Talla única de “hombre sabio” – ¿Qué está sosteniendo en su mano?

La URL corta de este articulo es : https://wp.me/p7ETdR-25D

plantilla

PUBLICIDAD

12:11:31 AM

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México están ocupados investigando un conjunto de petroglifos descubiertos en las faldas del Cerro del Sombrete ubicados en la parte norte de Veracruz, entre los cuales la representación de un sacerdote o ” hombre sabio “se ve claramente.

Este fascinante pintura antigua – 1.40 m de alto por 50 cm de ancho – está rodeado de los símbolos relacionados con el tiempo y los elementos astronómicos.

El “hombre sabio” o sacerdote lleva un casco zoomorfa con una capa y enagua decorado con triángulos, una faja y tobillo pulseras y un tapón del oído . Su boca está abierta y su visible ojo está cerrado .

 

plantillaEl petroglifo con una figura del “hombre sabio”. Fotografías: María Eugenia Maldonado / INAH


En la parte superior de la roca cubierta de pintura, hay dos círculos concéntricos semejantes a los titulares de la denominada “chalchihuitl” – preciosa piedra verde que simboliza “Corazón de la Tierra”.

“En su mano izquierda – como vemos, el único visible – que lleva un símbolo que puede representar un bastón o un glifo tiempo, también el resto de la escena se compone de cuatro elementos que se pueden interpretar como connotaciones solares o astronómicos” y detallada Maria Eugenia Maldonado Vite.

Detrás de la capa del personaje podemos observar un escudo dividido en cuatro cuadrantes con motivos cuadrangulares en la parte inferior.

La propia roca sedimentaria es 2,90 metros [6,84 pies] por 2,50 metros [6,72 pies] y se estima en sólo 500 años, según los arqueólogos.

De acuerdo con María Eugenia Maldonado Vite, el arqueólogo responsable del registro de los descubrimientos, estas expresiones culturales posiblemente podrían estar relacionados con el arte de “contar el tiempo”, el movimiento de los cuerpos celestes o un homenaje específico a las colinas.

Sobre la base de la ropa de la figura y diseños asociados, los investigadores creen que se debe representar un sacerdote o un tlamatinime , que en el lenguaje hablado por los pueblos nahuas significa “hombre sabio”.

Este petroglifo intrigante es acompañado por otro, que representa la figura antropomórfica mucho más crudo (50 cm de alto por 20 cm de ancho). Esta vez, sin embargo, la cifra – también llevaba un tapón del oído – tiene la boca y los ojos abiertos .
La cifra parece estar bailando como su taparrabos (maxtlatl) se levanta en la parte delantera.

A diferencia del chamán, esta figura se dibuja más bien esquemática. Sin manos están representados y los pies parecen estar usando zapatos.

“Hasta donde sabemos, no ha habido un solo petroglifo similar a ella en Veracruz, por lo que esta representación, ligado a la observación de la naturaleza y el arte de” contar el tiempo “, es tan importante”, Maldonado Vite. señala.


 

http://www.messagetoeagle.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD