. Su vida, su pasado, todo lo más preciado para ella, habían desparecido para dar paso a una nueva vida.

Y aunque hay otros muchos casos bien documentados sobre “saltos” entre universos paralelos, la experiencia de Lerina García dio la vuelta al mundo, sorprendiendo incluso a la propia comunidad científica. Pero es toda una realidad que muchas personas en todo el mundo tienen experiencias similares, y por miedo a ser ridiculizadas lo ocultan incluso a sus personas más allegadas. Y cuando todo parecía formar parte de la ciencia ficción, una nueva teoría científica ha dado la vuelta a siglos de creencias. Los académicos de la Universidad Griffith han publicado un documento declarando que no sólo existen los universos paralelos, en realidad estos mundos interactúan entre sí constantemente.

La realidad de los universos paralelos

En un nuevo estudio publicado en la revista Physical Review X, el profesor Howard Wiseman y el Dr. Michael Hall del Centro Griffith de Dinámica Cuántica, y el Dr. Dirk-Andre Deckert de la Universidad de California, sostienen que nuestro universo es sólo uno de un gran número de mundos paralelos, cada uno igual de real que el otro. Pero lo más importante, es que el fenómeno cuántico que observamos es el resultado de una “fuerza sutil de repulsión” entre nuestro universo y otros universos similares.

“En los conocidos universos paralelos, cada una de las ramas del universo son un montón de nuevos universos cada vez que se hace una medición cuántica”, dijo el profesor Wiseman a Phys.org. “Por lo tanto, todas las posibilidades están presentes: en algunos universos el asteroide no mató a los dinosaurios. En otros, Australia fue colonizada por los portugueses.”

Pero el profesor Wiseman también quiso destacar que otros científicos más críticos cuestionan la realidad de estos universos, ya que no influyen en el nuestro universo. Pero con la nueva teoría muchos mundos estarían interactuando entre sí, incluso con el nuestro, ahora mismo.

“La belleza de nuestro enfoque es que si hay un solo mundo nuestra teoría se reduce a la mecánica newtoniana, mientras que si hay un número gigantesco de mundos se reproduce a la mecánica cuántica”, explica el Dr. Hall. “El mundo que experimentamos es sólo uno de un número enorme de mundos esencialmente clásicos, y todos los fenómenos cuánticos se derivan de una fuerza universal de repulsión que impide a los mundos tener configuraciones físicas idénticas. Las probabilidades surgen sólo debido a nuestra ignorancia en cuanto a qué mundo ocupa un observador.”

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El Dr. Hall también afirmó que los físicos incluso podrían ser capaces de detectar la existencia de estos otros mundos y que al modelar su existencia podrían ser capaces de explorar nuevas formas de matemáticas y física, posiblemente con implicaciones prácticas.

Y aunque esta nueva teoría parece haber cambiado la forma de ver el universo, otros muchos científicos llevan tiempo sugiriendo la existencia de universos paralelos. La teoría de muchos mundos fue propuesta por primera vez en 1957 por Hugh Everett, y a partir de ese momento se abrió la posibilidad a las múltiples existencias. El pasado septiembre el profesor Brian Cox afirmó la existencia del multiverso, un número infinito de otros universos en los cuales en este momento estarán ocurriendo todas las variaciones que podrían haber sucedido en nuestras vidas.

Pero aparte de las teorías científicas también hay sorprendentes casos que demuestran la existencia de los universos paralelos. Otro increíble caso fue el del “hombre de Taured”, una misteriosa persona que llegó a Japón en circunstancias extrañas, un hombre que al parecer procedía de otra dimensión. El sorprendente caso fue ampliamente investigado durante la década de 1950, pero con el paso del tiempo se convirtió en toda una leyenda.

En Mundo Esotérico y Paranormal siempre hemos sido muy críticos con la comunidad científica, pero también es bien cierto que gracias a ciertos científicos se dan respuesta a muchos de los grandes misterios de nuestra historia, incluso cuando van en contra de la propia comunidad científica.

http://www.mundoesotericoparanormal.com/

Científicos se asoman al ‘túnel luminoso’ de la muerte clínica

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9:25:43 PM

Tras escuchar el relato de numerosos pacientes que superaron el trance de la muerte clínica y estudiar la actividad del cerebro en estado de inconsciencia, un grupo de científicos belgas han llegado a la conclusión de que la mayoría de los afectados conservan emociones luminosas y positivas mientras viven esta extraña experiencia, informa la revista ‘Frontiers in Human NeuroScience’.

Steven Laureys, neurobiólogo de la Universidad de Lieja, Bélgica, que trabaja con personas en coma o en estado vegetativo, emprendió la investigación después de que sus pacientes le empezaran a contar sus experiencias en estado de muerte clínica.

“Teniendo en cuenta la actividad anómala del cerebro durante una parada cardíaca o un trauma, los recuerdos resultaron muy ricos, y eso me intrigó mucho”, cuenta el científico. Según algunas teorías, estas experiencias positivas se asocian con la limitación de oxígeno en el cerebro o el daño sufrido en zonas del cerebro que controlan las emociones.

El equipo de Laureys analizó 190 documentos sobre los recuerdos de pacientes que pasaron por el estado de muerte clínica, y concluyó que quienes pasan por este tipo de experiencias, sufrieron en su mayoría daños serios en la cabeza. A menudo eso pasa con personas que estuvieron a punto de ahogarse, añade el informe.

Entre todas las sensaciones destacan la calma, la tranquilidad, y también la sensación de la salida del cuerpo. Muy pocas veces los científicos se toparon con experiencias negativas y tampoco los pacientes parecen ver escenas relacionadas con su pasado o con su futuro, como suele ocurrir en las películas.

El equipo de Laureys quiere encontrar una explicación a este fenómeno, por lo que se propone escanear el cerebro de las personas en coma. El objetivo principal es entender qué procesos ocurren en el cerebro y desencadenan los recuerdos de la muerte clínica.

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