Publican la «radiografía» de la Pirámide Acodada de Dahshur

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/Be5I76

PLANTILLA

PUBLICIDAD


El Ministerio de Antigüedades egipcio ha dado a conocer los primeros resultados de la muongrafía efectuada en la pirámide acodada en Dahshur, a 40 kilómetros al sur del Cairo. Esta innovadora tecnología permite hacer una suerte de radiografía del monumento gracias a los muones, partículas cósmicas elementales que permanente y naturalmente llueven sobre la Tierra y poseen la capacidad de penetrar cualquier material.

En diciembre de 2015, un equipo de la Universidad de Nagoya, Japón, instaló en la cámara inferior de la pirámide acodada del faraón Seneferu un conjunto de 40 placas, cubriendo un área total de 3.5 m² (ver video). Cada placa contenía 2 filmes sensitivos de muones.

Al mes siguiente, las placas fueron retiradas luego de estar expuestas durante 40 días —lo que corresponde al lapso de vida máximo para las emulsiones químicas en las condiciones de temperatura y humedad que presenta el interior de la pirámide—, y, después de haber sido preparadas para el viaje en un laboratorio instalado en el Gran Museo Egipcio, fueron despachadas a la universidad japonesa para su análisis. A partir de las placas, más de 10 millones de rastros de muones fueron reconstruidos.

Por primera vez, la estructura interna de una pirámide fue revelada gracias a estas partículas. Las imágenes obtenidas por los científicos japoneses muestran la segunda cámara de la pirámide acodada, ubicada a 18 metros de donde las placas habían sido instaladas. Lamentablemente, hasta ahora los datos no han revelado la presencia de cámaras ocultas de tamaño similar a las ya conocidas.

De acuerdo al Ministerio de Antigüedades, estos primeros resultados validan a la técnica de la muongrafía para su aplicación intensiva en las demás pirámides egipcias del Imperio Antiguo, próximo objetivo del proyecto Scan Pyramids.

MysteryPlanet.com.ar

PUBLICIDAD