Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Base Secreta en Groenlandia – Proyecto Iceworm

La URL corta de este articulo es : https://wp.me/p7ETdR-3Ph
Print Friendly, PDF & Email

[su_button url=”https://www.facebook.com/MundosParalelos1″ style=”soft” background=”#2da3ef” radius=”5″ icon=”icon: facebook”]Siguenos en Facebook[/su_button][su_button url=”https://twitter.com/mparalelos” style=”soft” background=”#2da3ef” radius=”5″ icon=”icon: twitter”]Siguenos en @Mparalelos[/su_button][su_button url=”https://mparalelos.org/tiendamparalelos/producto/suscripcion-primium/” style=”soft” background=”#000000″ color=”#ffcb21″ size=”1″ radius=”round”]SUSCRIBETE[/su_button]PLANTILLA


10:23:52 PM

Proyecto Iceworm era el nombre en clave de un programa de alto secreto del Ejército de EE.UU. durante la Guerra Fría para construir una red de móviles de los sitios de lanzamiento de misiles nucleares bajo la capa de hielo de Groenlandia. El objetivo final de la colocación de misiles de mediano alcance bajo el hielo – lo suficientemente cerca de Moscú para atacar objetivos dentro de la Unión Soviética – se mantuvo en secreto por parte del gobierno danés. Estudiar la factibilidad de trabajar bajo el hielo, un proyecto de “cobertura” muy publicitado, conocido como “Camp Century” fue lanzado en 1960.

PUBLICIDAD
iHosting.mx

century1

El “propósito oficial” del Campo siglo, según ha explicado el Departamento de Defensa de EE.UU. a funcionarios del gobierno danés en 1960, fue probar diferentes técnicas de construcción en condiciones árticas, explorar problemas prácticos con un reactor nuclear semi-móvil, así como el apoyo científico experimentos sobre la capa de hielo. El coronel del ejército de los Estados Unidos, John H. Kerkering, fue el militar puesto al frente de un ambicioso proyecto que construyó literalmente una ciudad subterránea bajo el hielo de Groenlandia. Todo se preparó para simular un centro de investigación y experimentación científica, pero en realidad escondía todo un entramado de defensa militar que había decidido trasladar hasta allí aquel centro de operaciones debido a su perfecta ubicación a medio camino entre Nueva York y Moscú. Pero todo aquel monumental montaje que tuvo un costo de 8 millones de dólares, (60 millones si lo trasladamos a nuestros días) de poco sirvió, ya que, tras varios años de construcción, apenas tuvo una producción activa, abandonando el proyecto en el año 1966.

century3

Contexto político

Los detalles del proyecto base de misiles fueron clasificados por décadas, llegó por primera vez la luz en público en enero de 1997, cuando el danés Instituto de Política Exterior se le preguntó por el Parlamento de Dinamarca para investigar la historia de las armas nucleares en Groenlandia durante el escándalo Thulegate.

Descripción

Para poner a prueba la viabilidad de las técnicas de construcción se inició un sitio de proyecto llamado “Camp Century”, que se encuentra a una altura de 6.600 metros en el noroeste de Groenlandia, a 150 kilómetros de la base aérea de Thule EE.UU.. El radar estadounidense y base aérea de Thule habían estado en uso desde 1951.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Campamento siglo fue descrita en su momento como una demostración de la capa de hielo puestos militares asequibles. El secreto del Proyecto Iceworm iba a ser un sistema de túneles de 4.000 kilometros de longitud, que se utiliza para desplegar hasta 600 misiles nucleares, que serían capaces de llegar a la Unión Soviética en caso de guerra nuclear. Las ubicaciones de misiles serían bajo la cobertura de la capa de hielo de Groenlandia y se suponía que cambiar periódicamente.

century11

Un total de 21 trincheras fueron cortados y cubiertos con techos de cúpula en la que la construcción prefabricada se levantaron. Con una longitud total de 3.000 metros, los túneles también contenían un hospital, una tienda, un teatro y una iglesia. El número total de habitantes era de alrededor de 200. Desde 1960 hasta 1963 el suministro eléctrico se proporciona por medio de primer reactor nuclear móvil/portátil del mundo, designó a la PM-2A y diseñado por Alco para el Ejército de EE.UU.. El agua fue suministrada por el derretimiento de glaciares y se prueba para determinar si los gérmenes como la plaga estaban presentes. Trabajaban una temperatura media de unos -23 grados centígrados, aunque podía llegar a alcanzar los -56 grados.

century4

Elasticidad de la capa de hielo

Aunque aparezca la capa de hielo de Groenlandia, en su superficie, a ser duro e inmóvil, la nieve y el hielo son materiales visco-elásticos que se deforman lentamente con el tiempo, dependiendo de la temperatura y la densidad. A pesar de su aparente estabilidad, la capa de hielo es, de hecho, en constante, lento movimiento-difusión hacia el exterior desde el centro. Este movimiento de la difusión, en el transcurso de un año, provoca túneles y trincheras para limitar ya que sus paredes se deforman y abultamiento, llevando eventualmente a un colapso del techo. En el verano de 1962 el techo de la sala del reactor dentro del campo del siglo había caído y tuvo que ser levantado 5 pies. Durante una parada del reactor planificado para el mantenimiento a finales de julio de 1963, el Ejército decidió operar Campamento siglo como un campamento de verano únicamente y no reactivar el reactor PM-2A. El campamento reanudó sus operaciones en el verano de 1964 con su planta de energía diesel de espera, el reactor portátil se eliminó ese verano, y el campamento fue abandonado por completo en 1966.

SE CANCELA EL PROYECTO

Dentro de tres años después de que fuera excavada, muestras de hielo tomadas por los geólogos que trabajan en Camp Century demostró que el glaciar se movía mucho más rápido de lo previsto, y destruirían los túneles y estaciones de lanzamiento previsto en unos dos años. La planta fue evacuada en 1965 y el generador nuclear retirado. Proyecto Iceworm fue cancelado y Camp Century cerró en 1966. Hasta 1997 no se dieron a conocer los detalles del Proyecto Iceworm tras desclasificarse los documentos por parte del Instituto danés de política exterior, que facilitó un informe a petición del parlamento de su país que dio debida cuenta de los planes norteamericanos en Groenlandia. Esta isla pertenece a Dinamarca, país que se había declarado, en 1957, territorio libre de armamento nuclear. A los EEUU no le importó en lo absoluto. El proyecto generó información científica valiosa y proporciona a los científicos una de las primeras muestras de hielo, sigue siendo utilizado por los climatólogos hoy.

century15

http://www.3djuegos.com/

PUBLICIDAD

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: