VISOKI DECANI ¿”Las Naves Sumerias”?

La URL corta de este articulo es : http://mparalelos.org/1mZ05k
Comparte este material
Una de las mayores evidencias sobre posibles visitas extraterrestres en el pasado se encuentra en el fresco del monasterio de Visoki Decani en Kosovo, declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 2004. De arquitectura romántica y adornado con frescos, es un ejemplo acabado del arte bizantino del siglo XIV, más exactamente del año1335. Nuestro mayor interés se centra básicamente en una llamativa pintura cuya escena refleja la crucifixión de Jesucristo mostrando en el cielo dos raros objetos cuyo aspecto se asemejan a naves espaciales que hayan salido de la serie “Dragon Ball”. De hecho, no hace falta suponer ni imaginar nada, ya que puede uno ver claramente a ambos personajes sentados en el interior de cada nave, semejandose a pilotos cuyas manos parecen manejaralgún tipo de sistema de control o pilotaje.

Nadie había puesto particular atención en estas extrañas imágenes hasta que, en 1964, Aleksander Paunovich, un joven estudiante de la Academia de Artes de Yugoslavia, tomó unafoto del enorme fresco con teleobjetivo. Ese mismo año, la foto y el tema pasaron sin pena ni gloria por una revista de poca tirada de la ex Yugoslavia llamada Lumière. Pero fue tres años después, cuando la historia apareció en la hoy desaparecida revista Spoutnik, que la curiosa escena de las naves cobró la verdadera notoriedad que merecen. La imagen habla por si sola.Pero para ser aun más exhaustivos en nuestra investigación, debemos fijarnos en los pequeños detalles, como los símbolos que una de las naves lleva inscritos, muy similares a algunos de los símbolos de la mitología mesopotámica. Para poder relacionar ambos casos nos introduciremos un poco en el tema.
La tríada semita
 
Cuando hablamos de la mitología mesopotámica, hacemos referencia al nombre general con el que se conocen las mitologías sumeria, asiria y babilónica. En ella, cabe diferenciar a las divinidades en dos grupos principales: las sumerias y las semitas, siendo que las últimas fueron incorporadas por los acadios, primero, y seguidamente por los babilonios, asirios, arameos y caldeos a medida que estos pueblos se fueron incorporando a la región. De tal manera, la “tríada sumeria la formaban los dioses An, Enlil y Enki mientras que la“tríada semita” estaba compuesta por los dioses Sin, Ishtar y Shamash (equivalentes a la Luna, Venus y el Sol, respectivamente). Es oportuno aclarar que sólo mencionamos aquí a las divinidades principales, que son las que nos interesan para la investigación. Resumidamente, daremos acto seguido una relación del tipo “quién es quién” en esta “tríada semita”, a saber:
  • SIN (NANNAR, para los sumerios) era el dios masculino de la Luna, con el símbolo de una luna creciente. Se lo mencionaba como el padre de Ishtar. 
  • SHAMASH (UTU, para los sumerios) era el dios del Sol, representado con el símbolo de un disco solar de cuatro puntas con otros cuatro rayos ondulados intermedios. Era hijo de Sin-Nannar y Ningal, y hermano de Ishtar (Inanna) e Iskur.
  •  ISHTAR (IANNA, para los sumerios) se la asocia al planeta Venus. Se la representaba con el símbolo de una estrella de ocho puntas. Era hija de Sin y hermana gemela de Shamash.
 
 Símbolos de la Tríada Semita. Izquierda: Luna creciente del dios SIN. 
Centro: Disco solar de cuatro puntas con otros cuatro rayos ondulados del dios SHAMASH. Derecha: Estrella de ocho puntas de la diosa ISHTAR.
Por ejemplo, estos símbolos eran utilizados de manera corriente incluso en cuestiones de la vida cotidianaMuy populares durante el periodo de la dominación cassita de Babilonia (1530-1160 a.C.)los kudurrus eran estelas que servían como registros de diversos actos jurídicos y era lo más común, por su importancia, poner a la tríada Sin-Shamash-Ishtar en la parte superior de tales kudurrus.
 
Kudurru con los símbolos de Sin, Shamash e Ishtar en la parte superior.
 
 
Los símbolos de Sin, Shamash e Ishtar en la nave del fresco de Visoki Decani.
Cabría también cuestionarnos la intención de añadir símbolos mesopotámicos a pinturas cristianas medievales y más aun en supuestas aeronaves, pues es bastante llamativo que el artista pintor del polémico fresco de Decani, en el siglo XIV, elijiera precisamente poner ciertos símbolos utilizados dos mil años antes de Cristo para identificar a tres divinidades de la mitología mesopotámica. Probablemente el pintor quiso relacionar de algún modo la escena bíblica de la crucificción, o al mismo Cristo, con aquellos seres extraterrestres Anunnaki de la mitología mesopotámica.

Deja un comentario