Un número sagrado que une el pasado con el presente

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Hay una cosa que los antiguos griegos, los artistas del Renacimiento, un 17 º y astrónomo del siglo 21 st arquitectos del siglo todas tienen en común – todos ellos utilizan el medio de oro , también conocido como el cociente de oro, proporción divina, o sección áurea. Precisamente, este es el número 1.61803399, representado por la letra griega Phi, y considerado verdaderamente único en sus propiedades matemáticas, su prevalencia en toda la naturaleza, y su capacidad para lograr una composición estética perfecta.

Según el astrofísico Mario Livio:

Algunas de las mentes más grandes matemáticos de todas las edades, desde Pitágoras y Euclides en la antigua Grecia, a través del matemático italiano medieval Leonardo de Pisa y el astrónomo renacentista Johannes Kepler, a las actuales figuras científicas como Oxford físico Roger Penrose, han pasado horas y horas sobre esta simple relación y sus propiedades. Pero la fascinación por el cociente de oro no se limita sólo a los matemáticos. Los biólogos, artistas, músicos, historiadores, arquitectos, psicólogos, e incluso místicos han reflexionado y debatido sobre la base de su ubicuidad y la apelación. De hecho, es probablemente justo decir que la Proporción Áurea ha inspirado a los pensadores de todas las disciplinas como ningún otro número en la historia de las matemáticas.

En matemáticas y las artes, dos cantidades están en la proporción áurea si su relación es la misma que la razón de su suma a la mayor de las dos cantidades. Cuando el medio de oro se conceptualiza en dos dimensiones que se presenta típicamente como una espiral regular definida por una serie de plazas y arcos, formando cada uno “los rectángulos de oro”.

Esto surge potencial simbólico debido a la forma la forma de la media espiral se asemeja a los patrones de crecimiento observados en la naturaleza y sus proporciones son una reminiscencia de los de los cuerpos humanos. Por lo tanto, estos simples espirales y rectángulos, que sirvieron para sugerir la presencia de un orden universal subyacente del mundo, de ese modo se denominaron “de oro” o “divina”.

La proporción áurea en la Historia

El número áureo ha fascinado a los intelectuales occidentales de diversos intereses durante al menos 2.400 años. Los monumentos más antiguos conocidos que se cree que se han construido de acuerdo con este número de fascinación son las estatuas del Partenón en Grecia, que data de entre 490 y 430 antes de Cristo. Sin embargo, hay muchos que han argumentado que se remonta mucho más allá de esto y de que los egipcios estaban bien versados ​​en las propiedades de este número único .

Según algunos historiadores, los egipcios creían que la proporción áurea era sagrado. Por lo tanto, era muy importante en su religión. Utilizaron la proporción áurea en la construcción de templos y lugares para los muertos. Además, los egipcios encontraron la proporción áurea para ser agradable a la vista. Lo utilizaban en su sistema de la escritura y en la disposición de sus templos. Los egipcios eran conscientes de que estaban utilizando la proporción áurea, pero ellos llamaron la “relación sagrada.”

La primera definición grabada de la proporción de oro se remonta a la época en que el matemático griego Euclides (c. 325-c. 265 aC), describió lo que llamó la “extrema y media razón”. Sin embargo, las propiedades únicas de la proporción se popularizó en la 15 ª siglo, cuando la estética eran un componente vital del arte del Renacimiento y de la geometría servido tanto para fines prácticos y simbólicos. Como el famoso matemático, astrónomo y astrólogo Johannes Kepler (1571 – 1630) escribió:

Geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro la división de una línea en extrema y media razón, la primera podemos comparar a una medida de oro, el segundo podemos nombrar una joya preciosa.

La proporción áurea en Arquitectura

Muchos artistas y arquitectos han proporciónado sus trabajos para aproximar el coeficiente de oro, con la creencia de que el resultado será más estético. El uso de cualquiera de estas razones, un arquitecto puede diseñar una manija de la puerta que tiene una relación complementaria a su puerta, que a su vez tiene una relación similar a su muro de cierre, y así sucesivamente. Pero más que esto, la proporción de oro se ha utilizado para la fachada de los grandes edificios del Partenón de la Gran Mezquita de Kairouan y todo el camino a través de hitos modernos como la Ópera de Sydney y la Galería Nacional de Londres.

La proporción áurea en la Naturaleza

Quizás lo que es más sorprendente de la razón de oro es que puede ser visto como un fenómeno que ocurre naturalmente en la naturaleza. La proporción de oro se expresa en la disposición de las ramas a lo largo de los tallos de las plantas y las venas de las hojas. Se puede observar en los esqueletos de los animales y los seres humanos y la ramificación de sus venas y nervios. Incluso se puede ver en las proporciones de los compuestos químicos y la geometría de los cristales. En esencia, se está a nuestro alrededor y dentro de nosotros, y por esta razón, el psicólogo alemán Adolf Zeising (1810 – 1876) lo denominó una “ley universal”:

en la que está contenido el principio de base de todo esfuerzo formativo para la belleza y la integridad en los reinos de la naturaleza y el arte, y que impregna, como un ideal espiritual de suma importancia, todas las estructuras, formas y proporciones, ya sea cósmico o individual, orgánico o inorgánico , acústica u óptica, que encuentra su plena realización, sin embargo, en la forma humana.

Como resultado de las propiedades únicas de esta proporción de oro, muchos ven la relación como algo sagrado o divino, y como una puerta a una comprensión más profunda de la belleza y la espiritualidad en la vida, revelando una armonía oculta o conectividad en gran parte de lo que vemos.

 

FUENTE: http://www.ancient-origins.net/

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