Kikiyaon, el temible monstruo de África

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9:58:44 PM

En todos los lugares del planeta hay historias de criaturas sobrenaturales que van más allá de la comprensión humana. Muchas de ellas se convierten con el paso del tiempo en leyendas, ya que los encuentros con lo imposible son transmitidos de generación en generación. Y debido a la falta de evidencias las criaturas son consideradas simples mitos, aunque eso no significa que no existan.

Y si concretamos aun mas, los bosques sombríos de África Occidental son el hogar de una gran variedad de extrañas criaturas que parecen encontrarse en las fronteras entre lo físico y lo puramente espiritual. Si bien muchas de estas entidades son consideradas como mitos, para los lugareños se tratan de criaturas reales con el poder de destruir no sólo el cuerpo de su víctima sino también el alma. Habiendo dicho esto, es importante entender que África se encuentra en los límites entre el mundo espiritual y lo físico. Los humanos, los animales y los espíritus desencarnados cruzan libremente estos límites, formas cambiantes que se hacen visibles o invisibles a voluntad propia.

Uno de estos ejemplos lo encontramos en el antiguo folclore y la mitología del pueblo de Gambia, África Occidental, donde los padres transmiten a sus hijos historias de una criatura aterradora conocida como el Kikiyaon.

Más allá del folclore y la mitología

Se puede decirse que el Kikiyaon es una bestia africana equivalente a monstruos legendarios de tiempos pasados, como las gárgolas o las harpías. Y es que el Kikiyaon es una criatura humanoide con la capacidad de volar por los cielos. Se cree que pueden alcanzar una altura de alrededor de dos metros, luciendo grandes alas, ojos rojos brillantes, dientes afilados y garras en lugar de dedos de los pies.

Los lugareños dicen que es muy común escuchar la llamada del Kikiyaon. De hecho, es correcto decir que la criatura tiene varias llamadas. El más común es un gruñido profundo que se puede escuchar a kilómetros de distancia a través de las sabanas. La otra llamada, que no puede ser atribuido a ningún animal conocido, es un grito ahogado pronunciado desde lo más profundo de una garganta. Esta se convierte entonces en un gemido que se desplaza por el aire durante la noche. Todo aquel que lo ha escuchado dice que es un sonido horrible, que puede ser comparado con el de un hombre que está siendo estrangulado lentamente.

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El Kikiyaon era una monstruosidad temible, y según todo aquel que lo ha visto es mejor evitarlo a toda costa. Así es, el Kikiyaon pudo haber tenido su origen hace siglos, pero los avistamientos de la temible bestia todavía perduran en la actualidad. Pero lo más sorprendente es su comportamiento caníbal, que hace que tenga un cierto paralelismo con los Zombies, por su actividad depredadora letal.  Kikiyaon se traduce como “caníbal del alma”, y es conocido por las tribus de Gambia como una criatura que puede dejar de forma permanente a una persona en un estado sin alma.

Kikiyaon, el zombie africano

¿Y cómo actúa? Según los informes, invade los dormitorios de la gente en silencio con la oscuridad de la noche y, mientras duermen, para ser mordidos suavemente sin que se enteren. En los días posteriores del ataque, la persona infectada comienza a mostrar ciertas características, como emociones inexpresivas que son más asociados con el zombie del vudú y la tradición haitiana.

Sin embargo, la relación con los zombies no acaba aquí. Cualquier persona que lo vea, o reciba una mordedura de un Kikiyaon no pierden el alma inmediatamente: antes enferman; de hecho, enferman gravemente hasta el punto de morir.

La razón: cuando un Kikiyaon muerde a su víctima, también les infecta con una rara enfermedad mortal, no muy diferente del virus zombie. Otro de los puntos a tener en cuenta, es que al igual que los infectados representados en el cine, el Kikiyaon se caracteriza por su increíble velocidad cuando se desplaza a través de las llanuras de Gambia.

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Luego está la cuestión del olor de la criatura, que se describe como carne podrida, al igual que un muerto viviente. En conjunto, estas características particulares definitivamente sugieren que el Kikiyaon podría ser perfectamente un zombie. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta teoría.

Bernard Heuvelmans, un conocido criptozoólogo que perseguía míticas criaturas como el Bigfoot, el monstruo del Lago Ness, o el Yeti, sugiere que las historias del Kikiyaon pueden haber sido transmitidas por los avistamientos de una especie no clasificadas de ave africana o un gran murciélago, que con el paso del tiempo, el folclore tribal y las leyendas locales las han transformado en una especie de muerto viviente.

Por otro lado, tal vez las viejas leyendas de Gambia no eran tan leyendas, después de todo. Ya sea por tratarse de una criatura desconocida o de un gran animal, podría ser que las historias transmitidas de generación en generación por los pueblos tribales de la zona fueran completamente reales. Si ese fuera el caso, entonces si un día nos encontramos ante un apocalipsis zombie, su punto de origen no estaría en un laboratorio secreto de armas biológicas controladas por militares, estaría en lo más profundo del corazón de la pintoresca África Occidental.

http://www.mundoesotericoparanormal.com/


Gobierno de Brasil libera más documentos secretos sobre ovnis.

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9:53:50 PM

Después de la histórica reunión en el Ministerio de Defensa en Brasilia el 18 de abril de 2013, entre los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Comisión Brasileña de Ufólogos (CBU), se esperaba el establecimiento definitivo de la cooperación entre civiles y militares en el tema OVNI en Brasil. Por desgracia no fue lo que pasó y la comunidad ufológica brasileña se han preguntado si sus esfuerzos serían en vano. Sin embargo, en este jueves, 7 de agosto, finalmente, un nuevo lote de documentos fue puesto en libertad, de nuevo gracias a los esfuerzos de la Comisión Brasileña de Ufólogos (CBU) dentro de los ovnis de campaña: Libertad de Información Ahora de UFO Magazine. Un análisis preliminar muestra que los documentos contienen información extraordinaria.

Documentos disponibles para la inspección pública en el sitio de los Archivos Nacionales, o el Sistema de Información Nacional de Archivos (SIAN) contienen información sobre ovnis recopilados por los oficiales de la Fuerza Aérea. Y por primera vez, entre ellos son VHS y cintas de cassette, y otra información que contiene imágenes de objetos no identificados y las grabaciones entre los pilotos y los controladores aéreos. Sin embargo, lo más sorprendente de todo el material es más de 500 páginas que constituyen dos informes estadísticos del Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño (COMDABRA), prácticamente un resumen de todos los casos señalados a la atención de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), años 50 hasta 2000.

Hasta este año 2014 estos dos informes fueron clasificados como Secretos bajo la ley brasileña. Se sabía de su existencia desde principios de 2002, cuando el entonces diputado y periodista Celso Russomanno lo divulgo en su programa nocturno “Nigth And Day”, las portadas de los libros fueron mostradas por el entonces comandante de COMDABRA, el brigadier José Carlos Pereira. Desde entonces, este tipo de documentos clasificados fueron objeto de reiteradas peticiones del CBU, incluyendo la visita que hicieron  en mayo de 2005 los miembros de la Comisión CINDACTA en las instalaciones de COMDABRA, sin embargo, sólo después de la promulgación de la Ley de Acceso a la Información (CBULAI) 2011 se convirtió en una posible acción legal contra el Ministerio de Defensa con el fin de obtener la desclasificación de información sobre el tema, incluyendo los cuadernos mencionados.

 www.ufo.com.br


Fotografían una aterradora presencia fantasmal con un hacha en la mano en un buque militar

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9:40:26 PM

Si tenemos que hablar de barcos embrujados, el RMS Queen Mary en Long Beach, California, es uno de los destinos más populares para los amantes del mundo paranormal ya que se cree que desde hace tiempo se ha informado que en la actualidad continúan las almas en pena de antiguos pasajeros. El gran transatlántico sirvió como transporte militar durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que los espíritus de los marineros se unen a los fantasmas de los huéspedes que un día disfrutaron de su lujo. Son muchas las personas que han afirmado tener encuentros que van más allá de cualquier explicación lógica, debido principalmente a la actividad sobrenatural intensa.

Pero parece ser que en los últimos meses entidades del más allá han escogido los barcos como lugares de apariciones más populares, como el reciente caso de la fotografía del interior del Costa Concordia en la que aparecía una extraña forma oscura. Y de nuevo una fotografía ha sorprendido a la opinión pública, esta vez la imagen muestra una aparición fantasmal empuñando un hacha a bordo de una vieja fragata militar y que ha desconcertado a la propia policía. ¿Se trata de una imagen real? ¿Un engaño? ¿O un vagabundo que vive a bordo del barco abandonado?

