EL CAÑON DEL CHACO. (GALERIA)

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El parque histórico nacional de la Cultura Chaco , más conocido como Cañón del Chaco o Chaco Canyon, es un parque histórico nacional de los Estados Unidos (anteriormente monumento nacional) y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que alberga la más densa y excepcional concentración de pueblos en el Suroeste de Estados Unidos. El parque está ubicado al noroeste de Nuevo México, entre Albuquerque y Farmington, en un valle relativamente inaccesible cortado por el Chaco Wash. Conteniendo la mayor cantidad de ruinas antiguas al norte de México, el parque preserva una de las áreas culturales e históricas más importantes de América. Entre el año 900 y 1150, Cañón del Chaco era un importante centro cultural de los anasazi. Los habitantes de la región conseguían bloques de piedra arenisca y transportaban madera desde grandes distancias, armando quince importantes complejos que continuaron siendo las construcciones más grandes en América del Norte hasta el siglo XIX. Una evidencia de la arqueoastronomía en el Chaco fue sugerida, con el petroglifo «Daga del Sol» en la Colina Fajada como un ejemplo popular. Muchas construcciones chacoanas fueron alineadas para capturar los ciclos solares y lunares, requiriendo generaciones de observaciones astronómicas y siglos de construcción experta coordinada. Se cree que el cambio climático llevó a una emigración de los chacoanos y un eventual abandono del cañón, comenzando con una sequía de 50 años en 1130. Localizado en la árida e inhospitable región de las Cuatro Esquinas, los sitios culturales chacoanos son frágiles; temores de erupción causados por turistas llevaron a la clausura de la Colina Fajada al público. Los sitios son considerados tierras de origen ancestral sagrados de los pueblos hopi, navajo y pueblo, que continúan manteniendo tradiciones orales que relatan su migración histórica del Chaco y su relación espiritual con la tierra. Mientras la preservación de parques mantiene conflictos con las creencias religiosas de los nativos, los representantes de las tribus trabajan estrechamente con el National Park Service para compartir su conocimiento y respeto a la herencia de la cultura chacoana. Los arqueólogos identifican al primer pueblo en el Baño San Juan como cazadores-recolectores designados como arcaicos; descienden de cazadores clovis nómadas que arribaron al sudoeste alrededor del años 10 000 a.C. Para aproximadamente el 900 a.C., esas personas vivían en sitios como la Caverna Atatl. El pueblo arcaico dejó muy poca evidencia de su presencia en el Cañón Chaco. Sin embargo, para aproximadamente el año 490, sus descendientes, designados como fabricadores de canastas, cultivaban continuamente en el cañón, viviendo en la aldea Shabik’eshchee y otros asentamientos subterráneos. Una pequeña población de fabricadores de canastas permaneció en el área del Cañón Chaco y se desarrolló a través de varias instancias culturales hasta alrededor del año 800, cuando estaban construyendo complejos con forma de arco, cada uno comprendiendo de cuatro a cinco suites residenciales con kivas subterráneas, áreas muy encerradas fueron puestas para observaciones religiosas y ceremonias. Estas estructuras han sido identificadas como características de los pueblos pueblo tempranos. Para el 850, la población pueblo —también conocido como los anasazi, de un término navajo que significa «antiguo enemigo»— se expandieron rápidamente, con miembros residiendo en pueblos más grandes y densos. Hay fuerte evidencia de una industria de proceso e intercambio de turquesa que data del siglo X. Hasta este momento, la primera sección del complejo masivo Pueblo Bonito ya fue construido, comenzando con una columna curvada de 50 habitaciones cerca del actual muro del norte. El sistema cohesivo que caracterizó a la sociedad chacoana comenzó a desintegrarse alrededor del año 1140, quizás como consecuencia de una severa sequía de 50 años que comenzó en 1130; la inestabilidad crónica del clima, incluyendo una serie de sequías severas, que otra vez hirieron a la región entre 1250 y 1450. Otros factores incluyen los patrones de manejo de agua y la deforestación. Por ejemplo, la madera para construcción fue importada de montañas remotas, como las montañas Chuska a 80 kilómetros al oeste. Las comunidades remotas comenzaron a desaparecer y, para el final del siglo, las construcciones en el centro del cañón fueron cuidadosamente selladas y abandonadas. La evidencia arqueológica y cultural llevó a los científicos a creer que la gente de esta región migró al sur, este y oeste en los valles y drenajes del río Little Colorado, el río Puerco, y el río Bravo. La porción central del cañón contiene los complejos chacoanos más grandes. El más estudiado es Pueblo Bonito; cubriendo casi 8.000 kilómetros cuadrados y conteniendo al menos 650 habitaciones, es las Casa Grande más grande. Pueblo Bonito está dividido en dos secciones por un muro precisamente alineado de norte a sur, dividiendo la plaza central. Un Gran Kiva fue puesto en cada lado de la pared, creando un patrón simétrico común a muchas de las Grandes Casas chacoanas, bajo finalización, era aproximadamente del tamaño del coliseo romano. Cerca está Pueblo del Arroyo; fundado entre los años 1050 y 1075 y completado a comienzos del siglo XII, está localizado cerca de Pueblo Bonito, en una desembocadura conocida como la Brecha del Sur. Casa Rinconada, albergando un Gran Kiva y relativamente aislada de otros sitios en el Cañón Chaco, se encuentra al sur del Chaco Wash, adyacente al sendero chacoano que lleva a la puesta de escalones pronunciados que alcanzan la cima de la meseta Chacra. El kiva permanece sólo, sin estructuras residenciales ni de soporte; alguna vez tuvo un pasillo de 12 metros desde el kiva subterráneo a varios niveles sobre la tierra. Chetro Ketl, situado cerca de Pueblo Bonito, tiene la forma típica de D de muchos otros complejos centrales, pero es ligeramente más pequeño. Comenzado entre los años 1020 y 1050, sus 450-550 habitaciones compartían sólo un kiva. Los científicos estiman que tomó 29.135 horas de persona de construcción para edificar solamente el Chetro Ketl; Hewett estimó que requirió la madera de 5.000 árboles y 50 millones bloques de piedra. Kin Kletso («Casa Amarilla») fue un complejo de tamaño mediano situado a 0,8 metros al oeste de Pueblo Bonito; muestra fuerte evidencia de construcción y ocupación de pueblos pueblo del norte de la Cuenca San Juan. Su forma y diseño rectangular está relacionado con el grupo cultural pueblo II, más que con el estilo de pueblo III o su variante chacoana. Contiene alrededor de 55 habitaciones, cuatro kivas de planta baja, y una torre cilíndrica de dos pisos que pudo haber funcionado como kiva o como centro religioso. Evidencia de una industria de producción obsidiana fue descubierta cerca de la aldea, la cual fue construida entre los años 1125 y 1130. Pueblo Alto, una Casa Grande de 89 habitaciones, está situada arriba de la meseta cerca del medio del Cañón Chaco, y está a 1 kilómetro de Pueblo Bonito; comenzó entre los años 1020 y 1050. Su localización hizo a la comunidad visible para la mayoría de los habitantes de la Cuenca San Juan; por cierto, estaba a sólo 3,7 kilómetros al norte de Tsin Kletsin, en el lado opuesto al cañón. La comunidad fue el centro de una industria de proceso de abalorio- y turquesa- que influenció el desarrollo de la mayoría de las aldeas en el cañón; la producción de herramientas de pedernal era también común. Una investigación encabezada por el arqueólogo Tom Windes en el sitio sugirió que sólo un puñado de familias, quizás entre cinco y veinte, realmente vivieron en el complejo; esto puede implicar que el rol principal de Pueblo Alto no fue residencial. Otra Casa Grande, Nuevo Alto, fue construida en el norte de la meseta cerca de Pueblo Alto; fue fundada a fines de la década del 1100, momento en que la población chacoana estaba disminuyendo en el cañón.

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POR: DOUGLAS JOSUE

mparalelos.org

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