Recién descubierto Patrimonio Arte Rupestre en la Cordillera Kaimur de Bihar – India

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/ZL00Qn
Comparte este material

Kaimur Range Rock Art - India

El Range Kaimur, ubicada en el margen oriental de la  gama Vindhyan en la India, se compone de alrededor de 800 kilómetros cuadrados de meseta ondulada. El presente estudio se basa principalmente en los datos arqueológicos complementado por la exploración y las tradiciones locales siempre que sea posible. Se hicieron esfuerzos para llevar a cabo una amplia pero ardua exploración de las cuevas más difíciles y abrigos rocosos de la cordillera Kaimur con resultados muy alentadores.

Era mi esfuerzo riguroso realizado más de siete años entre 2007 y 2013 que descubrí 120 sitios de arte rupestre en el rango Kaimur de Bihar. El objeto de arte rupestre Kaimur se caracteriza por una amplia gama de pinturas que contienen casi todas las principales clases de representaciones, como seres humanos, animales, dibujos geométricos y diseños florales como los árboles que se pueden observar tanto en pictografías y petroglifos.

Tales combinaciones de todas las formas de pictografías y petroglifos en un solo lugar son difíciles de observar en otras regiones de arte rupestre del país. La gama Kaimur tiene una combinación óptima de todas las formas y diseños asociados con arte rupestre y por lo tanto puede ser denominado como enciclopedia de arte rupestre. La convergencia de los principales tipos de representaciones también es muy útil en la comprensión de las generalizaciones de los aspectos sociales, económicos, religiosos y tecnológicos.

Es especial en otro sentido también por la continuación de arte rupestre de la época post-Mesolítico se extiende hasta casi la época moderna se encuentra aquí. Por lo tanto, equipa un investigador de la capacidad de estudiar las conexiones etnográficas de la tradición de arte rupestre.

Kaimur Range Arte Rupestre

La mayoría de las ilustraciones se representan en diferentes tonos de ocre, preparado presumiblemente mediante la utilización de los nódulos de hematita en abundancia se encuentran en la superficie de los abrigos rocosos y en las zonas cercanas. Casi todo el arte rupestre se ha ejecutado en las superficies lisas de la pared interior, piso y techos de los abrigos y cuevas.

Por otra parte, la imitación del arte rupestre anterior continuó durante siglos, no sólo en la época prehistórica, sino también en el período histórico. Por lo general, esta clase de arte puede ser dividido en dos tipos principales: pictografías y petroglifos. Este último término se refiere imágenes creadas mediante la eliminación de parte de la superficie de la roca mediante la incisión, selección, talla, y abrasión.

El primero se refiere a las imágenes dibujadas o pintadas en una roca. En la región Kaimur, arte rupestre se limita principalmente a los pictogramas con petroglifos ser excepcionalmente raros. En muchos casos, las pinturas de un periodo anterior se superponen con pinturas posteriores y como resultado a menudo es muy difícil identificar a los cuadros de una fase particular.

El descubrimiento de las pinturas rupestres que representan estilos de vida prehistórica no sólo ha añadido una nueva dimensión a la historia de la India, pero también sugiere que la cultura indígena fue similar a las culturas que se encuentran en muchas otras partes de la India. A medida que continuaba el proceso de la evolución, el hombre primitivo inventó la práctica del dibujo para expresar sus sentimientos de la vida cotidiana a través de fotos. Tomaron sus temas del mundo natural que les rodea: el sol, la luna, las estrellas, los animales, las aves, las plantas, etc. También representan las diversas actividades de la vida diaria, como la caza y el baile.

La continuación de la tradición de arte rupestre hasta la era moderna en la gama Kaimur ha añadido ventajas adicionales cuando encontremos allí muchos monumentos históricos en asociación con él, como numerosas inscripciones pertenecientes a diferentes etapas de la historia. Del mismo modo una gran cantidad de actividades humanas de diferentes épocas se puede observar aquí, en forma de evidencia pictográfica, podemos ver a un grupo de figuras de hombres y mujeres tienen diferentes poses mano, y una ceremonia de fertilidad en el que algunas figuras masculinas con erigieron soporte falo delante de figuras femeninas. Por otra parte, las pinturas históricas que comprenden las pinturas de una predicación Buda flanqueado por stupas votivas (montículos ceremoniales) han sido descritas, que proporcionan una importante evidencia de la existencia del budismo en la región.

Kaimur Range Arte Rupestre

Petroglifos no incluyen imágenes icónicas que son caja como circulares, con algunas líneas dentro de conectar con cada línea, puntos en ocho filas que van de oeste a dirección este. Se ha encontrado que los tipos similares de la obra artística en Australia. Evidencia de grabados entrecruzadas y calibrados que también se han encontrado en el suelo de algunas cuevas, realizados con la ayuda de herramientas de punta afilada, así como los agujeros de pozo, y las líneas circulares motivos en los techos.

Además de la gran asamblea de arte, los sitios con arte rupestre producen una igualmente gran conjunto de datos arqueológicos como evidencia de la producción de herramientas microlíticas, tiestos (pedazos de material cerámico), hematita mentira incrustado en el suelo y microlitos, que ampliamente sugieren que el hombre ocupaba los albergues y eran sitios de habitación. Todas las herramientas están hechas de sílex, cuarzo y otras piedras semi preciosas disponibles en la localidad.

Cronología provisional

La antigüedad del arte rupestre de la región Kaimur como también los de otros sitios de la India parece ser un tema discutible. De hecho, debido a la falta de evidencias claras casi no hay método absoluto para relación sexual esta clase de arte. Sin embargo, como sugieren algunos de los eruditos como VS Wakankar (Wakankar, 1975), E. Neumayer, Y. Mathpal (Mathpal 1975) y otros, la base más importante para la datación relativa del arte rupestre es el estudio de las superposiciones. El estudio de pintura superpuestas en abrigos rocosos y cuevas indica claramente que por lo menos 7 a 10 fases están representadas por estas artes.

Por desgracia, las fases del arte rupestre de la región de Kaimur están por determinarse, pero puede presumirse que puedan formar un paralelo con el arte rupestre Mirzapur en materia de datación relativa. La posibilidad es que la mayor parte del arte tiene que ver con las actividades del Mesolítico y que por lo menos hace 10.000 años, los hombres prehistóricos vivían en la región Kaimur. El arte rupestre en el Kaimur merece exploraciones intensivas y extensivas seguidas por las excavaciones.

Problemas con el arte rupestre de la zona de estudio

El flujo continuo de agua en los refugios ha afectado a los pictogramas a modo de lavado de pigmentos. Además, la deposición de sales, arcillas y los componentes minerales de la superficie proporciona condiciones para el crecimiento criptogámicas. Además de la filtración del agua a través de las grietas desarrolladas en las rocas, los animales domésticos de los pueblos cercanos también están dañando el arte rupestre a través de la orina y los excrementos.

 Por otra parte, los visitantes que vienen a ver el arte rupestre plantean más problemas en forma de vandalismo. El crecimiento minero rápido y las voladuras en los alrededores de la colina pronto afectará a todas las cuevas y abrigos de la meseta. El carácter original de la cueva, Dumuhawa Maan ha visto gravemente afectada por las construcciones en los últimos años por algunos religiosos que han convertido este lugar en una cueva-templo con la ayuda de los devotos que también han adornado el lugar de encalado y aplicación de pinturas en las paredes y techos.

Muchos refugios y cuevas han sido ennegrecida debido a la acumulación de hollín y de carbono debido a la quema de vasijas de barro por los visitantes que llegan a la cueva con regularidad para su picnic. El desarrollo es importante para nuestro país, la sociedad y el crecimiento económico, pero en la carrera de este logro, estamos perdiendo nuestro patrimonio cultural. Ya es hora de decidir hasta dónde debemos ir en el ritmo de desarrollo en nuestra cultura. Tenemos que darnos cuenta que una vez que se pierde la evidencia de la herencia no se puede recuperar.

La importancia del arte Kaimurian Roca:

Ø Más que la densidad particular de los sitios, el arte rupestre de Kaimur es de importancia internacional, ya que tiene sitios de arte rupestre grandes y bien conservados pertenecientes a las tradiciones rupestres indígenas importantes y raras.

Ø Los sitios tienen gran importancia cultural como las ceremonias tradicionales y religiosas de los creadores del arte, así como sus descendientes. Algunos de ellos todavía están siendo utilizados para las ceremonias de hoy en colinas y los valles.

Ø Los sitios con arte rupestre tienen una considerable importancia histórica, ya que registran eventos muy importantes, como la transición de la forma de vida de forrajeo de la producción de alimentos.

Ø Los sitios tienen un gran valor educativo como lugares donde los profesores y los estudiantes pueden visitar para aprender sobre la historia y el patrimonio cultural de la India y de Kaimur.

Ø Ninguna otra investigación se ha llevado a cabo en la zona, todavía hay potencial para la investigación arqueológica, etnográfica e histórica, que puede proporcionar información adicional para mejorar la interpretación del arte rupestre.

Ø La zona tiene un potencial valor económico en que, una vez que se ha abierto al público que puede crear oportunidades para la generación de ingresos por parte de las comunidades locales y otras partes interesadas.

Por  Dr. Sachin Kumar Tiwary

Referencias:

Anand, K., 1991 a 1992, pinturas rupestres de Kaimur , ( ed. ) Dr. Bhagvat sahal, Dr Sachidanand Sahay Com. Diario de Bihar Puravid Parisad-Vol. XV y XVI, pp.55-64

Estudio Antropológico de la India de 2001, El Diario de la Encuesta Antropológico de la India, vol. 53, No. 1-2, ASI, p.56

Bhengra, Dilbal, 2007, Arqueología de la División Chotanagpur, Jharkhand , Agam Kala Prakashan, Nueva Delhi, pp 127-126

Diwakar, RR, 1959, ( ed .), Bihar a través de las edades , Orient Longmans Private Ltd., p.5.

Dobrez, P., 2010-11, fiebre fósil: estudios de arte rupestre de Australia Los primeros en contexto histórico , ( ed ) Purakala, Volumen 20-21, fig. 3, p.101

Gupta SS, 1998, Roca Shelter Sitios Pintura: Dispersión de la India (ed.) Dr. C. Prasad Ranjan Sahai, estudios realizados en India, Ramanand Vidya Bhavan, Nueva Delhi, pp.24-26

Iblistomira Bai, 2000, Estudiantes Britannica India-Vol. III , Baba impresora Bharkhanath, Nueva Delhi

Kumar, Giriraj, 2010-11, un breve informe del Decimoquinto Congreso de la Sociedad de Arte Rupestre de la India , Goa, foto no. 10. Purakala, El Diario de la Sociedad de Arte Rupestre de la India, Volumen 20-21, p. 159

Mallet, FR, 1869, En la Serie Vindhyan exhibe en el noroeste y el centro de las provincias de la India ; Geológico. Encuesta India Memoir 7 (1), p.1-129

Mathapal, Y., 1975, El arte rupestre de la India, una interpretación Boletín ortográfica de Deccan Collage, Instituto de Investigación, Poona, vol. 35 Nos.3-4 pp.83-93

Mathapal, Yasodhar, 1992, Estudios de Arte Rupestre en la India , Arte Rupestre en el Viejo Mundo, (ed.) Michel Lorblanchet Indira Gandhi National Center for Art, Nueva Delhi, p.243

Mathapal, Y., 1995, El arte rupestre en Kumaon Himalaya , Centro Nacional Indira Gandhi por las artes y Aryan Books International, Nueva Delhi, p. 1

Oldham, T., 1856, Notas sobre la clasificación de las rocas de la India central que resultan de la investigación del Instituto Geológico , J. Asiatic Soc. Bengala- 25, pp 224-256

Pandey, MS, 1963, La Geografía histórica Topografía Bihar , Motilal Banarasidass, Delhi, p. 49

Prasad, AK, 2001, recientemente descubierto Prehistórico Pintura de la roca e Inscripciones rupestres de Nawadah, Giridih, Kodarama Jamui y el distrito de Bihar, Arte y Arqueología de la India Oriental, (Procedimiento de Seminario Nacional) Edi. Nasim Akhtar, Museo de Patna, Patna , pp 11-13

Prasad PC, 2001, Kaimur Arqueológico Distrito Diccionario geográfico , (ed.) . Sinha, AK, Anand, K., Departamento de Gobierno Arqueología. de la India, p.3, (y sobre la base de análisis de la cerámica)

Prasad PC, 2001, Kaimur arqueológica distrito nomenclátor , ( ed ). Sinha, AK, Anand, K., Departamento de Gobierno Arqueología. de la India, p.3

RASI, 2010-11, un breve informe del Decimoquinto Congreso de la Sociedad de Arte Rupestre de la India , Goa, foto no. 10. Purakala, la revista de la sociedad, el arte rupestre de la India, Volumen 20-21, p. 159

RASI de 2010, Purakala, El Diario de la Sociedad de Arte Rupestre de la India, Volumen 20-21, fig. 3, p.101

Sinha, BP, 1998 , Arte rupestre prehistórico en Magadh, facetas de la cultura india , Gustav Roth Felicitation Vol. Edi. CPSinha, Bihar Puravid Parisad, Patna, pp 219-226

Sinha, AK, 1991, Pintura rupestre de Barabar Hill, Journal of Bihar Puravid Parisad, vol. II, Patna, pp.3-6

Sinha, BP 2000, Directorio de Arqueología Bihar : Silver Jubilee Año de publicación, Bihar Puravid Parisad, Patna, p.308

Sinha, NK, Jalaj Kr. Tiwary, 2006-07, notas, noticias y nuevas fuentes de materias, Historia Hoy, No. Y, Historia y Sociedad Cultura india, Nueva Delhi, pp.113-117

Soni MK, Chakrabarty S. y SK Jain, 1987, Vindhyan Super Group – una revisión de: Cuenca Purana de la India , Memoir. Sociedad Geológica de la India, 6, pp.87-138

Tiwari, SK, 2000, El secreto de Indian Shelter Pintura Roca , Sarup and Sons Publication, New Delhi, p. 7, 53-55, 282

Wakankar, VS, 1975, Bhimbetaka-El paraíso prehistórico , Prachya Pratibha, 3 (2) pp.7-29

http://www.ancient-origins.net/

Deja un comentario