La aterradora figura en un buque de guerra militar

La sorprendente fotografía de un supuesto fantasma con un hacha a bordo de un buque de guerra militar abandonado se convirtió en viral después de un usuario en el conocido foro de Internet Reddit la publicara el pasado viernes 01 de agosto. El usuario, apodado “Stevgoldhound”, describió la historia de la extraña y escalofriante fotografía.

Todo ocurrió cuando el capataz del muelle, identificado sólo como John, se encontraba fotografiando el interior de un barco militar fuera de servicio, aunque no vio nada inusual. Según la historia, el buque militar no identificado había sido llevado para ser desmantelado. John se dispuso a entrar en la nave con la intención de tomar algunas fotografías de las áreas de trabajo. Debido a la oscuridad dentro de la nave, John llevaba una linterna. La linterna la utilizaba para localizar el área que necesitaba fotografiar, y cuando había comprobado la zona apagaba la linterna y relazaba la fotografía, dejando a John en la oscuridad total por unos momentos.

“El mes pasado llegamos a dique seco para llevar a cabo reacondicionamiento y reparaciones”, explicó el usuario Stevgoldhound. “Junto a nosotros había una vieja fragata militar que estaba preparada para ser desmantelada para chatarra. Una vez que todo el material sensible había sido retirado, los trabajadores portuarios podían continuar con su trabajo. John subió a bordo por primera vez con una cámara fotográfica para tomar imágenes de las áreas de trabajo.”

John realizó cientos de imágenes del interior de la embarcación y las envió seguidamente a su jefe. Y este último fue quien descubrió en una de las fotografías la figura fantasmal con un hacha en mano, lo que hizo que repetidamente llamara a John para preguntarle quién era. John no sabía de lo que le estaba hablando, por lo que cuando vio la fotografía se quedó paralizado por el terror. El jefe llamó a la policía porque el barco era militar. Los agentes revisaron todas las zonas del barco, pero no fueron capaces de encontrar a nadie. Lo más sorprendente es que para acceder al barco había que hacerlo con una pasarela con cámaras de seguridad y tampoco no había manera de que una persona pudiera salir de la nave, ya que había una caída de 25 metros.

“Cuando acabó de realizar las fotografías las envió a su jefe, quien al ver la extraña presencia, llamó enseguida a John para preguntarle quién era el hombre con el hacha a bordo del barco. John dijo que no tenía ni idea”, dijo Stevgoldhound. “Él nunca vio a nadie. Debido al hecho de que se trataba de un buque militar llamaron a la policía. Realizaron una búsqueda exhaustiva, pero no encontraron a nadie. Solo había un acceso y era por una pasarela protegida con cámaras de seguridad. Y el tipo en la fotografía no se parece a nadie de los otros trabajadores que se encontraban en el muelle.”

Sin explicación

Stevgoldhound admite que es un escéptico y no cree en la existencia de fantasmas, pero también piensa que su amigo John estaba diciendo la verdad sobre la imagen, ya que estaba visiblemente aterrado. Fue por este último motivo que Stevgoldhound pidió ayuda a cualquier persona que pudiera dar una explicación racional a la imagen.

“Yo no soy un gran creyente en lo paranormal”, escribió Stevgoldhound. “¿Pero que es más espeluznante, un fantasma o un tipo con un hacha?”

Poco después de la publicación de la imagen muchos usuarios escépticos sugirieron que se trataba de un viejo vagabundo que se asomó por una esquina para ver qué estaba pasando. Otro usuario agregó que si un hombre había estado viviendo en el buque conocería la distribución de las plantas mucho mejor que un grupo de policías. Aunque otros estaban convencidos de que se trataba de una aparición fantasmal real, ya que no había posibilidad de entrar ni salir del barco sin ser visto. ¿Acaso John fue capaz capturar la imagen de un fantasma real?

«The Walking Dead» versión Medieval

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¿Acaso pensabas que los comics sobre zombies eran una idea contemporánea? Por siglos los artistas del Medioevo usaron sus talentos para ilustrar una misteriosa historia de cadáveres animados que atormentaban a los vivos…

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La historia de los tres vivos y los tres muertos muestra un encuentro casual en el que tres hombres sanos, gozosos de la vida y despreocupados, en edad adulta, de elevada condición social (normalmente tres reyes o un sacerdote, un noble y un burgués) que, aparentemente, no conocen el dolor, van de cacería y al torcer una curva del camino o al llegar a un cruce de caminos marcado por una cruz de término, se encuentran de súbito con tres muertos cuyos cadáveres están podridos y comidos por los gusanos. En algunas versiones los muertos recobran momentáneamente la palabra para advertir a los vivos, mientras que en otras los muertos permanecen inertes dentro de sus ataúdes y es un ermitaño el que advierte a los vivos de la caducidad de los bienes terrenos.

Los vivos, impresionados por la visión, cambian de actitud existencial y, desde ese momento, cuidan de sus almas, temerosos de la cercanía de la muerte.

El tema procede de la literatura sapiencial budista, donde el príncipe Sidartha Gautama tuvo cuatro encuentros, uno de ellos con un muerto, antes de convertirse en Buda1.

Debió pasar a la literatura Persa y Abbasí a través de las rutas de comercio y llegó a occidente muy transformado, con los protagonistas triplicados para ganar intensidad dramática2.

Estudio Iconográfico El encuentro de los tres vivos y los tres muertos se halla en la literatura y bibliografía francesa con la expresión:

Le dit des trois morts et des trois vifs o Les trois vivant et trois mortis; en la bibliografía inglesa como: The three living and three dead, Legend of the tree living and the three dead o The three quick and the three dead; en la bibliografía alemana como: Die drei Leben und drei Toten, Die legende der drei Lebendigen und der drei Toten o Der spruch der Toten und der Lebenden; en la italiana como: Il contrasto (l ́incontro) dei tre vivi et dei tre morti; y en holandés como: Legende van de drie levenden en de drie dooden. Al no ser un tema doctrinal, sino alegórico y vinculado a la literatura sapiencial, las formas de expresarlo son muy heterogéneas, pudiendo incluir el término reyes para aludir a los vivos (kings).

Detalle de miniatura de los Tres Vivos (un papa, un emperador y un rey) y los Tres Muertos (portando coronas iguales). Francia (París), c. 1480 – c. 1490.

Atributos y formas de representación:

La temática de los tres vivos ante los tres muertos incluye necesariamente a los vivos enfrentados a los muertos, estos últimos descritos en las fuentes literarias como hombres podridos y comidos por los gusanos. Dependiendo de las fuentes los vivos pueden ser un rey, un sacerdote y un burgués (por tanto, símbolo de los tres estamentos), o tres monarcas, o un rey y tres príncipes, o tres cazadores aristócratas o, incluso, tres burgueses ricos, en todo caso, tres individuos de condición acomodada y lujosamente vestidos.

Miniatura de los Tres Vivos y los Tres Muertos, Alemania, primera mitad del siglo 16.

Los muertos pueden estar inertes, dentro de sus ataúdes o incorporarse e intentar salir del osario o del sepulcro. Si están inertes, los vivos quedan estupefactos al contemplar los cadáveres en estado de putrefacción y esto les da ocasión para reflexionar sobre la caducidad de la vida. Junto a los muertos puede haber un ermitaño que inicia con los vivos un diálogo y les advierte de la fugacidad de la vida y de la necesidad de conducirla por el recto sendero del buen comportamiento. Si los muertos recobran la vida, se les representa incorporándose o saliendo de sus tumbas, ya sea tranquilos y quietos ya sea avanzando hacia los vivos. En ambos casos, los muertos, sin necesidad del ermitaño, toman la palabra y entablan un diálogo con los vivos. La reflexión sobre la caducidad de los bienes terrenales surge de la conciencia de los vivos de lo que han de ser en un futuro cercano, puesto que los muertos les hacen una siniestra advertencia: «éramos lo que sois, lo que somos seréis»3.

Los Tres Vivos y los Tres Muertos con un poema anglo-normando debajo, c. 1308 – c. 1340, Arundel MS 83, f. 127v.

Por Herbert González Zymla, Dpto. de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar