¿Vida en lunas de júpiter?

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/F3xC4C

descarga

PUBLICIDAD

 

La posibilidad de que haya vida fuera de la Tierra cobró un nuevo impulso con la revelación de que una luna de Júpiter contiene un océano “terrestre”.

La información surgió tras el análisis de la información recabada por la sonda espacial Galileo en los últimos años. Las imágenes revelan la existencia de rajaduras y ventilaciones en la capa de hielo que tapa un océano ubicado en la luna Europa.

Estas aberturas permitirían el ingreso de gases, calor y materia orgánica a la capa de agua, mejorando la posibilidad de que se generen organismos.  Y es en ese sentido sería una situación similar a la que se da en el océano Ártico.
“Es una especulación informada la que sugiere que se dan las condiciones y el ambiente para que haya vida”, dijo Mark Burchell, científico espacial de la Universidad de Kent, en Gran Bretaña.  Los científicos siempre se preguntaron qué organismos habría en el lago Vostok, en la Antártida, cubierto por kilómetros de hielo.
Sin embargo, ahora creen que justamente por estar aislado bajo el agua congelada no habría más que organismos primitivos, a diferencia del Ártico.
Y si la situación del océano polar terrestre se repitiera en la luna Europa, la posibilidad de vida es muy alta.  Tanto que la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, estudia la posibilidad de enviar una sonda robot que pueda perforar la capa de hielo extraterrestre.

jupi2_01

Ganímedes, utro de los satélites naturales de Júpiter, es la luna más grande del Sistema Solar, y recientemente se ha convertido también en el candidato a albergar vida fuera de la Tierra; la razón para esta especulación también es curiosa: parece ser que Ganimedes (cuyo nombre de raíz mitológica habría sido sugerido por Miguel de Cervantes en una de sus Novelas Ejemplares) tiene en su interior capas sucesivas de hielo y océanos apilados, como en un gigantesco sándwich orbital. El estudio fue realizado por un grupo de investigadores del Jet Propulsión Laboratory de la NASA, liderado por Steve Vance, y propone una evidencia teórica para esta hipótesis.

Según al artículo publicado por la revista Planetary and Space Science, se puede creer por la misma razón que haya surgido vida primitiva en aquella luna, teniendo en cuenta la interacción del agua y la roca, tan importante para el desarrollo de la vida; sin ir más lejos, variadas teorías sugieren que aquí en la Tierra la vida comenzó a formarse en los respiraderos del fondo marino. Vance explica que este descubrimiento “es una buena noticia para Ganímedes. Su océano es enorme, con una enorme presión, por lo que se pensó que tenía hielo denso como para formarse en el fondo del océano.

Cuando añadimos sales a nuestros modelos, se nos ocurrió que puede haber líquidos lo suficientemente densos como para hundirse en el fondo del mar”. Por esta razón, para explorar los misterios y posibilidades de este vital sándwich marino, la Agencia Espacial Europea y la NASA han comenzado a planear en conjunto una misión rumbo a las lunas de Júpiter, llamada JUpiter ICy moons (JUICY), que comenzaría en la década del ’30.

http://www.bbc.co.uk/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD