Tumba maya de la reina serpiente K'abel descubierta en Guatemala

plantilla-para-publicaciones
La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/zNWAKZ
Comparte este material

plantilla-para-publicaciones

Parte del equipo de arqueólogos de WUSTL descubren la tumba que contiene una combinación poco común de registros mayas arqueológicos e históricos.

Los arqueólogos han descubierto en Guatemala la tumba de Lady K'abel, una reina Serpiente Sagrada Maya del siglo VII considerada una de las grandes reinas de la civilización clásica Maya.

La tumba fue descubierta durante las excavaciones de la ciudad real maya de El Perú-Waka en el noroeste de Petén, Guatemala, por un equipo de arqueólogos dirigidos por la Universidad de Washington.

Un frasco pequeño de alabastro tallado encontrado en la cámara funeraria hizo a los arqueólogos llegar a la conclusión de que en la tumba estaba de Lady K'abel.

El tarro blanco está tallado como una concha de caracol, con la cabeza y el brazo de una mujer de mediana edad que salen de la abertura. La representación de la mujer madura con una cara arrugada y un mechón de pelo delante de la oreja, y cuatro glifos esculpidos en la jarra, apunta al frasco como perteneciente a K'abel.

La cámara funeraria. El cráneo de
la reina está por encima
de los fragmentos

El descubrimiento es importante no sólo porque la tumba es la de una figura histórica notable en la historia Maya, también porque el sepulcro recién descubierto tiene la rara ubicación en los que se encuentran los registros arqueológicos e históricos Maya.

La civilización maya clásica es el único campo arqueológico “clásico” en el Nuevo Mundo – en el sentido de que como la arqueología en el antiguo Egipto, Grecia, Mesopotamia o China, tiene tanto un registro material arqueológico y un registro histórico basado en textos e imágenes.

K'abel, considerada la mayor gobernante del período Clásico Tardío, gobernó con su marido, K'inich Bahlam, durante al menos 20 años (672-692 dC). Ella era la gobernadora militar del reino Wak para su familia, la casa imperial del Rey Serpiente, y llevaba el título de “Kaloomte”, traducido a “Guerrero Supremo”, superior en autoridad a su esposo, el rey.

K'abel también es famosa por su interpretación en la famosa estela maya, la Estela 34 de El Perú, actualmente en el Museo de Arte de Cleveland.

El Perú-Waka, situado a unos 75 km al oeste de la famosa ciudad de Tikal, es una antigua ciudad maya en el noroeste de Petén, Guatemala. Era parte de la civilización maya clásica (200-900 dC) en las tierras bajas del sur y se compone de casi un kilómetro cuadrado de plazas, palacios, pirámides templos y residencias rodeadas de muchos kilómetros cuadrados de viviendas dispersas y templos.

Para un informe completo sobre el descubrimiento de los arqueólogos, haga clic aquí 

WUSTL arqueólogo David Freidel, PhD, profesor de antropología en Artes y Ciencias, fue parte del equipo que descubrió la tumba de Lady K'abel (vídeo).

FUENTE: http://www.mundomisterioso.net/

Deja un comentario