Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El Monasterio Geghard: ¿Antiguo Guardián de la Lanza que Atravesó a Jesús?

La URL corta de este articulo es : https://wp.me/p7ETdR-4HL
Print Friendly, PDF & Email

PLANTILLA



9:08:05 PM

PUBLICIDAD
iHosting.mx

Según el Evangelio de Juan, el costado de Jesús fue atravesado por una lanza mientras aún pendía de la cruz. A consecuencia de ello se creía que este arma poseía poderes sobrenaturales, convirtiéndose así en una importante y muy buscada reliquia cristiana. A lo largo de los siglos, muchas han sido las Iglesias que han afirmado poseer este objeto sagrado. Una de ellas es la del Monasterio Geghard o Geghardavank que, literalmente, significa ‘Monasterio de la Lanza’.

El Monasterio Geghard está situado en Kotayk, provincia de Armenia Central. Ubicado en el corazón del Valle Azat, el monasterio está rodeado por acantilados altos como torres. De hecho, parte del monasterio está excavada en la propia montaña adyacente. Según la tradición, el Monasterio Geghard fue fundado en el siglo IV d. C. por San Gregorio el Iluminador. El lugar en el que San Gregorio decidió construir el monasterio era una cueva en la que nacía un manantial, un lugar que ya era considerado sagrado antes de la llegada del cristianismo. Así, el ahora Monasterio Geghard era conocido en la antigüedad como “Ayvirank”, cuyo significado sería ‘el Monasterio de la Cueva’.

image004_26

Nada queda del monasterio original puesto que fue destruido en el siglo IX d. C. por los árabes. Sin embargo, al finalizar el dominio musulmán sobre Armenia, el monasterio fue refundado. La parte más antigua del actual monasterio es la Capilla de San Gregorio el Iluminador. Una inscripción sobre su pared externa ha sido datada en el año 1.177 d. C. Esta pequeña capilla se localiza al este y es exterior al complejo principal. Excavada directamente sobre la roca de la ladera, este proyecto fue abandonado antes de finalizarse. Durante la primera mitad del siglo XIII ya estaba en marcha otro proyecto para construir un nuevo edificio, gracias al patrocinio de los hermanos Zakare y Ivane, generales de la reina georgiana, Tamar.

image006_23

Bajo el mando de los dos generales, se construyó el Kathoghikè (la iglesia principal). Según explica una inscripción, esta iglesia fue construida en el 1215, antes del año 1250, en el que se construyó la primera iglesia excavada en la roca.

No mucho después, el monasterio fue comprado por los príncipes de la dinastía Proshyan. Bajo el patrocinio de esta noble familia armenia, el monasterio continuó ampliándose. En un corto período de tiempo se construyeron una segunda iglesia excavada en la roca, una sala para reuniones y estudios, y numerosas celdas monásticas. Además, también podemos encontrar en el monasterio el sepulcro familiar de la dinastía Proshyan . Dicho sepulcro aparece indicado por su escudo de armas tallado en la roca: dos leones encadenados, entre los que surge un águila con las alas semi-extendidas que ha atrapado un becerro con sus garras.

image008_18

Fue también en el siglo XIII cuando el monasterio tomó su nombre actual. Al ser refundado, se le dio en un principio el nombre de ‘ Monasterio de las Siete Iglesias’. También se le conocía como el ‘Monasterio de los Cuarenta Altares’. Al poco, sin embargo, su nombre se cambió por el de Monasterio Geghard . Esto fue debido a la leyenda que relata cómo la lanza que perforó el costado de Jesús fue traída a Armenia por el Apóstol San Judas, conocido también como Tadeo, siendo depositada en el monasterio.

http://www.ancient-origins.es/

PUBLICIDAD
A %d blogueros les gusta esto: