TILCARA

Tilcara
La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/sGQXkr
Comparte este material

En plena Quebrada de Humahuaca, la enigmática y sorprendente ciudad de Tilcarase erige entre magnificas montañas. Está ubicada a 2.465 metros sobre el nivel del mar, a 84 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Se llega hasta aquí a través de la ruta nacional Nº 9.

Su fundación data de un tiempo lejano, sin fecha precisa. Hoy es considerada la Capital Arqueológica del Noroeste Argentino en medio de dos ríos, el Grande que la atraviesa de norte a sur y el Huasamayo, que vuelca sus aguas en él. El pueblo tilcareño mantiene un estrecho vínculo con la naturaleza, especialmente, con estos ríos. Del Huasamayo no sólo extrae las piedras con las que construyen sus casas sino principalmente se proveen de agua. Y le agradecen en diciembre, con hojas de coca y cigarrillos.

Tilcara, Jujuy, Argentina

Tilcara perteneció a la provincia del Kollasuyo, ubicada al sur del gran imperio inca. Habitaban esta vasta región los omaguacas, los uquías, los maimarás y tilcaras, entre los años 1000 y 1480. Eran grandes constructores de fortalezas de piedras. Con la llegada de los españoles, el sistema de encomiendas permitió el sometimiento de estas bravías tribus indígenas. Muchos de los restos que testimonian esta época emergen actualmente de las excavaciones que se realizan para nuevas construcciones. Posee un clima único ya que su temperatura media anual es de 18° a 20° lo que permite disfrutar de agradables jornadas durante todo el año. El nombre “tilcara” proviene de dos vocablos quechuas: “tica” que significa flor y “kara” que quiere decir, cuero.

Es muy conocido su Pucará, una antigua fortaleza prehispánica que era utilizada como refugio de los físcaras. Su ubicación estratégica era muy valiosa para la resistencia aborigen. Actualmente a la entrada, se encuentra el Jardín Botánico de Altura, que conserva especies vegetales y minerales de la Puna y la Quebrada.

Pucará de Tilcara, Jujuy, Argentina

Pucará de Tilcara, Jujuy, Argentina

Pucará de Tilcara, Jujuy, Argentina

Pucará de Tilcara, Jujuy, Argentina

Pucará de Tilcara, Jujuy, Argentina

Tilcara es tierra de celebraciones. A la vida, a la naturaleza, al hombre, a la tierra. Enero comienza con todo el brillo destacándose en todas ellas la participación de los turistas, en su mayoría extranjeros, de las danzas y ritos del reconocido “enero tilcareño”. Febrero sigue con los tradicionales Carnavales. El sonido de erkes, cajas y sikus atraviesa la montaña y los pliegues de la Quebrada, contagiando de emociones al viajero. Y así se suceden a lo largo del año fiestas como la Semana Santa, con el desfile de 40 bandas de sikuris de todos los puntos de la provincia, el Festival del Choclo y el Folklore en Maimaráy en agosto, la tradicional Fiesta de la Pachamama.

Deja un comentario