TODO SOBRE “LA REINA DE CAO”

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10:42:08 PM

Hace 8,000 años los antiguos habitantes del Perú iniciaron un proceso de domesticación de la flora y fauna silvestre, logrando con ello importantes aportes para el desarrollo humano, como el inicio de una ganadería al servicio del hombre y una incipiente agricultura que les permitió empoderarse de los territorios que habitaban, pasando de nómades a sedentarios.La evidencia encontrada en los territorios que ocupó la cultura Moche, que nos ocupa en este tema, indica que diferentes plantas como la áchira, frijol, pallar de los gentiles, ciruela del fraile, algodón, guayaba, pacae, lúcuma, ajíes, zapallos, mate, etc, etc, fueron cultivados hace por lo menos 4,400 años en Huaca Prieta, ubicada dentro de lo que hoy se conoce como el Complejo Arqueológico “El Brujo”.El Complejo Arqueológico El Brujo ocupa una superficie de 100 hectáreas, se ubica a 616 km. al norte de la ciudad de Lima, frente al mar, en la margen derecha del valle del río Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, en la ecorregión del Desierto del Pacífico, y es el único sitio arqueológico del Perú que ha sido ocupado ininterrumpidamente durante los últimos 5,000 años por diversas culturas como Cupisnique, Salinar, Gallinazo, Moche y Lambayeque… <Mapa de Ubicación>

Y son precisamente los Moche quienes, entre 200 d.C. y 700 d.C., marcaron uno de los momentos más importantes de la ocupación humana de El Brujo, complejo conformado por misteriosas construcciones piramidales conocidas hoy como Huaca Cortada o Huaca El Brujo y Huaca Cao Viejo o Huaca Blanca, que sobresale por haber sido el espacio ceremonial y ritual de este lugar, en donde se celebraron combates ceremoniales en honor al dios Ai Apaec con el fin de mitigar su furia y como ofrenda a cambio de una mayor fertilidad de la tierra, el mar, los animales y las personas.

Los combates ceremoniales llevados a cabo en la plaza principal de la Huaca Cao Viejo fueron realizados por guerreros que representaban diferentes poblados del lugar y que acudían ataviados con cascos, pectorales, muñequeras, anillos de metales, lanzas, porras, estólicas, hondas y cuchillos.

Los guerreros que perdían durante los combates ceremoniales eran sacrificados, sus cabezas eran cortadas y, al igual que en otras culturas de la antigüedad, la sangre de los vencidos pudo haber sido servida en copas ceremoniales hechas de oro, plata u otro metal precioso, para ser bebida por el Sacerdote del lugar, quien era el representante de los dioses en la tierra y el nexo entre los gobernantes y su pueblo. Al hacer esto, el Sacerdote estaba convencido que se apoderaba de las almas, la fuerza, el valor y voluntad de los guerreros caídos. Este ritual de connotación religiosa, que visto con los ojos de nuestra época resultaría macabro, era una práctica común para los Moche.

Si pudiéramos dar una mirada retrospectiva, ubicándonos en la época del máximo esplendor Moche hace 1,500 años, veríamos a la Huaca Cao Viejo como un suntuoso templo piramidal hecho con millones de adobes y diseñado por eximios arquitectos, que enlucieron sus paredes con adornos en altorrelieve, bajorrelieve y pinturas murales de encendidos colores rojos, amarillos, azules, blancos, y negros, que representaban a sus deidades, sus ritos y tradiciones. Cao Viejo tenía por lo menos 120 m de largo, 100 m de ancho y 30 m de altura, y ha sobrevivido hasta nuestros días no obstante el paso del tiempo, los devastadores fenómenos de El Niño que azotaron repetidamente esa región y movimientos telúricos que habrían podido destruir cualquier otra construcción.

La Huaca Cao Viejo aún conserva en sus paredes parte de la iconografía que los antiguos habitantes de El Brujo plasmaron en ellas hace siglos. Allí aparecen numerosas representaciones de divinidades como el dios de la tierra Ai Apaec en sus distintas formas, tanto como el “degollador” o como el “hombre araña”. Asimismo, aparece el felino mitológicorepresentado con orejas en forma de pico, espalda dentada, patas con garras, hocico de zorro, dientes filosos, cola corta y redondeada.

También es abundante la iconografía de animales como el cóndor, la mantaraya y el life, pequeño pez de agua dulce que hasta el día de hoy puede ser encontrado en los ríos y humedales cercanos a El Brujo, y que les servía de alimento… en lengua muchik life significa “pez que vive cerca de la superficie”.

La Huaca Cao Viejo está compuesta por una plaza principal, un patio ceremonial y numerosos recintos entre los que destaca el Mausoleo, lugar donde se realizó uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos y que dejó asombrado al mundo entero:
la tumba de la Señora de Cao.

La Señora de Cao, como se ha denominado a la mujer encontrada en esa tumba, fue para algunos la autoridad suprema y para otros una Reina Guerrera que gobernó El Brujo mil años antes que aparecieran los Inca. Su pueblo estuvo conformado por 3,000 a 5,000 personas, dedicadas a actividades de pesca, agricultura, alfarería y textilería.

Los exámenes de Carbono 14 y ADN practicados a la Señora de Cao, indican que esta mujer habría fallecido entre los 20 y 25 años de edad, y que habría tenido por lo menos un hijo. Este personaje parece haber sido muy respetado por su pueblo, quienes la sepultaron con todos los honores de un alto dignatario en un ostentoso Mausoleo ubicado en la pirámide Cao Viejo, cuyas paredes fueron pintadas con símbolos que representaban al dios Ai Apaec, lifes, mantarayas, el felino mitológico y el cóndor que simboliza la unión entre el cielo y la tierra.

La tumba de la Señora de Cao fue sellada herméticamente con troncos de algarrobo que encajaban perfectamente entre sí, impidiendo el paso de la humedad, el polvo y organismos que hubieran podido descomponer su cuerpo. Junto a la tumba de la gobernante se encontraron tres entierros de personas de género masculino que fallecieron 50 a 100 años antes que ella, quienes probablemente hayan sido parientes suyos o quizá los guías espirituales de su camino al más allá.

El cuerpo de la Señora de Cao fue encontrado recubierto con un mineral rojizo llamado cinabrio o sulfuro de mercurio, asociado por su color a la sangre. Este mineral permitió el excelente estado de conservación del cuerpo y de sus órganos internos… tómese nota que los Moche no embalsamaban a sus muertos ni tampoco los evisceraban, siendo el caso de la Señora de Cao un notable hecho de excepción.

La Señora de Cao fue hallada envuelta en numerosos mantos que guardaban los símbolos de su poder: cuatro coronas de oro, una de ellas con representación de un fiero rostro felino, un plato dorado que cubría su rostro, aretes y narigueras de figuras antropomorfas, un cetro ceremonial de madera y oro, finos collares con cuentas de piedras preciosas y otros dijes de oro con representaciones de rostros humanos, y también husos para tejer, que era la actividad cotidiana de las mujeres Moche. Dentro de la tumba, pero fuera del fardo, se halló un ceramio blanco de fina factura que muestra la figura de un curandero y una mujer cargando a una pequeña niña.

Llaman la atención los tatuajes en brazos, manos, piernas, pies y dedos de la Señora de Cao, representando arañas y serpientes asociadas a la fertilidad de la naturaleza, caballitos de mar relacionados con el océano y otros símbolos aún por descifrarse. Los tatuajes de la Señora de Cao denotaban su elevado estatus dentro de la sociedad Moche, y aunque hasta ahora no se ha podido identificar el origen de los tintes utilizados, se presume que la técnica empleada para tatuar puede haber sido muy parecida a la que se practica actualmente.

El descubrimiento de la Señora de Cao es un hito importante para la historia del Perú preincaico, debido a que es el único entierro hallado en casi perfecto estado de conservación no obstante los 1,550 años transcurridos hasta la fecha, y gracias a lo cual se han podido recuperar textiles, piel humana y diversa información que antes no podía obtenerse debido al deterioro de los restos Moche, tanto por factores climáticos como por saqueo. El buen estado de conservación de la momia de la Señora de Cao se debe a que la tumba estuvo protegida de tal forma que no permitió el paso del agua de lluvias, y a su ubicación elevada que impidió la filtración del agua subterránea a pesar de estar muy cerca del mar.

Merece destacarse el trabajo conjunto que hace 17 años vienen realizando la Fundación Wiese y el Instituto Nacional de Cultura en favor del importante patrimonio cultural del Complejo Arqueológico El Brujo, mediante un manejo responsable que genera beneficios económicos para las comunidades aledañas y rescata la identidad cultural del pueblo Moche.

Perú Ecológico está muy agradecido por las facilidades que la Fundación Wiese ha brindado para la obtención de información y de algunas imágenes inéditas que se dan a conocer por primera vez al Perú y el mundo, a través de nuestro Portal.

 
 La Cultura Moche 
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 UN POCO DE HISTORIA:


Hacia finales del siglo XIX el científico alemán Max Uhle, luego de realizar algunas excavaciones en los alrededores de la Huaca del Sol, fue el primero en descubrir los restos de una nueva cultura a la que bautizó como “Proto Chimú”. El arqueólogo peruano Julio C. Tello es quien dio el nombre “Moche” con el que hasta el día de hoy se conoce a esta cultura.Sin embargo, fue Rafael Larco Hoyle quien realizó los avances más significativos en las investigaciones sobre esta cultura, ordenando el desarrollo Moche en 5 fases y plasmando sus valiosos hallazgos en el libro “Los Mochica” que fuera publicado entre 1938 y 1939.Aunque los arqueólogos aún no se ponen de acuerdo para determinar un período exacto del desarrollo Moche, es común ubicar a esta cultura entre los años 100 d.C. y 700 d.C.Actualmente se suelen usar como sinónimos los términos “Moche” y “Mochica” para nombrar a esta cultura, pero esto puede prestarse a confusión ya que la palabra “mochica” hace referencia a la lengua posthispánica de la costa norte denominada “muchik”, que fue utilizada ampliamente hasta hace un siglo y que en menor escala se sigue usando hoy. Los pobladores Moche son anteriores en 500 años a los mochica-hablantes, sin embargo no se puede descartar que hayan sido sus antepasados.
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 LA GEOGRAFÍA Y EL ENTORNO NATURAL:

El escenario geográfico donde se ubica la cultura Moche es la costa norte del Perú, abarcando territorios que van desde el valle del río Lambayeque en el departamento del mismo nombre, hasta el valle del río Nepeña en Ancash; sin embargo el núcleo de esta cultura se situó entre los ríos Moche, Chicama y Virú en La Libertad… < Ver Mapa >Gran cantidad de islas como Guañape, Chao, Macabí y otras, se erigen frente al litoral que perteneciera al territorio Moche, como olvidados relictos de una cordillera que en tiempos remotos corría paralela y muy cerca del mar.Para Rafael Larco Hoyle el clima que imperó en los territorios Moche ofreció condiciones favorables para el incremento de la población y contribuyó al desarrollo cultural. Se presume que en aquellos tiempos el clima fue cálido, con algunas variaciones de acuerdo con la estación, y se caracterizaba por tener precipitaciones más abundantes y persistentes durante el verano, produciendo una sensación fresca cuando el calor arreciaba y permitiendo el uso de extensiones más grandes de tierras con fines agrícolas.Debido a la escasez de lluvias y a la elevada temperatura de la costa norte, ésta región presenta una vegetación no muy abundante, con matorrales, formaciones boscosas de espinas, especies arbustivas y otras que para vivir sólo requieren la humedad que captan de la atmósfera. No obstante hacia el norte se aprecian con mayor frecuencia algunas especies arbóreas como el algarrobo y el faique.Entre las principales especies de flora que existieron en los terrirorios Moche y que probablemente algunas de ellas hayan tenido su centro de origen en esa región destacan el maíz, frijol, pallar, papa, yuca, camote, pepino, tuna, melón, guayaba, papaya, palta, pacae, lúcuma, chirimoya, guanábana, tumbo, calabaza, zapallo, san pedro, achupalla, totora y otras más.

La fauna, por otro lado, estuvo conformada por especies como la llama, el cuy, venado, ocelote, gato montés, puma, zorro, hurón, nutria marina, murciélago, iguana, búho, paca paca, cóndor, gallinazos, gaviotas, águilas, halcones, patos, garzas, gallinetas, gallaretas, camarones, cangrejos, langostas, caracoles, spondylus y peces como el tollo, raya, corvina, pejerrey, sardina, anchoveta, chita, lisa, entre otros.

Cabe resaltar que el hombre Moche supo vivir en armonía con su entorno natural, prueba de ello es que gran cantidad de sus expresiones artísticas reflejan las riquezas naturales que existieron en su medio ambiente, bien sea de manera realista o simbólica.

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 EL PUEBLO: ACTIVIDADES Y TRADICIONES:

El notable desarrollo que alcanzó la agricultura durante el período Moche originó el crecimiento de la población, que al mismo tiempo generó una creciente demanda de alimentos. Ante ello la estructura social Moche debió organizarse de tal forma que permitiera garantizar un orden social estable.Los gobernantes Moche, que en muchos casos adquirían rangos divinos, eran los responsables de asegurar la producción de alimentos y de defender el territorio, y para desempeñar una acertada labor requerían de un pueblo totalmente integrado. Es así que la organización social Moche estuvo conformada casi exclusivamente por dos clases: los gobernantes y el pueblo.La sociedad Moche era muy apegada a sus creencias religiosas y tenía por divinidad suprema a un personaje mitológico de rasgos felinos, con grandes colmillos y un tocado semilunar en la cabeza, al que Rafael Larco Hoyle dio el nombre de “Ai Apaec”, que en la lengua que hablaban los antiguos Chimú significa “Dios”.
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LA ARQUITECTURA:

Los Moche desarrollaron monumentales e impresionantes obras arquitectónicas, entre las que se distinguen unas de carácter público y otras de tipo doméstico.Las estructuras públicas fueron construidas, por lo general, sobre plataformas cuadradas o rectangulares, con terrazas escalonadas, techos decorados, paredes pintadas con variedad de colores y con iconografía religiosa. Las obras domésticas, en cambio, son mucho más simples, y estuvieron conformadas por conjuntos de habitaciones dispuestas una a continuación de la otra.Numerosas construcciones piramidales de origen Moche han adquirido gran importancia por los hallazgos que se han realizado en ellas, destacando Pañamarca en el departamento de Ancash; Sipán y Pampa Grande en Lambayeque; La Cruz, Cao Viejo, El Brujo, Mocollope, Galindo, Dos Cabezas, Pacatnamú, San José de Moro, Huaca del Sol y Huaca de la Luna en La Libertad.Las edificaciones más importantes de esta cultura, por su posición estratégica y el contexto laboral, habitacional y funerario asociado a ellas, se levantan en el valle del río Moche y son la Huaca de la Luna y la Huaca del Sol.La Huaca de la Luna fue el templo sagrado en donde se realizaban las ceremonias y rituales de tipo religiosos, y cuyas paredes aún conservan los adornos y pinturas murales polícromas elaboradas en aquellas épocas.

La Huaca del Sol era el centro de poder político y administrativo, se erigió sobre una plataforma rectangular de 228 m de largo por 136 m de ancho, y tuvo una altura de 40 m. El cronista boliviano Antonio de la Calancha recogió la creencia popular que indica que esta imponente construcción había sido levantada por 200,000 hombres en tres días de trabajo, utilizando para ello unos 130 millones de adobes. Un hecho cierto es que hoy sólo se puede apreciar parte de la construcción original de la Huaca del Sol, ya que más de media pirámide fue destruida por sucesivos fenómenos de El Niño y por acción de los saqueadores que llegaron a desviar el río Moche con el fin de apoderarse de los tesoros que allí se guardaban.

Las construcciones piramidales resaltaban por las coloridas pinturas murales que presentaban sus paredes, y es que fueron los Moche quienes dieron gran lustre al arte pictórico. En los muros se revelan partes de relatos mitológicos y se representa a seres mágico-religiosos.

Lamentablemente, las pinturas murales, una vez descubiertas, se deterioran rápidamente, en algunos casos por causas ambientales y en otros por la acción humana.

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LA ORFEBRERÍA:

Los Moche fueron eximios orfebres y alcanzaron un alto grado de perfeccionamiento al trabajar el oro, la plata, el cobre y diversas aleaciones, a través de hornos simples con pequeñas corrientes de aire canalizadas por tubos.Los Moche elaboraron objetos de tipo utilitario como cinceles, agujas, cuchillos, anzuelos, copas, etc, y otros de tipo ornamental como collares, pecheras, orejeras, narigueras, máscaras, coronas, etc.Debido al escaso mineral que existe en la costa norte, los Moche dieron mayor importancia a los objetos ornamentales, especialmente a aquellos relacionados con el poder político, la jerarquía social y la religión; es por ello que los acabados, la pureza y los motivos de dichos objetos son de la más alta calidad.El oro en aquel entonces era materia divina y por ello sólo se utilizaba para engalanar a los grandes personajes, especialmente a los Gobernantes y Sacerdotes, que fueron los representantes máximos de los poderes terrenales y sobrenaturales.Una de las muestras más importantes del arte metalúrgico de los Moche fue descubierta en 1987 en el valle del río Lambayeque, en la tumba del Señor de Sipán, donde no sólo se ha encontrado a personajes con suntuosos adornos personales, sino también finos ropajes elaborados en base a algodón sobre las cuales se cosieron diminutas láminas de oro.
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 LA CERÁMICA:

Cuando hablamos de cerámica del Perú prehispánico, debemos referirnos como una de las más perfectas a aquella que desarrollaron los Moche, debido a sus colores, formas, variedad de motivos y finos acabados.La cerámica Moche presenta dos estilos muy bien diferenciados: el escultórico y el pictográfico. La cerámica escultórica, por el pequeño espacio del que dispone el artesano, presenta tan sólo uno o dos personajes, adaptando su necesidad de espacio al volumen del recipiente, y dando como resultado guerreros arrodillados, hombres enrrollados, un animal reposando, una cabeza, un fruto, etc. A este estilo pertenecen los famosos “huaco retratos” que rinden culto a la personalidad y a los estados de ánimos; así como otros que reproducen con cierta fidelidad las riquezas que conforman el entorno natural.En los ceramios de tipo pictográfico el dibujante puede mostrar mucho más, en ellos representa grandes escenas de todo tipo, plasma numerosas personas en diferentes planos, pinta el cielo, mar, tierra, islas, playas, etc, reduciendo para ello el tamaño de los personajes. La cerámica pictógráfica fue hecha con pinceles finos, a mano segura y sin enmiendas, y presentan dibujos fáciles, vivaces y llenos de alegría, donde el pintor generalmente no dibuja lo que ve, sino lo que sabe de su modelo.Destacan entre las representaciones de la cerámica Moche aquellas relacionadas con sus aventuras marinas, ya que el mar ofrecía numerosos recursos para su sostén, pero al mismo tiempo era el hogar de “seres monstruosos” que les infundían temor y respeto. También plasmaron los peces que extraían, y las aves que les brindaban el guano que después usaban en sus labores agrícolas.El realismo y objetividad de los motivos de la cerámica Moche es muy variable. Las representaciones de plantas y animales son por lo general realistas, sin embargo se han encontrado ceramios de frutos teñendo flautas, papas con fisonomía humana, felinos con hocicos de zorro y espalda dentada, etc, denotándose con ello una clara mezcla entre lo subjetivo y lo objetivo.

Un detalle curioso de la cerámica Moche es que la figura masculina opaca rotundamente la presencia femenina, pues en estos ceramios el hombre aparece pescando, danzando, festejando, navegando, combatiendo, es llevado en litera, y también aparece herido, mutilado, desnudo o como esclavo. Por el contrario, la mujer sólo aparece al lado de un jarro de chicha, cargando a un niño, pariendo, como partera, o en escenas eróticas.

No obstante aquella diferenciación de estilos, se sabe que la cerámica Moche, tanto escultórica como pictórica, tiene fines netamente utilitarios, es decir, fue elaborada con el fin de servir al hombre.

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EL PORTAL ESTELAR DE TUTANKAMÓN

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10:33:34 PM

La forma de los techos de las capillas está sugiriendo la idea de concentrar la vibración al santuario siguiente y así sucesivamente hasta que la vibración o sonido alcanzara el sarcófago de granito y su tapa (que tiene la misma forma extraña como el techo de los templos y fue encontrado roto por Howard Carter). El Tabernáculo estaba cubierto con diez capas de pieles y telas de lino y las cortinas interiores eran también de lino. Puedo especular más que toda la tumba era una vibración telúrica, cosechadora de sonido.

Si usted estudia las formas muy extrañas de las otras tumbas del Valle de los Reyes, se dará cuenta de que hay una evidente semejanza a las catacumbas o a otros espacios vacíos en las principales Iglesias Cristianas (la Basílica de San Pedro)!Tengo que subrayar que todas las tumbas del Valle de los Reyes fueron excavadas de acuerdo con las venas calcáreas encontradas durante la talla.

Estoy seguro de que tiene que ver con las propiedades acústicas de cada sitio. Parece que cada tumba estaba específicamente sintonizada de acuerdo a la estructura geológica.Una pregunta obvia que surge es ¿qué tiene que ver lo anterior con el Arca de la Alianza? Me enteré de que estamos tratando con el mismo concepto tecnológico y el uso de la energía electrostática con un diseño ligeramente diferente (ver Éxodo 26 – El Tabernáculo). La mejor paralelismo entre el antiguo Egipto y la Biblia es en el libro de Edward H. Sugden “La deuda de Israel a Egipto – Israel’s Debt to Egypt”. El parecido entre la tecnología de entierro de Tutankamón y el Arca es cristalina.

Pero tengo que decir que el Arca estaba destinada a funcionar ÚNICAMENTE como una compleja máquina portátil los otros elementos puestos todos juntos! El entorno de granito fue proporcionado por el área de alta sismicidad de la Península del Sinaí en sí. Era imposible cargar el Arca a su máxima capacidad sin el patio y el Tabernáculo. Los polos del Tabernáculo y del patio eran la energía telúrica o recolectores de vibración que estaban enfocados en el Arca de la Alianza del Lugar del Santísimo. El Arca contenía probablemente 2 capas de cristal de cuarzo como material piezoeléctrico resonante. La descripción bíblica del Tabernáculo, el patio y el Arca de la Alianza es extremadamente precisa con el fin de hacer que funcione.Y ahora viene una parte muy interesante! Hace algunos años fueron descubiertos y producidos como parte de un proyecto de una Red de Infraestructura Nacional de Nanotecnología financiado por DARPA , cosechadores piezoeléctricos de vibraciones de energía! Estos recolectores de energía están sintonizados a la frecuencia de un motor, por ejemplo, y cuando resuenan producen electricidad.

El objetivo es reemplazar las baterías recargables, ya que eran respetuosos del medio ambiente y podían funcional hasta 20 años sin reemplazo! Pero también pueden ser utilizados como sensores inalámbricos, ya que tienen la propiedad de emitir ondas de radio y se comportan también como micrófonos! Ellos pueden ser interceptados y esto inició un debate inmediato tan pronto como los recolectores de vibración fueron presentados al público.

Recuerde que la voz de Dios era generada entre los dos querubines de la tapa del Arca. ¡Extraña coincidencia! Otras características de la tumba de Tutankamon pueden ser conectadas a una fuerza electrostática. El interior del sarcófago de granito muestra signos de destrucción en las paredes interiores y como he dicho anteriormente, la tapa estaba rota. La momia fue hallada carbonizada. Christopher Dunn también encontró evidencia de una gran destrucción en la Gran Pirámide y marcas de quemaduras en el cierre de la Gran Galería. Otro elemento que interpreto coma tecnología sagrada es representada por todo el exterior de la capilla más exterior, como una sucesión de dobles pilares Djed y “nudos” Tiyt.

Más en su explicación erudita aquí. Pero la interpretación de los pilares Djed como aisladores eléctricos, la doble sucesión de símbolos sobre un fondo azul de loza sugiere que Tiyt es también un dispositivo eléctrico. Se puede explicar como una advertencia de electroshock y también como un circuito eléctrico. Tengo que mencionar que el azul es el color que representa a todas las cosas de origen celestial y el natrón era utilizado para obtenerlo. ¡También es llamado azul egipcio! Los detalles son más intrigantes, sugiriendo un complejo de recolección y transporte de energía, y un efecto dual o pulsátil! Las 7 líneas podrían representar la distancia de seguridad entre los dos pares de dispositivos.

Un codo real es 52.5 centímetros y está dividido en 7 palmas. ¿O estamos tratando también con pinceles? La fricción genera energía electrostática, ¿recuerda? Una interesante comparación visual se puede hacer con baterías de tarros Leyden. Incluso las carpetas redondas del Tiyt muestran la capacidad de evitar el efecto de descarga de corona. tro rasgo curioso es que la mayoría de los santuarios egipcios eran acarreados, no sobre ruedas, sino que en trineos! ¿Por qué usar trineos? Esto hace más difícil de mover cosas tan pesadas, debido a la fricción creada con la arena y las piedras. La explicación que dan los eruditos, de que los antiguos egipcios no conocían la rueda es absolutamente estúpida.

Los antiguos egipcios tenían carruajes de guerra provistos de ruedas y una escritura completa y matemáticas superiores, astronomía y así sucesivamente! Pero volviendo a estos curiosos trineos, puedo decir que arrastrándolos en el suelo era una forma muy efectiva de obtener una carga electrostática de los santuarios. Por cierto, incluso los tarros canópicos eran colocados en un sarcófago de alabastro en el interior de un santuario de madera dorada sobre trineos! Todos los dioses egipcios representados por estatuas también fueron cubiertos con paños de lino y “energizados” siendo colocados en dorados altares de madera sobre trineos! ¿Fue este tipo de energía electrostática utilizada para polarizar la carga eléctrica en bloques de granito, para moverlos como un tren de levitación magnética? ¿Cuál es la importancia de la música sagrada en esta tecnología? Es conocido que cada templo tiene su propio grupo de cantantes.

También los antiguos egipcios conocían muy bien las propiedades de resonancia de sus instrumentos musicales con el fin de construirlos y afinarlos. ¡Los cantos religiosos tienen que seguir precisas frecuencias de vibración de sonido, incluso hoy en día! Si mi teoría es confirmada por los estudios científicos holísticos, surgen un par de preguntas importantes: ¿Qué poder podían generar las momias del toro sagrado Apis, colocadas en el enorme sarcófago de granito del Serapeum? ¿Qué pasa si un completo dispositivo de entierro, similar al de Tutankamón es colocado en la cámara del Rey de la Gran Pirámide de Giza? Si este era también un dispositivo inalámbrico de comunicación, ¿con quien estaban hablando? ¿De dónde obtuvieron los antiguos egipcios su conocimiento? ¿Es esa la principal fuente de poder de la verdadera Puerta Estelar de los Dioses? ¿Fue construido como un alma, un refuerzo de la conciencia, a las estrellas? ¿Los ángeles caídos, habrían realmente caído con una nave espacial y se quedaron varados en la Tierra? ¿Tuvieron éstos que utilizar hasta los cuerpos muertos de sus compañeros con el fin de “llamar a casa”?[su_divider]

bibliotecapleyades.net

“Todo se controlará con la mente y seremos inmortales”

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9:30:39 PM

Todos conocemos con nombres y apellidos a cantantes, actores o políticos, pero los científicos suelen ser reservados por naturaleza y si en algún momento se preocupan de trasladar su trabajo al gran público, es más por obligación que por gusto. Pero hay excepciones. El físico teórico Michio Kaku (1947, California) es conocido en el mundo académico como uno de los creadores de la complicadísima teoría de cuerdas, pero para el gran público es el autor de libros como Universos paralelos, La física de lo imposible o La física del futuro. Hoy día es una superestrella –¿cuántos físicos tienen una página web con sección de merchandising en la que se pueden comprar camisetas con su cara?–, algo que no es de extrañar dado lo contagioso de su entusiasmo.

En su nuevo libro El futuro de nuestra mente, que la editorial Debate acaba de publicar en España (tras ser número uno en EEUU), Kaku se adentra en el complejo mundo de la neurociencia, y lo hace para imaginar un futuro propio de los libros de ciencia ficción que tanto admiraba de niño. El físico responde a El Confidencial desde su despacho en Nueva York, y no se limita nunca a contestar las preguntas. Cualquier cuestión sirve de excusa para acabar hablando de robots, exoesqueletos, extraterrestres e, incluso, de un futuro en que seamos inmortales.

PREGUNTA. El pasado diciembre, por primera vez, un magistrado español aprobó el uso de una prueba encefalográfica (conocida como ‘test de la verdad’ o Potencial Evocado Cognitivo) para resolver un caso criminal. La decisión fue muy polémica pero, según cuenta en su libro, deberíamos empezar a acostumbrarnos a este tipo de procedimientos en muchos otros campos. ¿Podemos fiarnos de ellos?

RESPUESTA. Personalmente soy un poco escéptico acerca de su uso. No es una prueba completa. Mucha gente asegura que son precisas en el 90 o 95% de los casos. Pero eso no es un 100%. Y para juzgar a alguien necesitas un 100%.

Creo que hoy la gente está preocupada por los escáneres cerebrales, y su uso como detector de mentiras. Pero eso es hoy. En unos cuantos años, el problema será otro. En el futuro, cuando tengamos escáneres cerebrales de las personas, algunos criminales podrán decir que fue su cerebro el que cometió el delito, que no fue su culpa. “Mi cerebro está dañado –dirán– y puedo probarlo usando una imagen por resonancia magnética. Así que no es mi culpa que haya hecho esta maldad”. El concepto entero de culpabilidad tendrá que cambiar. Tendremos que darnos cuenta de que, aunque alguien no sea culpable ya que su cerebro está dañado, sigue siendo peligroso si ha cometido un delito y tendrá que seguir yendo a la cárcel. Todo el sistema penal tendrá que cambiar.

P.: ¿Se extenderá el uso de los escáneres cerebrales para resolver todo tipo de problemas?

R.: Sí. Hoy en día ya podemos conectar con el cerebro. Podemos ver pensamientos según evolucionan y podemos descifrar estos pensamientos por ordenador. Hay dos cosas que nos han dado la habilidad para leer la mente. Una es la física avanzada, que nos permite obtener fotografías detalladas de los pensamientos dentro del cerebro de la gente, y otra los ordenadores. Las implicaciones son enormes. Por ejemplo, ya podemos grabar memorias simples en animales e introducirlas de nuevo. Podemos cargar memorias simples en el cerebro de un ratón. Después lo haremos con los monos. Y, cuando lo logremos, llegará el turno de los pacientes de alzhéimer. En el futuro habrá millones de enfermos de alzhéimer parados en la calle porque no sabrán dónde viven ni quiénes son. Podremos crear un marcapasos cerebral. Pulsarás un botón e inmediatamente sabrás quién eres, dónde vives y quiénes son tus hijos. Podremos además cargar memorias en el cerebro.

En algún momento, en vez de internet tendremos un brainet. Hoy en internet se comparten textos, pero en el futuro se podrán compartir emociones y memorias. Lo llamaremos brainet. Y a los adolescentes les encantará. Los jóvenes ya utilizan en Facebook caras felices para expresar emociones. En el futuro podrán compartir memorias enteras, de su primer beso, su primera cita, su primer baile…

Más adelante podremos también cargar habilidades que necesitarán los trabajadores en sus cerebros, o conocimientos, como lecciones de matemáticas, en los estudiantes. Esto ocurrirá en un futuro distante, pero antes podremos cargar memorias, como las vacaciones que nunca has tenido.

P.: Mucha gente puede sentir miedo del futuro del que habla. ¿Cree que están justificados sus temores?

R.: No, porque el objetivo inmediato va a ser curar las enfermedades mentales. ¿Por qué la Unión Europea y el presidente Barack Obama han puesto 10.000 millones en un proyecto para mapear el cerebro? Porque el objetivo a corto plazo es curar las enfermedades mentales. Hoy en día cerca del 50% de la población tiene en algún punto de su vida una crisis nerviosa o un problema cerebral. Vemos esto en los mendigos: la mayoría son enfermos mentales, al igual que gran parte de la gente que está en la cárcel. Ahora, gracias a los escáneres cerebrales, podemos observar cómo funcionan las enfermedades mentales.

Los esquizofrénicos oyen voces. ¿Por qué? La parte izquierda del cerebro generas voces, y por eso hablas contigo mismo, todo el mundo lo hace, y la parte frontal las analiza. Pero, a veces, la parte izquierda y la frontal no hablan entre ellas. Esto hace que hables contigo mismo sin tu permiso. Cuando alguien oye voces en su cerebro sin su permiso decimos que está loco. De hecho, eso es lo que es la locura. La locura es que la parte izquierda del cerebro no habla con la parte frontal. Por eso tenemos esquizofrenia, una de las enfermedades más antiguas que incluso cita la Biblia. En el futuro quizás podremos curarla. Hoy no, pero ya entendemos por qué el cerebro funciona mal, gracias a los escáneres cerebrales que hemos realizado a los enfermos mentales.

P.: Hay quien piensa que los avances en neurociencia cambiarán por completo el rol de la psicología, que podría incluso desaparecer. ¿Podrá la neurociencia explicar en el futuro todos los comportamientos humanos?

R.: Vamos a necesitar siempre consuelo y buenos consejos. Que podamos leer la mente no significa que sepamos qué es bueno para ti y qué decisiones debes tomar. Seguiremos necesitando psicólogos que nos ayuden. Pero hay otro aspecto importante de los avances en neurociencia. No sólo seremos capaz de, quizás, entender la enfermedad mental y curarla; además, la gente que tenga un daño cerebral y cuyos cuerpos no funcionen bien podrá llevar una vida normal. Para la gente que no tiene brazos, piernas, sufre una lesión medular o ha quedado paralizada tras un ictus, la vida es horrible. Son vegetales. Ahora podemos conectar sus cerebros con una máquina. Un portátil puede entender tu cerebro y puede manejar un brazo mecánico, una pierna o un exoesqueleto. De hecho, en el próximo Mundial de fútbol de Brasil esperamos que el saque inicial lo realice una persona parcialmente paralítica.

P.: Supongo que estará familiarizado con el concepto de transhumanismo, un movimiento que apoya el empleo de las nuevas tecnologías para mejorar las capacidades mentales y físicas con el objeto de corregir lo que considera aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o en última instancia la mortalidad. ¿Crearán los avances en biología sintética y neurociencia una nueva humanidad?

R.: Desde luego, plantean nuevas cuestiones filosóficas y religiosas como ¿quién eres? Hoy tenemos el genoma, un disco duro que almacena unos 25.000 genes, y sirve de modelo para crear tu cuerpo. Esto ya lo conocemos. En el futuro tendremos otro disco, llamado el conectoma, con todas las conexiones cerebrales. En cierto sentido, aunque mueras, tu genoma y tu conectoma podrán seguir viviendo. Hace mucho tiempo pensábamos que el alma era algo separado del cuerpo. Esto se llamaba dualismo: el alma y el cuerpo eran algo diferente. En los últimos 50 años nos hemos empezado a dar cuenta de que el cerebro es wetware [un término que se usa para describir el sistema nervioso central], no hardware, y la mente es software. Y estos dos elementos interactúan dentro de tu cabeza. Pero cuando tengamos el conectoma y el genoma por separado lograremos separar la mente del cuerpo. Justo como pensaba la gente hace miles de años.

Esto significa que en el futuro algunas personas podrán vivir después de muertas. Habrá bibliotecas de almas. Cuando vas hoy a una biblioteca, ves imágenes y películas de gente que está muerta, pero viven en la librería. En el futuro, tu personalidad y tus memorias estarán almacenadas en un disco y tu tataratataranieto podrá hablar contigo. Ahora puedes leer un libro de una persona muerta, pero entonces podrás hablar con el programa de ordenador que contiene sus memorias. Y podremos ir más allá. ¿Por qué no mezclar el genoma y el conectoma y construir un robot? Serás algo más que un programa de ordenador, volverás a la vida. Es la inmortalidad.

P.: Siempre ha dicho que los libros de ciencia ficción te inculcaron la pasión por la ciencia. Todo lo que cuenta me recuerda al mundo que imaginó Philip K. Dick. El escritor estaba obsesionado con las posibilidades de la mente. Imaginó un futuro en el que la gente podía leer los pensamientos, crear recuerdos artificiales o soñar a la carta. ¿Está este mundo más cerca de lo que realmente pensamos?

R.: Sí, creo que sí. El otro día estaba hablando con un niño y me preguntó qué era una máquina de escribir. Me quedé de piedra. “¿Cómo? ¿No sabes lo que es una máquina de escribir?”, le dije. Y me contestó: “Nadie usa una máquina de escribir. ¿Qué es eso? Todo el mundo usa el móvil”. En el futuro nuestros nietos nos preguntarán por qué tocábamos nuestras pantallas con el dedo y por qué teníamos teclados. En el futuro todo se contralará mentalmente. Podremos subir el termostato, encender la tele, cambiar los canales, conducir el coche… La gente no tendrá que tocar nada. Podremos hacer todo lo que queramos con sólo pensarlo. Hay mucha gente que ya está trabajando en esto, como la NASA. ¿Por qué no mandar robots al espacio que los astronautas puedan controlar desde su salón?

P.: Según avanzamos en el estudio de la conciencia nos damos cuenta de que los animales sienten muchas más cosas de las que pensábamos, y aprendemos más de lo que sentimos nosotros mismos. ¿Cambiará el estudio del cerebro y la conciencia nuestras consideraciones éticas?

R.: Eso creo. Casi todos los científicos piensan que sólo los humanos son conscientes. Creen que la conciencia es un bien muy característico del que sólo gozan los humanos. Yo no lo creo. Pienso que hay distintos niveles de conciencia, pero todos los animales son conscientes. Por ejemplo, un caimán tiene una conciencia de nivel 1, entiende el espacio. En el nivel 2 estarían los monos, que entienden la sociedad y las emociones. Los humanos estaríamos en el nivel 3, porque además entendemos el tiempo, el pasado y el mañana.

Los animales no tienen un sentido del mañana. No puedes entrenar a tu perro o a tu gato para entender que hay un mañana. Los humanos planificamos, pensamos, soñamos y vivimos en el futuro. Todos nuestros pensamientos están orientados a saber qué viene después. Los animales no piensan así, sólo se interesan por saber dónde está su comida. Se mueven por instinto.

Los robots que hemos logrado crear en el laboratorio también tienen conciencia, pero de nivel 1. Son primitivos, pero no muy distintos a un caimán, pues saben situarse en el espacio.

P.: ¿Y en el futuro habrá robots como nosotros, con una conciencia de nivel 3?

R.: El MIT está tratando de desarrollar robots de nivel 2, que sientan emociones. Son muy primitivos. Pueden sonreír como tú, pueden mirarte a los ojos, pueden bostezar y reírse… Casi alcanzan el nivel 2. Pero para entender el futuro, para entrever lo que va a ocurrir, se necesita un poder computacional inmenso, que los robots hoy no pueden tener. En algún momento lo tendrán, pero si aún faltan décadas para que existan robots de nivel 2 no digamos los de nivel 3…

P.: En su libro asegura que la humanidad podría entrar en contacto con vida inteligente extraterrestre en las próximas décadas. ¿Cómo cree que vamos a responder a este reto?

R. En efecto, creo que podríamos contactar en algún momento con vida inteligente del espacio exterior. Hasta ahora los astrónomos han identificado cerca de 2.000 planetas orbitando estrellas. Pero creemos que sólo en nuestra galaxia hay cerca de 10.000 millones de planetas con características similares a la Tierra. Así que, tarde o temprano, entraremos en contacto con vida inteligente y, si pueden visitarnos, significará que están muy avanzados, por lo que seguro que tienen una conciencia de nivel 3 y pueden ver el futuro. Ahora, si son más inteligentes que nosotros, es que pueden ver el futuro mejor. Serán más imaginativos que el ser humano. Y esto, creo, es una señal de inteligencia. En mi opinión, no estamos midiendo la inteligencia muy bien. Mucha gente con grandes cocientes intelectuales no triunfa en la vida. Una de las claves de la inteligencia es la habilidad para ver el futuro, para entender de forma realista cómo se va desarrollar.

MIYAKEJIMA, UNA CIUDAD APOCALÍPTICA

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9:06:33 PM

Dentro del grupo de las islas Izu, en Japón, se encuentra la isla de Miyakejima, administrada por el gobierno de Tokio y situada unos 180 kilómetros al sur de la ciudad. Con una población que no llega a los 3.000 habitantes, Miyake es una isla de apenas 55.50 km², que emerge sobre el mar como un cono volcánico activo que ha llevado a evacuar en más de una ocasión a la población al completo. Incluso, después de su última serie de erupciones en el año 2000, costó cuatro años el rehabilitar la isla para permitir el retorno de sus residentes.

La actividad eruptiva es tal, que desde 2005, el monte Oyama no se ha detenido en su emisión constante de dióxido de azufre, un gas irritante y tóxico. Por ello, los residentes de Miyakejima están obligados a portar de modo permanente una máscara de gas, aunque no deben utilizarla de un modo constante. Los niños deben llevar consigo su máscara al asistir al colegio.

En la isla, un sistema de medición y alarmas alerta a la población en caso de necesitar utilizar las máscaras ante el aumento dramático de los niveles de azufre en el aire. El sistema de alerta, de cuatro niveles, se basa en las concentraciones de dióxido de azufre en las distintas zonas de la isla. En un nivel tres se aconseja a los residentes utilizar las máscaras y permanecer en lugares cerrados, mientras que a un nivel cuatro, se exige evacuar la zona. El dispositivo de alerta tuvo que ser activado tan sólo una semana después de que los residentes retornaran a la isla en el año 2005.

Miyakejima es accesible por ferry durante la noche, saliendo desde Takeshiba Sanbashi Pier, cerca de Hamamatsucho, en Tokio o por helicóptero. Los vuelos de avión, suspendidos desde la última erupción, fueron reanudados en el año 2008 después del descenso de los niveles de dióxido de azufre a niveles razonables.

A pesar del panorama y el aspecto nada alentador de la isla de Miyakejima, los turistas están habilitados a visitarla, atraídos sobre todo por los paisajes exuberantes y la posibilidad de bucear en un área llena de vida marina. Las máscaras de gas, están disponibles en la llegada a las tiendas turísticas de la isla, para llevarlas de recuerdo tras la visita, como un exótico souvenir[su_divider]

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